Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

sábado, 8 de septiembre de 2012


LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS como presente y futuro en el desarrollo de la sociedad y educación en méxico.

    


La transformación de la educación se ha venido dando al paso del tiempo debido a las necesidades que la sociedad va adquiriendo en el desarrollo de la humanidad. Este motivo es el cual las reformas y planes de estudio se han ido modificando, así es como hoy en día ha comenzado a implementarse  la educación basada en competencias desarrollándose en un presente y para un futuro, las cuales he sabido que va más allá de la enseñanza y aprendizaje de contenido académico sino que también se incita para la obtención de un conocimiento múltiple, un pensamiento complejo y el desarrollo de habilidades y valores éticos, para crear estudiantes íntegros, con un pensamiento crítico y reflexivo que les ayude a la solución de problemas, sabiendo con que herramientas y en qué momento solucionarlos.
 Esto es algo que aprendí en mi poco tiempo que llevo como auxiliar en un laboratorio escolar de una preparatoria, la cual ya lleva trabajando 3 años bajo este enfoque. Posterior haber cursado la materia de didáctica pude conocer más y comprender sobre este tema que es muy intrigante, no solo por ser parte de la nueva reforma y cuestionarnos de si se logrará lo estipulado en este enfoque, sino también por su complejidad en la manera de aprenderlo para desarrollarlo e implementarlo en la escuela. Es un enfoque complejo en todo lo que se necesita saber y hacer, para poder desarrollarlo bien. Lo que pude ver y aprender en ese curso es que hay muchos aspectos y factores los que se deben tomar en cuenta, debemos saber lo que son las competencias, tener definido la actuación como profesor y como estudiante, conocer las competencias tanto genéricas, disciplinares y profesionales, la actualización de los profesores, la realización de planeaciones de clases así como la secuencia de la misma.

Después del curso corregí lo que comprendía erróneamente y complemente lo que ya sabía sobre competencia en una parte con lo que (Coll, 2009) decía.  Que una competencia es la capacidad para responder a las exigencias individuales o sociales o para realizar una actividad o una tarea. Cada competencia reposa sobre una combinación de habilidades prácticas y cognitivas interrelacionadas, conocimientos (incluyendo el conocimiento tácito), motivación, valores, actitudes, emociones y otros elementos sociales y de comportamiento que pueden ser movilizados conjuntamente para actuar de manera eficaz.
En la educación basada por competencias el maestro ya no es el que proporciona el conocimiento o el contenido, sino que además de estar basado en un constructivismo va más allá de eso, donde el profesor es solo una guía y el alumno crea su propio conocimiento en base a su investigación a partir de su reflexión y critica, lo cual él podrá aplicar en la práctica. El profesor  no será solo el emisor que comparte sus conocimientos y experiencias y el alumno el receptor, sino que también el alumno lo hará y tomará el papel de emisor aportando todo lo que sabe e intercambiando puntos de vista con el profesor y demás compañeros, generando así un conocimiento significativo.

Según (Tobón, 2006) las competencias constituyen la base fundamental para orientar el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad, ya que brinda principios, indicadores y herramientas para hacerlo, más que cualquier otro enfoque educativo. Son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico, porque sólo se focalizan en unos aspectos específicos de la docencia y del aprendizaje como son: la integración de los conocimientos, los procesos cognoscitivos, las destrezas, las habilidades, los valores y las actitudes en el desempeño ante actividades y problemas, la construcción de los programas de formación acorde con los requerimientos disciplinares, investigativos, profesionales, sociales, ambientales y laborales del contexto, y la orientación de la educación por medio de estándares e indicadores de calidad en todos sus procesos.
Las competencias son las que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar; les permiten comprender el mundo e influir en él; les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean. Estas competencias no son solo las únicas que se pueden desempeñar sino otras también, no nada más se pueden implementar en bachiller sino también en Educación básica claro que tomando en cuenta las especificaciones y acciones pertinentes de acuerdo a cada etapa, como las que analizamos para implementarlas en la elaboración de nuestra planeación de bloque.

