La presente intervención que hago es referente al tema de educación basada en "competencias" en nuestro País, no es un tema que desconozca ya que por dicho de familiares y platicas cotidianas, me resulto interesante, toda vez que en las Instituciones en las que he formado mi conocimiento no se contaba con ese enfoque pedagógico, sin embargo al escuchar el termino supuse que fue hecha para que el alumno sea mas "competitivo", me comentaron la finalidad de este enfoque que es orientar en el alumno el currículo, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad, ya que brinda las bases para hacerlo. Al iniciar la formación de docente en este Centro Universitario, en algunas asignaturas que nos han impartido, nos hemos entrado mas a detalle al estudio de este enfoque.
Las competencias son el resultado de la necesidad patronal de contar con personal competente para atender las necesidades de una empresa. Pero la capacitación y adiestramiento del personal obrero y de mandos medios al seno de las industrias no resultaba suficiente para la cantidad ni para la calidad del personal preparado y a preparar, lo que orilló a las grandes corporaciones a financiar estudios que, aplicado a la educación, fueran capaces de presental como producto terminado a seres humanos con competencias.
El concepto de competencia resulta de las nuevas teorías de cognición y
básicamente significa "saberes de ejecución". Puesto que todo proceso de
“conocer” se traduce en un “saber”, entonces es posible decir que son
recíprocos competencia y saber: saber pensar, saber desempeñar, saber
interpretar, saber actuar en diferentes escenarios, desde sí y para los demás (dentro
de un contexto determinado).
Chomsky (1985), a partir de las teorías del lenguaje, instaura el concepto y define competencias como la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación, es decir, que el ser humano por medio de su lenguaje refleja lo que está en su mente y se hace posible porque se nace con él y es activado por estímulos, y así se da una maduración cerebral.
Para Sergio Tubón (2005) expone lo siguiente: "las competencias son un enfoque porque sólo se focalizan en unos aspectos específicos de la docencia, del aprendizaje y de la evaluación, como son:
1) La integración de los conocimientos, los procesos cognoscitivos, las destrezas, las habilidades, los valores y las actitudes en el desempeño ante actividades y problemas.
2) La construcción de los programas de formación acorde con los requerimientos disciplinares, investigativos, profesionales, sociales, ambientales y laborales del contexto.
3) La Orientación de la educación por medio de estándares e indicadores de calidad en todos sus procesos."
Vargas (1997), destaca en sus prescripciones que hablar de competencia laboral, es identificar el conjunto de aspectos formado por la intersección de los conocimientos, la compresión y las habilidades, dividiendo en tres grupos las competencias, las básicas, las genéricas y las especificas:
- Las básicas, se orientan a habilidades para la lectura, escritura, comunicación oral y matemáticas.
- Las genéricas están dadas por desempeño en diferentes sectores o actividades, por lo general en relación con el manejo de equipos.
- Las específicas se refieren a las ocupaciones concretas y no transferibles fácilmente.
Estoy de acuerdo con los autores que cite, porque al final del día sino dicen exactamente lo mismo como tal, todos aterrizan a la finalidad de que trata una educación basada en competencias, ya que en esta formación, pretende mejorar la calidad y la eficiencia en el desempeño ocupacional permitiendo con esto la formación de profesionales más integrales y que sean capaces de aportar a la organización el aprendizaje que han adquirido.
Considero que es un enfoque que debe implementarse en todos los niveles de educación que existen en nuestro País, porque existe un gran problema que no solo se estriba en la falta de recursos, sino en una pésima distribución de estos; pero no por esto como docentes debemos estancarnos y hacer como que trabajamos y a ver que sale, expresión que es intolerable escucharla, ya que como Maestros jugamos el papel clave en el proceso de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes, y que mejor que emplear la educación basada en competencias es una nueva orientación educativa que pretende dar respuestas a la sociedad de la información, proporcionando materiales de alta calidad, dispone tiempo adicional para los alumnos más lentos, considerando los aspectos del dominio cognitivo, afectivo y psico - motor.
saludos
ResponderEliminar