Como docente al implementar la educación basada en competencias, está tendrá que centrase en la construcción de conocimientos orientados a impulsar el saber, las capacidades, habilidades o destrezas de sus alumnos, para que ellos expresen el saber hacer y el saber ser.
Si enfocamos las competencias desde el ámbito de la economía global, se les puede interpretar como un aspecto del behaviorismo (conductismo). Sin embargo, si encauzamos las competencias a partir del sello que caracteriza a la Universidad Iberoamericana, el humanismo cristiano, y las situamos dentro del pensamiento crítico, pueden llegar a ser un avance muy positivo en la educación.
Competencia indica capacidad y en el presente siglo, dentro de un mundo globalizado, nos guste o no, éste será un criterio importante con el que todos seremos medidos. El proyecto de la educación basada en competencias nace a partir de las nuevas tecnologías, ya que éstas han generado tal cúmulo de información que la vida entera no nos alcanzaría, no sólo para leerla, sino para al menos ojearla. La incertidumbre e inquietud se acrecientan a medida que nos encaminamos hacia la transición a una sociedad global, en la que sabemos que los nuevos medios cambiarán nuestras vidas. Por ello es muy importante que estemos preparados para ofrecer a nuestros alumnos los instrumentos que les permitirán enfrentar su propio futuro.
La educación superior actualmente necesita de una visión renovada para su planeación, que sea congruente con las características de la sociedad de la información, a partir de esto se ha visto que es indispensable repensar los conceptos básicos de la educación, realizar una planeación estratégica en las universidades y explorar las competencias de acuerdo con las exigencias del mundo laboral para los profesionistas del siglo XXI.
Se ha propuesto un cambio a escala mundial con el fin de garantizar la excelencia educativa y satisfacer las necesidades de la práctica laboral. Éste debe iniciarse desde un marco conceptual que cimiente la consonancia entre los conocimientos, las habilidades y los valores. El marco conceptual lo constituyen la misión y el sello específico de cada institución.
El concepto de competencia entiende en la educación resulta de las nuevas teorías cognoscitivas, básicamente significa "saberes de ejecución". Puesto que todo conocer implica un saber, entonces, es posible decir que son recíprocos competencias y saber: saber pensar, saber interpretar, saber desempeñarse y saber actuar en diferentes escenarios.
Se define competencias como la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación. La educación basada en competencias se centra en las necesidades, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno llegue a utilizar con pericia las habilidades señaladas por el mundo laboral. Las competencias son un conjunto de conocimientos, habilidades y valores que convergen y permiten llevar a cabo un desempeño de manera eficaz, es decir, que el alumno logre los objetivos de manera eficiente y que obtenga el efecto deseado en el tiempo estipulado y utilizando los mejores métodos y recursos para su realización.
La construcción de competencias debe relacionarse con una comunidad específica, es decir, desde un entorno social, respondiendo a sus necesidades y de acuerdo con las metas, requerimientos y expectativas cambiantes de una sociedad abierta.
Al analizar la información obtenida me eh dado cuenta que en nuestro estado de Michoacán correspondiente a la sección XVII se ha privatizado esta modalidad en competencias al querer seguir con los modelos antiguos de Enseñanza- Aprendizaje, ya que como he mencionado el temor de no querer arriesgar a buscar algo nuevo, es lo que limita tanto al alumno a no tener las mismas oportunidades de trabajo en el campo laboral, para del docente explorar algo nuevo implica más trabajo y por lo tanto riesgos que él no quiere correr, dejando que el estudiante solo se quede con lo que retuvo teóricamente y limitándolo a llevar a cabo todas sus estrategias de aprendizaje, esto lo limita tanto en el contexto social y económico.
Bibliografía
http://www.lag.uia.mx/acequias/acequias17/a17p8.html
http://www.lag.uia.mx/acequias/acequias17/a17p8.html
http://www.uv.mx/facpsi/proyectoaula/documents/Lectura5.pdf
Muy bien el enfoque que le das al ensayo, solo faltaron los hipervínculos para hacerlo más cibernético.
ResponderEliminarGracias maestra y en un momento los agrego, disculpe maestra ayer le mande un correo al Hotmail donde le explicaba porque mi tardanza ojala que haya tenido tiempo para leerlo, y quisiera saber si me va a validar el trabajo aunque este fuera de tiempo? Por su atención y comprensión muchas gracias maestra que este muy bien de salud usted y toda su familia. Si no es mucha molestia espero su respuesta por este mismo medio.
ResponderEliminar