Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 7 de septiembre de 2012

¿Para qué nos servirán las competencias en la educación?




Muchos nos preguntamos y para qué sirve desarrollar competencias en el alumno, pues bien es importante que todo alumno a lo largo de su vida escolar desarrolle una serie de competencias, lo que significa mejorar o desarrollar: conocimientos habilidades actitudes y valores.

Una competencia es la integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto específico. Las competencias son recursos cognitivos del alumno para actuar con efectividad en situaciones, responder preguntas o resolver problemas específicos. 

Antes de llevar el curso de Didáctica Competencia para mi era  que tanto el docente como el alumno fueran capaces o competentes para desempeñar su función correspondiente y hacer las actividades de la mejor forma posible realmente no había escuchado nada acerca de la educación basada en competencias, pero gracias a este conocimiento ahora comprendo cosas las cuales desconocía y que son verdaderamente importantes  y  que en el presente articulo analizaremos.

En el curso de didáctica vimos que una educación basada en competencias comprende una serie de habilidades y capacidades que  el docente debe desarrollar en el alumno para que este al termino de su educación sea capaz de incorporarse a la vida social y  laboral con éxito, y para todo esto es necesario que el maestro facilite el conocimiento, no solo para que sea acumulado en el alumno sino para que sea aplicado por el mismo, por ello las competencias se dividen en
Competencias genéricas: son aquellas que les permiten a los alumnos comprender el mundo e influir en él, continuar aprendiendo de manera autónoma y a lo largo de la vida,  así como participar en la vida social,  además de conocimientos y habilidades incluyen actitudes y valores para enfrentar con éxito diversas tareas. 
Competencias disciplinares: se refieren a las nociones de cada campo disciplinar que se consideran necesarias para que los estudiantes se desarrollen en diferentes contextos a lo largo de la vida. Las competencias disciplinares se construyen desde la lógica de las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber, se desarrollan en el contexto de un campo disciplinar específico y permiten un dominio más profundo de éste. Pueden ser básicas o extendidas, se organizan en los campos disciplinares siguientes: matemáticas, ciencias experimentales, ciencias sociales, y comunicación.
Competencias profesionales: son aquellas que debe desarrollar el estudiante para poder desempeñarse en su vida laboral. Las competencias profesionales se construyen, entonces, desde la lógica del trabajo: para definir una competencia profesional se identifica el contenido de trabajo que desempeña una persona en un contexto laboral específico, se identifican los conocimientos, habilidades y actitudes que requiere la actividad demandada y se integran en uno o varios enunciados.

Para lograr las competencias anteriores es importante que el maestro se vuelva un facilitador del conocimiento para ello  Brooks y Brooks (1999), propone que el docente:



* Estimula y acepta la autonomía y la iniciativa de los estudiantes.
* Utiliza una gran diversidad de materiales manipulativos e interactivos además de, datos y fuentes primarias.
* Es flexible en el diseño de la clase, permite que los intereses y las respuestas de los alumnos orienten el rumbo de las sesiones, determinen las estrategias de enseñanza y alteren el contenido
* Averigua cómo han comprendido sus alumnos los conceptos antes de compartir con ellos su propia comprensión de los mismos.
* Utiliza terminología cognitiva como: "clasifica", "analiza", "predice", "crea.
* Estimula a los alumnos a entrar en diálogo tanto con el maestro como entre ellos y a trabajar colaborativamente.
* Promueve el aprendizaje por medio de preguntas inteligentes y abiertas y anima a los estudiantes a que se pregunten entre ellos.
* Busca que los alumnos elaboren sus respuestas iniciales. .
* Involucra a los estudiantes en experiencias que pueden engendrar contradicciones a sus hipótesis iniciales y luego estimula la discusión
* Da "un tiempo de espera" después de hacer preguntas.
* Provee tiempo para que los estudiantes construyan hipótesis y las comprueben, hagan relaciones y creen metáforas.
* Alimenta la curiosidad natural de los estudiantes utilizando frecuentemente el modelo del ciclo de aprendizaje

Con lo anterior concluimos que es importante desarrollar competencias para que el alumno sepa desenvolverse con éxito en la sociedad como individuo y como ciudadano. Así, las competencias tienen una doble intencionalidad, puesto que forman a la persona como ente individual, pero al mismo tiempo la forman para que su comportamiento no transgreda las normas que la sociedad nos marca, por ello el papel del docente es muy importante.

Fuentes consultadas.
*Acuerdo 444,
*Brooks y Brooks (1999).



A continuación les dejo unos links los cuales me parecen interesantes para analizar sobre las competencias en la educación.





*ARTICULO QUE NOS MUESTRA UN ENFOQUE DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN. ¿UNA ALTERNATIVA O UN DISFRAZ DE CAMBIO?

*COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

*METODOLOGÍA QUE SE IMPONE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y QUE BUSCA ESTRECHAR LA BRECHA EXISTENTE ENTRE EL SECTOR EDUCATIVO Y EL PRODUCTIVO.

*VIDEO QUE PRESENTA  REFLEXIONES  DE UNA MANERA DIVERTIDA  LAS  COMPETENCIAS EN LA VIDA ESCOLAR.

*VIDEO QUE MUESTRA 10 COMPETENCIAS BÁSICAS DEL EDUCADOR DEL SIGLO XXI






















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