Muchos nos preguntamos y para qué sirve desarrollar
competencias en el alumno, pues bien es importante que todo alumno a lo largo
de su vida escolar desarrolle una serie de competencias, lo que significa mejorar o
desarrollar: conocimientos habilidades actitudes y valores.
Una competencia es la integración de
habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto específico. Las
competencias son recursos cognitivos del alumno para actuar con efectividad en
situaciones, responder preguntas o resolver problemas específicos.
Antes de llevar el curso de Didáctica
Competencia para mi era que tanto el
docente como el alumno fueran capaces o competentes para desempeñar su función correspondiente
y hacer las actividades de la mejor forma posible realmente no había escuchado
nada acerca de la educación basada en competencias, pero gracias a este
conocimiento ahora comprendo cosas las cuales desconocía y que son
verdaderamente importantes y que en el presente articulo analizaremos.
En el curso de didáctica vimos que
una educación basada en competencias comprende una serie de habilidades y
capacidades que el docente debe
desarrollar en el alumno para que este al termino de su educación sea capaz de
incorporarse a la vida social y laboral
con éxito, y para todo esto es necesario que el maestro facilite el
conocimiento, no solo para que sea acumulado en el alumno sino para que sea
aplicado por el mismo, por ello las competencias se dividen en
Competencias genéricas: son aquellas
que les permiten a los alumnos comprender el mundo e influir en él, continuar
aprendiendo de manera autónoma y a lo largo de la vida, así como participar en la vida social, además de conocimientos y habilidades incluyen
actitudes y valores para enfrentar con éxito diversas tareas.
Competencias disciplinares: se
refieren a las nociones de cada campo disciplinar que se consideran necesarias
para que los estudiantes se desarrollen en diferentes contextos a lo largo de
la vida. Las competencias disciplinares se construyen desde la lógica de las
disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber, se
desarrollan en el contexto de un campo disciplinar específico y permiten un
dominio más profundo de éste. Pueden ser básicas o extendidas, se organizan en
los campos disciplinares siguientes: matemáticas, ciencias experimentales,
ciencias sociales, y comunicación.
Competencias profesionales: son
aquellas que debe desarrollar el estudiante para poder desempeñarse en su vida
laboral. Las competencias profesionales se construyen, entonces, desde la
lógica del trabajo: para definir una competencia profesional se identifica el
contenido de trabajo que desempeña una persona en un contexto laboral
específico, se identifican los conocimientos, habilidades y actitudes que
requiere la actividad demandada y se integran en uno o varios enunciados.
Para lograr las competencias
anteriores es importante que el maestro se vuelva un facilitador del
conocimiento para ello Brooks y Brooks
(1999), propone que el docente:
| |||||||||||||
Con lo anterior concluimos que es
importante desarrollar competencias para que el alumno sepa desenvolverse con
éxito en la sociedad como individuo y como ciudadano. Así, las competencias
tienen una doble intencionalidad, puesto que forman a la persona como ente
individual, pero al mismo tiempo la forman para que su comportamiento no
transgreda las normas que la sociedad nos marca, por ello el papel del docente
es muy importante.
Fuentes
consultadas.
*Acuerdo 444,
*Brooks y Brooks (1999).
A continuación les dejo unos links
los cuales me parecen interesantes para analizar sobre las competencias en la
educación.
*ARTICULO QUE NOS MUESTRA UN ENFOQUE DE COMPETENCIAS
EN LA EDUCACIÓN. ¿UNA ALTERNATIVA O UN DISFRAZ DE CAMBIO?
*COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL
DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
*METODOLOGÍA QUE SE IMPONE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Y QUE BUSCA ESTRECHAR LA BRECHA EXISTENTE ENTRE EL SECTOR EDUCATIVO Y EL
PRODUCTIVO.
*VIDEO QUE
PRESENTA REFLEXIONES DE UNA MANERA DIVERTIDA LAS
COMPETENCIAS EN LA VIDA ESCOLAR.
*VIDEO QUE MUESTRA 10
COMPETENCIAS BÁSICAS DEL EDUCADOR DEL SIGLO XXI
|
|||||||||||||
Muy interesante y ameno
ResponderEliminar