“Lo que sabias y lo que estas por
saber acerca de la Educación basada en Competencias”
Introducción
La Educación por
Competencias en el marco de la formación pretende ser un enfoque integral que busca vincular el sector
educativo con el productivo y elevar el potencial de los individuos, de cara a
las transformaciones que sufre el mundo actual y la sociedad contemporánea.
El tema respecto a la
educación por competencias y formación a menudo se centra fundamentalmente en
la construcción de discursos que se orientan a impulsar el saber, no obstante
las nuevas modalidades educativas reúnen objetivos claros y definidos, que
implican la demostración del Saber (conocimientos), en el Saber Hacer (de las
competencias) y en las Actitudes (compromiso personal-en el Ser) lo que
determina en la formación como un proceso que va más allá de transmitir saberes
y destrezas.
La combinación de la
aplicación de conocimientos, habilidades o destrezas son los objetivos y
contenido del trabajo a realizar y se
expresa en el Saber, el Saber Hacer y el Saber Ser.
La
educación basada en Competencias
La educación ha tomado otro
rumbo, ello lo evidencia el avance en la enseñanza dado la efectividad y el sin
fin de alternativas que tiene el docente a la hora de enseñar, es por ello que
la utilización e introducción de las nuevas tecnologías de información y de
comunicación (TIC) es un instrumento de primer orden que está presente en las
agendas educativas, dado que provee de innovadoras estrategias la aplicación y transmisión de información y
de conocimientos propios de los cambios que ha traído consigo la globalización,
el uso de estas en las nuevas
aplicaciones del saber al hacer, de la expansión de la educación media a la
superior, de la dinámica cada vez más creciente de la investigación, pero nada
de esto es alcanzable y puesto en práctica con éxito, si no va de la mano
también con un programa que transforme las políticas de desarrollo y de
formación de los educadores, y que los educadores también consoliden un nuevo
perfil de enseñanza que sea capaz de alcanzar en los educandos niveles de
calidad en la formación que reciben.
Lo deseable es que se
cuente con las competencias básicas y que posean otras competencias complementarias, como los valores y actitudes
que comprometa su vida con el entorno educativo, el laboral y el de la
sociedad. Se trata de evidenciar la urgente necesidad del establecimiento de
un espacio relevante en una revolución
educativa que llega hasta la sociedad, y que comienza fundamentalmente por la
escuela, que interviene en ello los
sistema de adquisición, de transmisión y de uso del saber en función de un
abordaje que establece mecanismos confiables en pro de una educación que
promueve el intercambio de saberes con calidad a través de:
• Educadores cada vez más competitivos a tono a las
exigencias del contexto actual.
• La transmisión de
conocimientos a los estudiantes en concordancia a las exigencias que hoy están
presentes en el contexto social.
• La introducción de nuevas
formas de distribución del saber en la educación superior de cara a las
demandas del sector productivo, el cual es el espacio donde comienza el
verdadero desarrollo profesional de los formados.
Conclusión
Las
competencias son el eje de los nuevos modelos de educación y se centran en el
desempeño. Ser competente o mostrar competencia en algo implica una convergencia
de los conocimientos, las habilidades, los valores y no la suma de éstos. La
convergencia de estos elementos es lo que da sentido, límites y alcances a la
competencia.
Centrar los
resultados en el desempeño implica modificar no sólo el tipo de diseño
curricular, sino también las prácticas de enseñanza y la evaluación que
tradicionalmente se habían centrado en la información que el estudiante
almacenaba.
Anexos
Artículos de opinión, de Seguridad
Social, de interés general y de actualidad. Temas para reflexionar en la vida y
mucho más. Análisis de problemas sociales y jurídicos.
“MÉXICO DEBE SALIR ADELANTE”
Articulo:
“La educación basada en competencias: algunas nociones que pueden facilitar el
cambio “ por Yolanda Argudín
Artículo: Educación
basada en competencias
http://www.revistaeducarnos.com/art%C3%ADculos/educaci%C3%B3n/educaci%C3%B3n-basada-en-competencias
Metodología de la enseñanza basada en competencias
JMC Dovala
- Universidad Autónoma del Noreste, México. México, 2005 - youblisher.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario