Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 14 de septiembre de 2012

EDGAR RENE ORTEGA ALCALA


El enfoque  por  competencias en la educación

Introducción

El presente ensayo aborda el tema del  enfoque por competencias en educación, para  desarrollar dicha temática se recurre a una  visión amplia de las competencias, misma  que implica alejarse de posiciones  funcionalistas y conductistas para acercarse a  posturas constructivistas.   

En la actualidad el Sistema Educativo  Mexicano incluye en la Educación Básica el  enfoque por competencias, tal es el caso de  Preescolar con el Programa de Educación  Preescolar 2004, la Educación Primaria con  las competencias comunicativas en el área de  Español y 
con la Reforma de la Educación  Secundaria 2006, y actualmente la SEP propuso la conformación de un Sistema  Nacional de Bachillerato en donde se toma  como eje el enfoque de competencias para la  estructuración de un Marco Curricular  Común. 

Algo que se vuelve problemático en el  ambiente internacional y nacional es la  producción investigativa que se hace del  enfoque de competencias, es que se escribe  desde distintas posturas, en diversas  ocasiones de forma parcial o apresurada,  motivo por el cual se suele caer en  indefiniciones y contradicciones, al respecto  Díaz Barriga (2006), Tobón, Rial, Carretero y  García (2006) coinciden en que hace falta la  construcción teórica y conceptual del  concepto de competencias.  Por mencionar algunos autores, Burnier (2001) habla en su artículo de una  Pedagogía de competencias (donde propone  como método esencial el de proyectos que a  su vez retoma de John Dewey y de Celestin  Freinet), en cambio Díaz Barriga (2006),  cuestiona al enfoque de competencias, dice  que es un disfraz de cambio y no una  alternativa real, y por otro lado, Tobón, et. (2006), expresa que es necesario establecer la construcción conceptual de este enfoque, y  afirma que las competencias son un enfoque y  no una teoría pedagógica, pero no abunda  más en la explicación.

Como consecuencia de lo anterior, no  es casual tal diversidad de escritos respecto al  tema que nos ocupa, tal parece que Burnier  (2001), Díaz Barriga (2003 y 2006),  Perrenoud (2002), Tobón (2006), entre otros,  presentan visiones distintas de las  competencias, aunque con ciertos puntos de  encuentro que los ubican en una visión  educativa, pero en cambio existen posturas  que tratan de vincular los ámbitos laborales  con la educación.

Es importante hacer mención que la  producción del tema de competencias desde  finales de los noventa es prolífica (sobre todo  en el ámbito internacional), pero tal  diversidad de textos y publicaciones lleva a  pensar en una nueva moda, y ante las  múltiples visiones, se puede crear más  confusión que respuestas a las dudas que se  han originado.

Por lo tanto, en la época actual es  común escuchar diversos comentarios de  profesores con respecto a las competencias,  críticas destructivas y argumentos a favor,  pero antes de tomar postura en tales  discusiones habría que determinar desde  dónde se mira a las competencias (visiones,  enfoques y autores para entonces tener  claridad y poder opinar de forma  fundamentada).

Con respecto a la investigación educativa en  la década de los ochenta y noventa en los  Estados del Conocimiento, en  relación al tema del currículo y la educación  por competencias en el Nivel Medio Superior  (NMS), se resalta lo siguiente:
En la década de los ochenta no se  encontró aún la palabra competencia (en  relación con el currículo), por tanto, la  búsqueda en este periodo se remitió a la  vinculación que se dio entre la educación y el  trabajo, la educación y el sector productivo, se puso atención en la revisión de la  educación tecnológica dentro de la cual surge  el CONALEP y los institutos tecnológicos.

Se rescató la evolución del currículo y  las diferentes opciones para la elaboración de  programas (y planes de estudios), hay que  recordar que el currículo en un sentido  amplio, da pie a los cambios en las  estructuras de los Planes de Estudio, a partir de la atención de las demandas sociales y del mercado de trabajo. En cuanto a los enfoques en los que se dio la Educación Basada en Competencias (ya en la década de los noventa) están el conductista, funcionalista y constructivista.

Llama la atención la indefinición  acerca de las competencias, debido a que no  existe un concepto único y aceptado de manera general, porque se dice que es un campo joven de estudio. Se pone énfasis en distinguir que no todo son competencias laborales, que hay que reestructurar el concepto y hablar mejor de competencias profesionales o académicas.

Después de haber revisado los estados del conocimiento, se confirma la confusión que ya se tenía detectada (a nivel internacional) respecto al significado polisémico de la palabra competencia y en relación a su aplicación en la educación, que está vinculada con en el ámbito laboral. Educación Media Superior, currículum, educación vinculada con la empresa -el sector productivo- y niveles educativos, son los conceptos a través de los cuales se hizo la búsqueda en los Estados, y con respecto a investigaciones ubicadas en el Nivel Medio Superior en los ochenta, casi todo se centra en lo que reporta en el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. ámbito de educación media superior tecnológica, y se mencionan algunas experiencias en educación superior con modelos por competencias pero sin profundizar en ellas.

En la década de los noventa, las investigaciones que se reportan con respecto al Nivel Medio Superior son un total de 29 trabajos, en donde se incluyen publicaciones indexadas, reportes de la Escuela Nacional Preparatoria, Colegio de Bachilleres, Colegio de Ciencias y Humanidades e instituciones de los estados (Tlaxcala, Jalisco, Puebla, Morelos y Aguascalientes), de acuerdo con los datos proporcionados por Díaz Barriga Arceo, Monroy y Muria (2003)

Otra cuestión importante que quiero señalar, es que hay producción limitada en México respecto al tema de las competencias, existe, más información de la concepción de competencias laborales, con enfoques conductistas o funcionalistas, desde perspectivas constructivistas hay menos producción, aunque en la época actual destacan las propuestas que hace la Subsecretaría de Educación Media Superior

Algunas aportaciones acerca de las competencias

Con respecto a las publicaciones del enfoque de competencias en el ámbito educativo, son varias las aportaciones, que hablan de competencias en los niveles de educación básica, media superior, superior y en posgrado relacionadas con aspectos de diseño curricular, perfiles de egreso, competencias profesionales, competencias de los docentes, entre otras que se ubican en un nivel más genérico de abordaje.

