El
aprendizaje basado en resultados que reflejan habilidades, conocimientos,
actitudes y valores es la nueva reforma educativa que desde hace algunos años
se ha comenzado a implementar en nuestro país, pero realmente ¿qué es lo que
significa este aprendizaje por competencias y qué implica? ¿Para qué sirven las
competencias y cómo pueden aplicarse en los alumnos?
Preciso
e importante por ello presentar este ensayo como utilidad para el lector
interesado sobre el tema, donde explicaré estas cuestiones para que logren
esclarecer la incertidumbre que actualmente se tiene sobre la educación basada
en competencias y puedan comprenderla de una manera más concreta con ideas más sólidas
y claras.
Para
iniciar, este enfoque educativo fue implementado de manera externa a nuestro
país, de tal modo que se ha asumido la postura de que si es bueno para otros
países, lo tiene que ser también para el nuestro, aunado a ello y como consecuente,
se ha originado cierta incertidumbre sobre el tema en los principales agentes
encargados de que se ejecute esta educación basada en competencias: los
docentes. De tal manera que ante esta situación, el riesgo inminente es que el
profesorado caiga en la simulación y siga haciendo las cosas igual que antes,
en otras palabras la misma reforma educativa anteriormente puesta en marcha
pero ahora disfrazada.
En
mi caso por ejemplo cuando por primera vez supe que nuestro país ya había
implementado una nueva reforma educativa lo escuché de un par de maestros que
ya llevan tiempo dando clase en el aula y sin embargo no pudieron darme una
clara definición de lo que significa este nuevo curriculum por competencias.
Ideas como “la evaluación ahora es
diferente: por proyectos y análisis de casos”, era la principal explicación
que la mayoría me daba sin profundizar en el tema, aunado con esto la
explicación que me daban venía acompañada de un claro rechazo a esta nueva
reforma.
Por
ello claro esta que yo tenía conocimientos sin argumentos sólidos sobre que era
realmente lo que significaba para mí este nuevo enfoque en la educación, por lo que yo tampoco tuve
mucho interés por saber en que consistía este nuevo aprendizaje por
competencias y sólo me límite a saber que la evaluación era diferente, así como
también algunas ideas que deduje en base a la palabra competencia como pensar
de que se iba a establecer un ambiente competitivo en el aula para generar
motivación de los alumnos.
Sin
embargo mis ideas sobre este nuevo enfoque eran muy diferentes a lo que
realmente es una pedagogía basada en competencias, ya que en esta nueva forma
de educar debe el docente hacer que los alumnos tengan la habilidad para
satisfacer con éxito exigencias complejas en un contexto determinado, a través
de la movilización de prerrequisitos psicosociales que incluyen aspectos tanto
cognitivos como no cognitivos” (DeSeCo, 2005; Rychen y Salganik,
2003).
Por
lo que queda claro que en este enfoque requiere que el educando además de tener
los conocimientos y habilidades, asume la capacidad de afrontar demandas
complejas en un contexto particular, un saber hacer complejo, consecuente de la
integración y movilización de capacidades, conocimientos, actitudes, valores, utilizados
eficazmente en situaciones reales (DeSeCo, 2005; Richen y Salganik, 2003).
Este
enfoque educativo claramente nos muestra que para que el alumno sea competente
implica que éste pueda desarrollar en su persona el saber pensar, el saber
hacer y el saber ser en un contexto determinado, de tal modo que éste logre
eficazmente vincular estas aptitudes, actitudes y valores con éxito. La primera
característica a desarrollar en el alumno: el saber pensar; haciendo referencia
a aprender todos los conocimientos teóricos de contenidos temáticos, el saber
hacer; que se refiere a todas las habilidades y destrezas necesarias para darle
una aplicación funcional a esos conocimientos teóricos, y por último el saber
ser; parte en donde las actitudes y valores toman lugar, actitudes que debe
tener el alumno para poder actuar de forma adecuada ante cualquier situación y
los valores que se traducen en que las actividades realizadas están vinculadas
a las convicciones que orientan a nuestra conducta.
Esta
claro que la educación basada en competencias nos permite desarrollar en el
alumno tanto aptitudes como actitudes y valores para que éste pueda movilizar
todos esos recursos y poder vincularlos eficientemente con éxito ante una
situación real en un contexto particular, sin embargo una gran dificultad para
aplicar las competencias en la educación es la participación del profesorado,
ya que esta reforma curricular al final de cuentas su puesta en escena se
encuentra en las manos del docente, por lo que considero que es necesario no
solo publicar en un D.O.F. (documento oficial de la federación) que ya existe
una nueva reforma educativa a aplicar, sino que es pertinente involucrar en
especial a estos agentes encargados de la educación en nuestro país,
principalmente a los docentes brindándoles la capacitación necesaria para que
ellos puedan tener una clara conceptualización de las competencias lo que
implica y como debe aplicarse en los alumnos para que pueda realmente llevarse
a cabo la puesta en marcha de esta reforma educativa.
Sitios web de interés sobre el tema:
Bibliografía consultada
Muy bien la estructura de tu ensayo y también el apoyo de fuentes, solo faltó que también incluyeras algún autor de los que estudiamos en el verano.
ResponderEliminar