Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 12 de septiembre de 2012


Competencias, ¿rivalidad para ganar o destrezas para alcanzar el éxito?

Una competencia no es solo la acción de llevar a cabo una rivalidad con alguien o algo para obtener un determinado premio por sobresalir, cuando era pequeño, y hasta hace algunos años tenía esa idea acerca de competencias, pues es la más popular inculcada por los medios de comunicación hasta hace poco tiempo; pero la verdad es que competencia tiene diferentes significados dependiendo del contexto en el que nos encontremos, en este caso hare mención de dos ámbitos: el popular, entendido como  la lucha entre dos o más individuos por alcanzar el mismo fin o comercialmente conocido por las empresas como la lucha por sobresalir en ventas; y el ámbito escolar, este último no solo nos llevara a la comprensión de una aplicación más del significado de la palabra competencia, sino  a una reflexión para entender nuestras propias competencias.




La palabra “competencia” deriva de su raíz latina “competere”, es derivada del verbo “incumbir, pertenecer” y en el adjetivo “competente” que se refiere a quien tiene aptitud e idoneidad para realizar alguna actividad con eficacia, dominio de la actividad humana. comúnmente  competir significa para las personas el enfrentarse a uno o más individuos los cuales se ven como rivales en un determinado evento y todos pretenden alcanzar un mismo fin; el ver como rival a alguien más significa que uno mismo debe de poner todo de su parte en cuanto a técnicas y/o estrategias para llevar ventaja sobre la otra u otras personas en el evento y al final del evento como normalmente se dice “gana el mejor”, eso es lo que se entiende al competir en algún evento donde es muy evidente el tan reñido lugar por el premio o el primer lugar por el cual se esfuerzan tanto los participantes.

para las empresas competir es buscar el lugar más alto en ventas, para conseguirlo llevan a cabo una serie de investigaciones acerca de las necesidades comunes de las personas y buscan las estrategias necesarias previamente fundamentadas en toda una investigación de razonamientos lógicos para que dichas personas compren más de lo que tenían planeado en su lista de compras, por ejemplo, pueden poner una pequeña exhibición de salsa picante dentro del pasillo de las palomitas de maíz para que cuando una persona compre las palomitas automáticamente al ver la botella de salsa imagine el sabor de las palomitas acompañadas por la salsa picante y de ese modo nace una motivación innecesaria de comprar esa mercancía montada adicionalmente en el pasillo, de esta manera cumplen con implementar una estrategia de venta que les da el margen de ganancias necesarias para competir por ser la tienda más frecuentada por tener todo a la mano del cliente y por ende será la que más vende, como es de imaginarse necesitan personal para implementar dichas estrategias, buscan personal que les sea “competente” en el área de ventas, es decir, una persona que tenga la actitud de servicio y las aptitudes necesarias como facilidad de palabra así como la facilidad para implementar técnicas, estando a la vanguardia con las estrategias para que venda mas y forme parte de ese margen de la empresa.

Antes de tomar el curso de didáctica general 1, esas eran las ideas que tenia acerca de lo que era una competencia. Refiriéndome al ámbito escolar, tenía la noción de que competencia era muy similar a la aplicación adjetiva de dicha palabra “competente”, pues yo creía que cuando se hablaba de que una escuela trabajaba por competencias se hacía referencia a promover de las destrezas que tenía el alumno para desenvolverse en el ámbito escolar y sobresalir académicamente, en cuanto a escuelas que trabajaban por competencias yo concebía a un concepto totalmente distinto a la rivalidad, en el cual  las escuelas trabajaban de la mano, compartiendo sus experiencias y estrategias en los procesos de enseñanza-aprendizaje para llevar la educación a otro nivel más alto y que las escuelas se apoyaban unas a otras, en esta ultima iba bien solo me faltaba comprender más a fondo y enderezar mi concepción de competencias.

Al tomar el curso comprendí que estaba algo alejado de la verdadera definición y aplicación de “competencias” en el ámbito escolar. Según Spencer en su libro “Evaluación de competencia en el trabajo”; existen dos tipos de competencias que podemos encontrar en cualquier persona:

Competencias de Umbral; son características esenciales o usualmente conocimiento o destrezas básicas, tales como la habilidad de lectura, que cualquier persona necesita para ser mínimamente eficaz en un trabajo pero que no distinguen a las personas con un desempeño superior de las de un desempeño promedio.

Competencias Distintivas; Son factores distintivos de una persona con desempeño superior de aquellas con un desempeño promedio. Por ejemplo, cuando una persona especializada en ventas se fija metas más elevadas de las que la organización le exige, es una competencia que distingue al vendedor superior de un vendedor promedio.