Las competencias en el ámbito educativo, se diversifican ejemplo: es común hoy día hacer referencia en los espacios académicos a los diseños curriculares por competencias, a la evaluación del aprendizaje por competencias y al desarrollo de competencias para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, dan auge al tema de competencias. En los últimos años a partir de la conformación del Espacio Europeo de Educación Superior y del Proyecto Tuning Europeo (y en América Latina), los artículos acerca del tema de competencias van en aumento.

Y a todo esto, es pertinente incluir algunas conceptualizaciones del término competencia con la finalidad de tener claridad respecto a lo que esta significa:
Las competencias son mucho más que un saber hacer en contexto, pues van más allá del plano de la actuación e implican compromiso, disposición a hacer las cosas con calidad, raciocinio, manejo de una fundamentación conceptual y comprensión (Tobón, et. al. 2006:100). Con relación a las aportaciones recientes, surge en una reunión de trabajo en la ciudad de Buenos Aires,  la  conceptualización de competencia que se toma como base en el Proyecto Tuning América Latina.

El concepto de competencia, en educación, se presenta como una red conceptual amplia, que hace referencia a una formación integral del ciudadano, por medio de nuevos enfoques, como el aprendizaje significativo, en diversas áreas: cognoscitiva (saber), psicomotora (saber hacer, aptitudes), afectiva (saber ser, actitudes y valores)… abarca todo un conjunto de capacidades que se desarrollan a través de procesos que conducen a la persona responsable a ser competente para realizar múltiples acciones (sociales, cognitivas, culturales, afectivas, laborales, productivas), por las cuales proyecta y evidencia su capacidad de resolver un problema dado dentro de un contexto específico y cambiante.

Por lo anterior, se puede decir que el conocimiento como acumulación de saber no  es significativo, su valor radica en el uso que  se hace del mismo, por tanto, las escuelas con  esta perspectiva deben replantear los  programas educativos desde el desarrollo de  competencias y de su aplicación a situaciones de la vida real, a partir de enfoques centrados en el aprendizaje en donde el estudiante participe en su construcción y de esta manera le encuentren sentido a las actividades de aprendizaje, a partir de los métodos didácticos pensados con la finalidad de fortalecer y desarrollar competencias (básicas, genéricas, especificas y transversales).

Conclusión

Se afirma que el enfoque por competencias en  la educación, representa retos importantes  para la docencia y el proceso enseñanza-aprendizaje, en virtud de que implica el  rompimiento con prácticas, formas de ser, pensar y sentir desde una racionalidad en la que se concibe que la función de la escuela es enseñar (acumular saber), para reproducir formas de vida, cultura e ideología de la sociedad dominante, a través de un Sistema Educativo que pondera los programas de estudios cargados de contenidos y la enseñanza de la teoría sin la práctica.

El enfoque por competencias se plantea como alternativa para el diseño curricular y para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, desde un sustento constructivista se considera el desarrollo de competencias como un saber hacer en la práctica, pero motivado en un aprendizaje significativo que se transfiere a situaciones de la vida real y que implica la resolución de problemas.

En México, con relación al enfoque de competencias aun hay mucho por decir y por investigar, con la finalidad de aclarar posturas y de marcar diferencias en cuanto a las producciones investigativas, además de que es necesario trabajar sobre la construcción teórica-conceptual de las competencias, así como en los aspectos pedagógicos, que como bien lo apunta Ruiz Iglesias (2000), es un elemento débil de dicho enfoque en el cual hay que poner especial atención al momento de llevar a cabo los planes de estudio por competencias, con la finalidad de que los profesores incorporen aspectos metodológicos didácticos para fortalecer el desarrollo de las competencias durante el proceso enseñanza-aprendizaje.

Bibliografía

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2. Beneitone, Esquetini, González, Marty, Siufi, & Wagenaar. (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Informe final –Proyecto Tuning- América Latina 2004-2007. Bilbao, España: Universidad de Deusto y Universidad de Groninger.

3. Bernal Guerrero, Antonio. 2003. El constructo "madurez personal" como competencia y sus posibilismos pedagógicos.  Revista Española de Pedagogía LXI (225):243-262.

4. Burnier, S. (2001). Pedagogia das compêtencias: Conteúdos e métodos [Electronic Version]. Boletim Técnico do Senac, 27. Retrieved SeptembroDezembro 2001 from http://www.senac.br/informativo/BTS/273/boltec272e.htm

5. Calzada Trocones, J., & Addine Fernández, F. (2007). La formación de competencia de dirección del proceso pedagógico en la formación inicial del profesor. Fundamentos teóricos de un modelo didáctico.  Revista Pedagogía Universitaria, XII (1), 21-37.

6. Díaz Barriga, Ángel (2006). El enfoque de competencias en educación. Perfiles Educativos, Online www.redalyc.org [28 de agosto 2007].

7. Díaz Barriga, Á. (2005). El profesor de educación superior frente a las demandas de los nuevos debates educativos. Perfiles Educativos, 27(108), 20.

8. Díaz Barriga, Ángel (Coord.). (2003). La investigación curricular en México en la década de los noventa. Tomo 5. México, D.F. CESU-SEP-COMIE. 

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