LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS como presente y futuro en el desarrollo de la sociedad y educación en méxico.
La transformación de la educación se
ha venido dando al paso del tiempo debido a las necesidades que la sociedad va
adquiriendo en el desarrollo de la humanidad. Este motivo es el cual las
reformas y planes de estudio se han ido modificando, así es como hoy en día ha
comenzado a implementarse la educación
basada en competencias desarrollándose en un presente y para un futuro, las cuales he sabido que va más allá de la enseñanza y
aprendizaje de contenido académico sino que también se incita para la obtención
de un conocimiento múltiple, un pensamiento complejo y el desarrollo de
habilidades y valores éticos, para crear estudiantes íntegros, con un
pensamiento crítico y reflexivo que les ayude a la solución de problemas,
sabiendo con que herramientas y en qué momento solucionarlos.
Esto es algo que aprendí en mi poco tiempo que
llevo como auxiliar en un laboratorio escolar de una preparatoria, la cual ya
lleva trabajando 3 años bajo este enfoque. Posterior haber cursado la materia
de didáctica pude conocer más y comprender sobre este tema que es muy
intrigante, no solo por ser parte de la nueva reforma y cuestionarnos de si se
logrará lo estipulado en este enfoque, sino también por su complejidad en la
manera de aprenderlo para desarrollarlo e implementarlo en la escuela. Es un
enfoque complejo en todo lo que se necesita saber y hacer, para poder
desarrollarlo bien. Lo que pude ver y aprender en ese curso es que hay muchos
aspectos y factores los que se deben tomar en cuenta, debemos saber lo que son
las competencias, tener definido la actuación como profesor y como estudiante, conocer
las competencias tanto genéricas, disciplinares y profesionales, la
actualización de los profesores, la realización de planeaciones de clases así
como la secuencia de la misma.
Después del curso corregí lo que comprendía erróneamente y complemente lo que
ya sabía sobre competencia en una parte con lo que (Coll, 2009) decía. Que
una competencia es la capacidad para responder a las exigencias individuales o
sociales o para realizar una actividad o una tarea. Cada competencia reposa
sobre una combinación de habilidades prácticas y cognitivas interrelacionadas,
conocimientos (incluyendo el conocimiento tácito), motivación, valores,
actitudes, emociones y otros elementos sociales y de comportamiento que pueden
ser movilizados conjuntamente para actuar de manera eficaz.
En la educación basada por competencias el maestro
ya no es el que proporciona el conocimiento o el contenido, sino que además de
estar basado en un constructivismo va más allá de eso, donde el profesor es
solo una guía y el alumno crea su propio conocimiento en base a su investigación
a partir de su reflexión y critica, lo cual él podrá aplicar en la práctica. El
profesor no será solo el emisor que comparte
sus conocimientos y experiencias y el alumno el receptor, sino que también el
alumno lo hará y tomará el papel de emisor aportando todo lo que sabe e
intercambiando puntos de vista con el profesor y demás compañeros, generando
así un conocimiento significativo.
Según (Tobón, 2006)
las competencias constituyen la base fundamental para orientar el currículo, la
docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad, ya que brinda
principios, indicadores y herramientas para hacerlo, más que cualquier otro enfoque
educativo. Son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico, porque
sólo se focalizan en unos aspectos específicos de la docencia y del aprendizaje
como son: la integración de los conocimientos, los procesos cognoscitivos, las
destrezas, las habilidades, los valores y las actitudes en el desempeño ante
actividades y problemas, la construcción de los programas de formación acorde
con los requerimientos disciplinares, investigativos, profesionales, sociales,
ambientales y laborales del contexto, y la orientación de la educación por
medio de estándares e indicadores de calidad en todos sus procesos.
