EDUCACIÓN
BASADA EN COMPETENCIAS
Anteriormente tenia en forma de concepto o a mi manera de ver el
significado en base a las competencias lo pensaba, como el manejo en la situación
de empresas que rivalizan en el mercado ofreciendo o demandando un mismo
producto o servicio, hablando sobre competencia empresarial, que para mi era la
asignación de responsabilidad a una institución sobre determinadas materias:
Competencias administrativas, regionales o a determinadas audiencias
judiciales, pericia, aptitud o idoneidad para hacer algo.se definía por
funciones y los que ocuparan los cargos debían tener determinado nivel
profesional y demostrar algunas habilidades cognitivas o técnicas. Este modelo
correspondía a la concepción de empresa fordista donde lo importante era la
estructura y la organización. Los gobiernos conjuntamente con los sindicatos y
los empresarios.
Y para responder al reto que suponía la sociedad del
conocimiento, para indagar la evolución filosófica, pedagógica, y política de
la Educación en el mundo nos la brinda la UNESCO, a través de sus documentos e
informes.
Dos de estos informes son realmente esclarecedores ya que
recogen todas las corrientes filosóficas, pedagógicas y políticas de los países
del mundo y proponen líneas de acción que profundicen la esencia del hecho
educativo para todos los habitantes del planeta.
A través del paso de los años se han ido actualizando de manera
diferente en base al enfoque por Competencias de la Educación Básica. Como a continuación
lo voy a desarrollar con el plan de estudios 2011.
Por concepto de competencias es un conjunto de capacidades que
incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra
mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en
situaciones y contextos diversos.
Énfasis en el desarrollo
de competencias de definición de aprendizajes esperados.
Esta propuesta curricular
plantea el desarrollo de competencias para alcanzar los rasgos del perfil de
egreso y con ello propiciar que los alumnos movilicen sus saberes dentro y
fuera de la escuela; esto es, que logren aplicar lo aprendido en situaciones
cotidianas y considerar, cuando sea el caso, las posibles repercusiones
personales, sociales o ambientales. Se trata pues de adquirir y aplicar
conocimientos, así como de fomentar actitudes y valores que favorezcan el
desarrollo de los alumnos. A fin de orientar el trabajo docente respecto al
desarrollo de las competencias establecidas, los programas de estudio
establecen los aprendizajes que se espera que los alumnos logren en cada ciclo
escolar.
A continuación les
presentare algunos tipos de competencias a desarrollarse a lo largo de su vida.
Competencias para el
aprendizaje permanente. Para su desarrollo se requiere: habilidad lectora,
integrarse a la cultura escrita, habilidades digitales y aprender a aprender.
Competencias para el
manejo de la información. Su desarrollo requiere: identificar lo que se
necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar
y sistematizar información; apropiarse de la información de manera critica,
utilizar y compartir información con sentido ético.
Es paradójico que frente a un tema tan incipiente
en el terreno de la educación surjan múltiples conclusiones, pero precisamente
la dificultad que ha tenido el concepto competencias para desarrollarse en el
campo de la educación y las aportaciones que podrían ocurrir en el debate
educativo permite entender esta situación.
En primer lugar, el empleo del término
competencias ha dado origen a un lenguaje muy amplio en el terreno de la
educación. Esta diversificación lleva a promover clasificaciones distintas de
las competencias y origina una enorme confusión. No existe en el momento, y es
necesario reconocerlo, una clasificación completa, racional y funcional que
oriente los procesos de diseño curricular y los sistemas de enseñanza.
Es probable que el enfoque de competencias
pueda mostrar su mayor riqueza si se logra incorporar de manera real en la
tarea docente, en la promoción de ambientes de aprendizaje escolares. En este
sentido se trataría de pasar de los modelos centrados en la información hacia
modelos centrados en desempeños. Los conceptos de movilización de la
información, de transferencia de las habilidades hacia situaciones inéditas
adquieren una importancia en esta perspectiva.
En todo caso
el reto del enfoque de las competencias en la educación es enorme, ya que
requiere clarificar su propia propuesta, lo cual significa construir un
lenguaje que contenga tanto su propuesta como sus límites. Esto es, se requiere
evitar la diversidad tan amplia de interpretaciones que desde la perspectiva de
las competencias se están elaborando en el campo de la educación. Al mismo
tiempo, se requiere explorar con mayor cuidado las dimensiones pedagógicas de
un tema, que evidentemente reinicia una discusión sobre el sentido del
aprendizaje escolar, pero que la mayoría de los autores que lo abordan
sencillamente lo omiten o lo desconocen.
TOBÓN, Sergio. “Aspectos Básicos
de la Formación Basada en Competencias”. Talca: Proyecto Mesesup, 2006.
Gracias Maestra.Igualmente saludos para usted,que este muy bien
ResponderEliminar