ENSAYO SOBRE LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
El concepto de la educación basada en competencias, ha generado confusión, porque muchas veces no ha quedado claro el concepto o la idea de este sistema, muchas personas, especialmente alumnos, maestros y estudiantes de la educación no tienen claro lo que este concepto significa, y me incluyo en este grupo, pues también tuve dudas acerca de las competencias, motivo por el cual a continuación daré una breve descripción del concepto basado en las lecturas que revisé.
La educación basada en competencias es una nueva orientación educativa que pretende dar respuestas a la sociedad de la información. El concepto de competencia, tal y como se entiende en la educación, resulta de las nuevas teorías de cognición y básicamente significa saberes de ejecución. Puesto que todo proceso de “conocer” se traduce en un “saber”, entonces es posible decir que son recíprocos competencia y saber: saber pensar, saber desempeñar, saber interpretar, saber actuar en diferentes escenarios, desde sí y para los demás (dentro de un contexto determinado).
Este tipo de educación plantea formar personas competentes para la vida , es decir que el joven use sus habilidades y capacidades para : (aquí vienen las competencias).
Participar en sociedad y resolver problemas de carácter práctico.
Participar en sociedad y resolver problemas de carácter práctico.
· Competencias para el aprendizaje permanente.
· Competencias para el manejo de la información
· Competencias para el manejo de situaciones.
· Competencias para la convivencia.
· Competencias para la vida en sociedad.
Las competencias detentan una nueva dimensión, que va más allá de las habilidades o destrezas, por ejemplo, dos personas pueden haber desarrollado sus habilidades al mismo nivel, pero no por eso pueden construir un producto con la misma calidad y excelencia. Competencia implica algo más, que se expresa en el desempeño.
Con lo anterior es posible afirmar que las competencias en la educación pueden definirse como la convergencia entre los conocimientos de la disciplina, las habilidades genéricas y la comunicación de ideas. Las habilidades genéricas especifican lo que se debe hacer para construir una competencia u obtener un resultado o un desempeño: trabajo de equipo, planteamiento de problemas, encontrar y evaluar la información, expresión verbal y escrita, uso de las nuevas tecnologías y resolución de problemas.
En la educación basada en competencias, éstas dirigen el sentido del aprendizaje, quien aprende lo hace desde la intencionalidad de producir o desempeñar algo, involucrándose con las interacciones de la sociedad. Las competencias son parte y producto final del proceso educativo. “Competencia” es su construcción durante el proceso educativo, como también lo es su desempeño, es decir, el resultado práctico del conocer.
Conclusión
Después de revisar algunas lecturas respecto a la educación basada en competencias, puedo concluir que en la educación basada en competencias quien aprende lo hace al identificarse con lo que produce, al reconocer el proceso que realiza para construir y las metodologías que utiliza. Al finalizar cada etapa del proceso se observan y evalúan las competencias que el sujeto ha construido.
La educación basada en competencias es un enfoque sistemático del conocer y del desarrollo de habilidades; se determina a partir de funciones y tareas precisas. Se describe como un resultado de lo que el alumno está capacitado a desempeñar o producir al finalizar una etapa. La evaluación determina qué específicamente va a desempeñar o construir el estudiante y se basa en la comprobación de que el alumno es capaz de construirlo o desempeñarlo.
Es fundamental mencionar la importancia de que las instituciones decididas a trabajar con competencias, elaboren evaluaciones que permitan al egresado tomar conciencia de sus logros en los aspectos mencionados y además se documenten en el mundo laboral sobre las competencias que el alumno debe construir y que éstas se acrediten en el trabajo, con objeto de que el egresado pueda incorporarse sin tropiezos y en el nivel que le corresponde en el mundo laboral, que apenas se le abre.
Por otro lado, también es necesario que los alumnos se formen en habilidades genéricas ya que éstas proveen una plataforma para aprender a aprender, pensar y crear, asimismo es importante que las instituciones a nivel superior elijan las habilidades que correspondan tanto a la educación como al mundo laboral.
La trascendencia de esta nueva propuesta, en mucho se basa en que los conocimientos que los estudiantes aprenden ahora serán obsoletos mañana. Las habilidades genéricas, por otro lado, no envejecen, se desarrollan y aumentan, especialmente si se aprenden en un clima liberal de aprendizaje.
Bibliografía
- Bar, G. (1999). Perfil y competencias del docente en el contexto institucional educativo [Electronic Version]. Organización de Estados Iberoamericanos from Disponible en: http://www.oei.es/de/gb.htm consultado el 13 septiembre de 2007.
- Díaz Barriga, Á. (2005). El profesor de educación superior frente a las demandas de los nuevos debates educativos. Perfiles Educativos, 27(108), 20.
- Secretaría de Educación Pública. (2007). Programa Sectorial de Educación 2007-2012. Retrieved 17 de enero de 2008 (Publicado en el Diario Oficial de la Federación).
- SEP. (2007) Reforma Integral de la Educación Media Superior. Méx. D.F. Subsecretaría de Educación Media Superior.
- UNESCO (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Publicaciones de la UNESCO, 1-28.
Muy bien!! tanto la estructura como el contenido están muy bien logrados. Faltaron los enlaces
ResponderEliminarA que se refiere? A enlaces de internet? Talvez no lo vio :) esta en las bibliografías. Saludos
ResponderEliminar