Estas competencias son muy particulares dentro de cada persona y la hacen distinguirse de los demás si son bien aplicadas, y al referirnos a aplicarlas es donde nos adentramos en la definición correcta de competencias que la escuela conoce, pues a grandes rasgos podemos decir que una competencia es una capacidad y/o habilidad  de realizar una serie de procesos cognitivos para la resolución de un caso en especifico, pero el secreto de las nuevas reformas es que esas competencias no solo se deben de aplicar en la escuela, están diseñadas para que el alumno conserve y supere esa capacidad de resolución de problemas aplicándolas en la vida diaria desde que está en la escuela y dichas competencias le servirán como un juego de herramientas para toda la vida.

Todas las personas contamos con distintas competencias desarrolladas de acuerdo al entorno en el que nos desempeñamos, ya que cada quien se enfrenta diariamente a situaciones distintas de acuerdo a las necesidades y experiencias de distintos ámbitos dependiendo del punto geográfico en que nos encontremos; y la escuela es la que nos facilita herramientas necesarias para la elaboración de proyectos, resolución de problemas; nos enseña  los valores y nos va formando educativamente para lograr un buen perfil como  personas y como ciudadanos. Y es a partir de un análisis  como se demuestra la necesidad de que estas herramientas se aplique para la vida en este momento es cuando surgen las reformas educativas con educación por competencias.

            Phillipe Perrenoud nos dice al respecto en una entrevista,  que durante la escolaridad básica, se aprende a leer, escribir, contar  y también a razonar, explicar, resumir, observar, comprar, dibujar y decenas de capacidades generales. Y se asimilan conocimientos disciplinarios; Matemáticas, Historia, Ciencias, Geografía, etc. Pero la escuela necesita ver la necesidad de conectar estos recursos a situaciones precisas de la vida.

La justificación general de todo esto, está basada en las exigencias de desarrollar un curso: es necesario aprender a contar para aprender a solucionar problemas, saber de gramática para aprender a redactar un texto, etc. Cuando se hace referencia a la vida, es de manera bastante global: se aprende para convertirse en un buen ciudadano, aclarase en la vida, tener cuidado de su salud.

Para llevar a la práctica la enseñanza por medio de competencias  es necesario trabajar sobre todo por problemas y por proyectos, por lo tanto proponer  tareas complejas, retos que inciten a los alumnos a movilizar sus acervos de conocimientos y habilidades y hasta cierto punto a completarlos. Eso supone una pedagogía activa, cooperativa, abierta sobre la ciudad o el pueblo.

En nuestro país se estableció en el año 2008 por parte de la secretaria de educación pública la necesidad de actualizar los programas de estudio, sus contenidos, materiales y métodos para elevar su pertinencia y relevancia en el desarrollo de valores, habilidades y competencias para mejorar su productividad y competitividad al insertarse en la vida económica. Así mismo, se  establece la necesidad de fortalecer el acceso y la permanencia en el sistema de enseñanza media superior, brindando una educación de calidad orientada en el desarrollo de competencias las cuales son:

Genéricas: comunes por su aplicación durante toda la vida del egresado y además los ayudan a adquirir nuevas competencias.

Disciplinares:
a) Básicas: comunes de la base disciplinar del SNB (Sistema Nacional de Bachillerato).
b) Extendidas: Preparan para llegar al nivel técnico e incorporarse al trabajo.

Profesionales:
a)  Básicas: Proporcionan información elemental para el trabajo.
b) Extendidas: Preparan para llegar al nivel técnico e incorporarse al trabajo.

Esta publicación fue emitida con la finalidad de mejorar el sistema educativo y de facilitar a los alumnos la capacidad de aplicar las competencias para que se desempeñen en el ámbito laboral, social y en su vida diaria y es un cambio que se ha ido implementando poco a poco en los estados de nuestro país.

Una competencia dentro del ámbito escolar se refiere a una serie de procesos cognoscitivos en la cual  se relaciona y  procesa el conocimiento construyendo nuevos saberes haciendo uso y aplicación del conocimiento y las destrezas para la resolución de una determinada situación o problema, dichas competencias son validas tanto para la escuela como para la vida del alumno, y lo ayudaran a su adaptación en cualquier situación que se le presente y en cualquier entorno en que se encuentre, pues una finalidad fundamental de las competencias es que el alumno siempre este desarrollando nuevas competencias para implementarlas a lo largo de su vida.

Ahora al momento  de escuchar la palabra competencias primero debemos de tener en cuenta el contexto en el que nos encontremos, si estamos en una área deportiva nos referiremos a un concurso para obtener el éxito en algún deporte, si escuchamos en un trabajo nos referiremos a las aptitudes propias de cada individuo al desempeñarse en su trabajo y si estamos en una escuela, nos referiremos a las capacidades y destrezas para la construcción y aplicación del conocimiento de los alumnos.

Bibliografía:




1 comentario:

  1. Muy interesante la exposición de tus ideas, solo faltó incluir en la bibliografía a los autores que nombras en el ensayo y que vimos en el verano. TAmbién faltó los hipervínculos, ya que solo muestras páginas de internet como fuentes consultadas.

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