Las competencias son las que todos los
bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar; les permiten comprender el
mundo e influir en él; les capacitan para continuar aprendiendo de forma
autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con
quienes les rodean. Estas competencias no son solo las únicas que se pueden
desempeñar sino otras también, no nada más se pueden implementar en bachiller
sino también en Educación básica claro que tomando en cuenta las
especificaciones y acciones pertinentes de acuerdo a cada etapa, como las que
analizamos para implementarlas en la elaboración de nuestra planeación de
bloque.
Las
competencias genéricas. (Mota, 2008)
Se conoce y valora a sí mismo y aborda
problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue, piensa crítica y reflexivamente desarrollando innovaciones y
propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos y sustenta una
postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando
otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva, aprende por iniciativa e
interés propio a lo largo de la vida. Trabaja
en forma colaborativa participando
con responsabilidad en la sociedad, mantiene
una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias,
valores, ideas y prácticas sociales, contribuyendo al desarrollo sustentable de
manera crítica, con acciones responsables.
De las
Competencias Disciplinares
Las
competencias disciplinares son las nociones que expresan conocimientos, habilidades
y actitudes que consideran los mínimos necesarios de cada campo disciplinar
para que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en diferentes
contextos y situaciones a lo largo de la vida. Las competencias disciplinares
básicas procuran expresar las capacidades que todos los estudiantes deben
adquirir, independientemente del plan y programas de estudio que cursen y la
trayectoria académica o laboral que elijan al terminar sus estudios de
bachillerato.
De las competencias profesionales
Las
competencias profesionales son las que preparan a los jóvenes para desempeñarse
en su vida laboral con mayores probabilidades de éxito, al tiempo que dan
sustento a las competencias genéricas. Las
competencias profesionales se desarrollan y despliegan en contextos laborales
específicos, se apoya en las distintas normas nacionales, internacionales e
institucionales, según sea conveniente, permiten avanzar hacia estructuras
curriculares flexibles y deben evaluarse en el desempeño.
Para qué favorecería una educación
basada en competencias. A lo que yo he llegado a pensar y concluir es que al
instaurar este enfoque se crea individuos con un perfil de egreso integro,
con múltiples conocimientos, donde desarrolle sus habilidades y creatividad de
forma productiva, orientado a competencias para la vida, donde sepa enfrentarse
a los retos y problemas de la vida y de la sociedad actual, a partir de la toma
de decisiones asertiva, reflexiva y critica, creándose una apertura a las
oportunidades y donde se relacione de forma proactiva con su entorno, enfrentando
con éxito los desafíos del presente y el futuro. El crear este tipo de perfil en
individuos mejoraría relativamente la calidad del país y eso favorecería en
parte al gobierno, ya que se tendría cualitativamente un perfil de individuo íntegro
y positivo abierto a un pensamiento crítico y de diálogo, y por otro aspecto se
crea un individuo innovador, creativo, capaz de crear y transformar muchísimas cosas
las cuales podría favorecer la industria, el comercio, la tecnología, etc., y
crear mayor ingreso económico al país. Sin saber ciertamente si esta sea o no
la visión del gobierno por la cual instauró esta nueva reforma, queda abierto
un amplio panorama de las interrogantes detrás de esta, además de la incógnita
de si se podrá implementar correctamente y si se podrá desarrollarse ya que hay
todo una diversidad de interpretaciones sobre esta y así como se interpreta así
se implementa, y así habrá diversidad de resultados, pero a como se valla
informando mejor, se puede ir perfeccionando hasta reducir la diversificación y
obtener resultados semejantes y excelentes.
Bibliografía
Coll, C. (2009). Las competencias en la educación
escolar, algo más que una moda y mucho menos que un remedio.
Mota, J. V. (16 de
octubre de 2008). ACUERDO número 444 por el que se establecen las
competencias que constituyen el marco curricular común del sistema nacional
de bachilleres.
Perrenoud, P. (2000). el
arte de construir competencias. brasil.
Tobón, S. (2006). ASPECTOS
BÁSICOS DE LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS. Talca: Proyecto Mesesup.
Les dejo algunos enlaces que les puede interesar sobre el tema.
Buen ensayo
ResponderEliminar