Competencias, ¿rivalidad para ganar o
destrezas para alcanzar el éxito?
Una competencia no es solo la acción
de llevar a cabo una rivalidad con alguien o algo para obtener un determinado
premio por sobresalir, cuando era pequeño, y hasta hace algunos años tenía esa
idea acerca de competencias, pues es la más popular inculcada por los medios de
comunicación hasta hace poco tiempo; pero la verdad es que competencia tiene
diferentes significados dependiendo del contexto en el que nos encontremos, en
este caso hare mención de dos ámbitos: el popular, entendido como la lucha entre dos o más individuos por
alcanzar el mismo fin o comercialmente conocido por las empresas como la lucha
por sobresalir en ventas; y el ámbito escolar, este último no solo nos llevara
a la comprensión de una aplicación más del significado de la palabra
competencia, sino a una reflexión para
entender nuestras propias competencias.
La palabra “competencia”
deriva de su raíz latina “competere”, es derivada del verbo “incumbir,
pertenecer” y en el adjetivo “competente” que se refiere a quien tiene aptitud
e idoneidad para realizar alguna actividad con eficacia, dominio de la
actividad humana. comúnmente competir
significa para las personas el enfrentarse a uno o más individuos los cuales se
ven como rivales en un determinado evento y todos pretenden alcanzar un mismo fin;
el ver como rival a alguien más significa que uno mismo debe de poner todo de
su parte en cuanto a técnicas y/o estrategias para llevar ventaja sobre la otra
u otras personas en el evento y al final del evento como normalmente se dice
“gana el mejor”, eso es lo que se entiende al competir en algún evento donde es
muy evidente el tan reñido lugar por el premio o el primer lugar por el cual se
esfuerzan tanto los participantes.
para las empresas competir
es buscar el lugar más alto en ventas, para conseguirlo llevan a cabo una serie
de investigaciones acerca de las necesidades comunes de las personas y buscan
las estrategias necesarias previamente fundamentadas en toda una investigación
de razonamientos lógicos para que dichas personas compren más de lo que tenían
planeado en su lista de compras, por ejemplo, pueden poner una pequeña
exhibición de salsa picante dentro del pasillo de las palomitas de maíz para que
cuando una persona compre las palomitas automáticamente al ver la botella de
salsa imagine el sabor de las palomitas acompañadas por la salsa picante y de
ese modo nace una motivación innecesaria de comprar esa mercancía montada
adicionalmente en el pasillo, de esta manera cumplen con implementar una estrategia
de venta que les da el margen de ganancias necesarias para competir por ser la
tienda más frecuentada por tener todo a la mano del cliente y por ende será la
que más vende, como es de imaginarse necesitan personal para implementar dichas
estrategias, buscan personal que les sea “competente” en el área de ventas, es
decir, una persona que tenga la actitud de servicio y las aptitudes necesarias
como facilidad de palabra así como la facilidad para implementar técnicas,
estando a la vanguardia con las estrategias para que venda mas y forme parte de
ese margen de la empresa.
Antes de tomar el curso de
didáctica general 1, esas eran las ideas que tenia acerca de lo que era una
competencia. Refiriéndome al ámbito escolar, tenía la noción de que competencia
era muy similar a la aplicación adjetiva de dicha palabra “competente”, pues yo
creía que cuando se hablaba de que una escuela trabajaba por competencias se hacía
referencia a promover de las destrezas que tenía el alumno para desenvolverse
en el ámbito escolar y sobresalir académicamente, en cuanto a escuelas que
trabajaban por competencias yo concebía a un concepto totalmente distinto a la
rivalidad, en el cual las escuelas
trabajaban de la mano, compartiendo sus experiencias y estrategias en los
procesos de enseñanza-aprendizaje para llevar la educación a otro nivel más
alto y que las escuelas se apoyaban unas a otras, en esta ultima iba bien solo
me faltaba comprender más a fondo y enderezar mi concepción de competencias.
Al tomar el curso
comprendí que estaba algo alejado de la verdadera definición y aplicación de
“competencias” en el ámbito escolar. Según Spencer en su libro “Evaluación de
competencia en el trabajo”; existen dos tipos de competencias que podemos
encontrar en cualquier persona:
Competencias
de Umbral; son
características esenciales o usualmente conocimiento o destrezas básicas, tales
como la habilidad de lectura, que cualquier persona necesita para ser mínimamente
eficaz en un trabajo pero que no distinguen a las personas con un desempeño
superior de las de un desempeño promedio.
Competencias
Distintivas; Son
factores distintivos de una persona con desempeño superior de aquellas con un
desempeño promedio. Por ejemplo, cuando una persona especializada en ventas se
fija metas más elevadas de las que la organización le exige, es una competencia
que distingue al vendedor superior de un vendedor promedio.