Las competencias genéricas. (Mota, 2008)
Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue, piensa crítica y reflexivamente desarrollando innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos y sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva, aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. Trabaja en forma colaborativa participando con responsabilidad en la sociedad, mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales, contribuyendo al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

De las Competencias Disciplinares
Las competencias disciplinares son las nociones que expresan conocimientos, habilidades y actitudes que consideran los mínimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida. Las competencias disciplinares básicas procuran expresar las capacidades que todos los estudiantes deben adquirir, independientemente del plan y programas de estudio que cursen y la trayectoria académica o laboral que elijan al terminar sus estudios de bachillerato.

            De las competencias profesionales
Las competencias profesionales son las que preparan a los jóvenes para desempeñarse en su vida laboral con mayores probabilidades de éxito, al tiempo que dan sustento a las competencias genéricas. Las competencias profesionales se desarrollan y despliegan en contextos laborales específicos, se apoya en las distintas normas nacionales, internacionales e institucionales, según sea conveniente, permiten avanzar hacia estructuras curriculares flexibles y deben evaluarse en el desempeño.

(Perrenoud, 2000) nos dice que para desarrollar las competencias, es necesario trabajar sobre todo por problemas y por proyectos, por lo tanto proponer tareas complejas, retos, que inciten a los alumnos a movilizar sus acervos de conocimientos y habilidades y hasta cierto punto a completarlos. Eso supone una pedagogía activa, cooperativa, abierta sobre la ciudad o el pueblo. ¡El profesor debe dejar de pensar que dar cursos está en el corazón del oficio! Enseñar, hoy, debería consistir en concebir, establecer y controlar situaciones de aprendizaje, siguiendo los principios de las pedagogías activas y constructivistas. Esto me llevó a comprender que hay que desarrollar una planeación de clases de los contenidos temáticos basados en situaciones y problemas cotidianos en los que por consiguiente se puedan aplicar en proyectos donde los alumnos obtengan un producto. No solo trabajar con contenidos disciplinarios específicos sino crear actividades y situaciones donde se entrelacen las diferentes asignaturas teniendo una secuencia y coherencia. Pero para ello debemos trabajar con toda herramienta que necesitemos y una de ellas muy poderosa e importante si se utiliza correctamente es la tecnología, la cual para poder acceder a ella y poderla utilizar como un verdadero recurso educativo, nosotros como profesores debemos y necesitamos estar actualizándonos ya que esta forma parte de un constante cambio.

Para qué favorecería una educación basada en competencias. A lo que yo he llegado a pensar y concluir es que al instaurar este enfoque se crea individuos con un perfil de egreso integro, con múltiples conocimientos, donde desarrolle sus habilidades y creatividad de forma productiva, orientado a competencias para la vida, donde sepa enfrentarse a los retos y problemas de la vida y de la sociedad actual, a partir de la toma de decisiones asertiva, reflexiva y critica, creándose una apertura a las oportunidades y donde se relacione de forma proactiva con su entorno, enfrentando con éxito los desafíos del presente y el futuro. El crear este tipo de perfil en individuos mejoraría relativamente la calidad del país y eso favorecería en parte al gobierno, ya que se tendría cualitativamente un perfil de individuo íntegro y positivo abierto a un pensamiento crítico y de diálogo, y por otro aspecto se crea un individuo innovador, creativo, capaz de crear y transformar muchísimas cosas las cuales podría favorecer la industria, el comercio, la tecnología, etc., y crear mayor ingreso económico al país. Sin saber ciertamente si esta sea o no la visión del gobierno por la cual instauró esta nueva reforma, queda abierto un amplio panorama de las interrogantes detrás de esta, además de la incógnita de si se podrá implementar correctamente y si se podrá desarrollarse ya que hay todo una diversidad de interpretaciones sobre esta y así como se interpreta así se implementa, y así habrá diversidad de resultados, pero a como se valla informando mejor, se puede ir perfeccionando hasta reducir la diversificación y obtener resultados semejantes y excelentes.

Bibliografía


Coll, C. (2009). Las competencias en la educación escolar, algo más que una moda y mucho menos que un remedio.
Mota, J. V. (16 de octubre de 2008). ACUERDO número 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del sistema nacional de bachilleres.
Perrenoud, P. (2000). el arte de construir competencias. brasil.
Tobón, S. (2006). ASPECTOS BÁSICOS DE LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS. Talca: Proyecto Mesesup.



Les dejo algunos enlaces que les puede interesar sobre el tema.

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