Estas competencias son muy
particulares dentro de cada persona y la hacen distinguirse de los demás si son
bien aplicadas, y al referirnos a aplicarlas es donde nos adentramos en la
definición correcta de competencias que la escuela conoce, pues a grandes rasgos
podemos decir que una competencia es una capacidad y/o habilidad de realizar una serie de procesos cognitivos
para la resolución de un caso en especifico, pero el secreto de las nuevas
reformas es que esas competencias no solo se deben de aplicar en la escuela,
están diseñadas para que el alumno conserve y supere esa capacidad de resolución
de problemas aplicándolas en la vida diaria desde que está en la escuela y
dichas competencias le servirán como un juego de herramientas para toda la
vida.
Todas las personas
contamos con distintas competencias desarrolladas de acuerdo al entorno en el
que nos desempeñamos, ya que cada quien se enfrenta diariamente a situaciones
distintas de acuerdo a las necesidades y experiencias de distintos ámbitos dependiendo
del punto geográfico en que nos encontremos; y la escuela es la que nos facilita
herramientas necesarias para la elaboración de proyectos, resolución de
problemas; nos enseña los valores y nos
va formando educativamente para lograr un buen perfil como personas y como ciudadanos. Y es a partir de
un análisis como se demuestra la
necesidad de que estas herramientas se aplique para la vida en este momento es
cuando surgen las reformas educativas con educación por competencias.
Phillipe
Perrenoud nos dice al respecto en una entrevista, que durante la escolaridad básica, se aprende
a leer, escribir, contar y también a
razonar, explicar, resumir, observar, comprar, dibujar y decenas de capacidades
generales. Y se asimilan conocimientos disciplinarios; Matemáticas, Historia,
Ciencias, Geografía, etc. Pero la escuela necesita ver la necesidad de conectar
estos recursos a situaciones precisas de la vida.
La justificación general
de todo esto, está basada en las exigencias de desarrollar un curso: es
necesario aprender a contar para aprender a solucionar problemas, saber de gramática
para aprender a redactar un texto, etc. Cuando se hace referencia a la vida, es
de manera bastante global: se aprende para convertirse en un buen ciudadano,
aclarase en la vida, tener cuidado de su salud.
Para llevar a la práctica
la enseñanza por medio de competencias es necesario trabajar sobre todo por problemas
y por proyectos, por lo tanto proponer
tareas complejas, retos que inciten a los alumnos a movilizar sus
acervos de conocimientos y habilidades y hasta cierto punto a completarlos. Eso
supone una pedagogía activa, cooperativa, abierta sobre la ciudad o el pueblo.
En nuestro país se
estableció en el año 2008 por parte de la secretaria de educación pública la
necesidad de actualizar los programas de estudio, sus contenidos, materiales y
métodos para elevar su pertinencia y relevancia en el desarrollo de valores,
habilidades y competencias para mejorar su productividad y competitividad al
insertarse en la vida económica. Así mismo, se establece la necesidad de fortalecer el acceso
y la permanencia en el sistema de enseñanza media superior, brindando una
educación de calidad orientada en el desarrollo de competencias las cuales son:
Genéricas: comunes por su aplicación durante
toda la vida del egresado y además los ayudan a adquirir nuevas competencias.
Disciplinares:
a) Básicas: comunes de la base
disciplinar del SNB (Sistema Nacional de Bachillerato).
b) Extendidas: Preparan para llegar al
nivel técnico e incorporarse al trabajo.
Profesionales:
a)
Básicas: Proporcionan información elemental para el trabajo.
b) Extendidas: Preparan para llegar al
nivel técnico e incorporarse al trabajo.
Esta publicación fue
emitida con la finalidad de mejorar el sistema educativo y de facilitar a los
alumnos la capacidad de aplicar las competencias para que se desempeñen en el ámbito
laboral, social y en su vida diaria y es un cambio que se ha ido implementando
poco a poco en los estados de nuestro país.
Una competencia dentro del
ámbito escolar se refiere a una serie de procesos cognoscitivos en la cual se relaciona y
procesa el conocimiento construyendo nuevos saberes haciendo uso y
aplicación del conocimiento y las destrezas para la resolución de una
determinada situación o problema, dichas competencias son validas tanto para la
escuela como para la vida del alumno, y lo ayudaran a su adaptación en
cualquier situación que se le presente y en cualquier entorno en que se
encuentre, pues una finalidad fundamental de las competencias es que el alumno
siempre este desarrollando nuevas competencias para implementarlas a lo largo
de su vida.
Ahora al momento de escuchar la palabra competencias primero
debemos de tener en cuenta el contexto en el que nos encontremos, si estamos en
una área deportiva nos referiremos a un concurso para obtener el éxito en algún
deporte, si escuchamos en un trabajo nos referiremos a las aptitudes propias de
cada individuo al desempeñarse en su trabajo y si estamos en una escuela, nos
referiremos a las capacidades y destrezas para la construcción y aplicación del
conocimiento de los alumnos.
Bibliografía:
Muy interesante la exposición de tus ideas, solo faltó incluir en la bibliografía a los autores que nombras en el ensayo y que vimos en el verano. TAmbién faltó los hipervínculos, ya que solo muestras páginas de internet como fuentes consultadas.
ResponderEliminar