Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

sábado, 8 de septiembre de 2012

"LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS"




“LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS”
El contenido que expresaré es basado en mi experiencia cotidiana que me permite interactuar con los alumnos del nivel de secundaria, a demás de la preparación académica y actualización que he podido tener en el desarrollo de mi vida de estudiante y docente, tratando de explicar una educación por competencias antes de y después del curso de didáctica 1, de la licenciatura Intercultural en Ciencias Naturales que estoy recibiendo en la Ciudad de Zamora Michoacán en la escuela Intercultural Juana de Asbaje.

¿Qué es lo que pensaba  o sabía de la educación basada en competencias?

Es necesario mencionar  que la experiencia que tengo en lo educativo es desde el plan 93, ya que recibí una formación  en una normal superior en Tampico Tamaulipas, en la especialidad de Educación Física, en la cual   nos formaron con planes y programas que hasta la fecha considero que no han sido cambiantes en todo, a demás que en reuniones de academias, cursos y congresos que he podido asistir, se nos ha hablado de lo mismo, por lo cual mencionaré lo que sé y recuerdo hasta el momento.

 La mayoría de las pedagogías educativas en lo que respecta teorías, hipótesis, criterios de evaluación, estrategias didácticas, entre otros; son actividades cotidianas que venimos desarrollando de manera consciente e inconsciente en nuestra vida cotidiana como educador, pero aquí lo importante es darnos cuenta que lo debemos hacer de manera consciente, es  plasmar las actividades y estrategias a desarrollar para nuestros alumnos y proponer nuevas,  mejores estrategias educativas para el perfeccionamiento de nuestra labor educativa y así obtener  un aprendizaje victorioso, un aprendizaje significativo y duradero en nuestra sociedad, el cual sea aplicable en todo momento de nuestra vida cotidiana(http://es.wikipedia.org/wiki/Curr%C3%ADculo_(educaci%C3%B3n)). Sabemos que el objetivo de nuestra enseñanza debe ser estable, duradero y jamás obligado o inducido de manera involuntaria hacia nuestros alumnos, debe ser una enseñanza recíproca, una enseñanza comunicativa donde nos demos cuenta  que el aprendizaje obtenido sea por medio de cuestionamientos, observaciones, comentarios, mismos que nos deben hacer los educandos, de esa manera podemos apreciar el contenido captado, el nivel de percepción, y estar actualizando de manera constante nuestras didácticas y estrategias educativas, con todo ello y en presencia de lo mencionado, nos da la oportunidad de al poder lograr la interacción educativa con el educando, de el practicar el “constructivismo” (http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21-tec/modulo_2/constructivismo.htm) mismo que no es otra cosa más que el alumno o nuestros alumnos sean formados críticos analíticos, reflexivos y autónomos, ese constructivismo que nos permite que el alumno pase de ser un receptor pasivo a un receptor y emisor activo. También podemos observar que los conocimientos educativos son universales y que se deben aplicar en nuestra vida cotidiana en todo momento, para lo cual sea una herramienta auxiliar para la resolución de nuestros problemas que se presenten un cualquier instante, y que así tengamos una formación que nos permita ser aptos para enfrentar y relacionar los problemas cotidianos con los conocimientos adquiridos en todas las ramas de la educación escolar.
También es necesario agregar que se nos ha manejado en lo educativo, que existen zonas del desarrollo y que debemos de tomar en cuenta en cual se encuentran nuestros alumnos para llevarlos al logro de los aprendizajes  a trasmitir. http://educaccion.elcomercio.com/nv_images/secciones/educaccion/revista206/P4.pdf
Realmente considero que los planes y programas son muy volubles y que hasta la fecha no se ha descubierto algo nuevo, simplemente retoman todas las teorías de la educación que han existido desde un buen tiempo y que solo se les da un giro, pero al final de lo que se trata es: que el maestro sea un buen docente, un trabajador dedicado e interesado hacia sus alumnos, que los tome en cuenta, se les respete, que el conocimiento adquirido en la escuela  lo relacione y lo  sepa aplicar en la vida cotidiana y futura.
¿Qué pienso y opino de la educación basada en competencias ahora al finalizar el curso?

Creo que es una buena forma de enseñanza, donde el gran interés que veo en ella es de considerar en todo momento a nuestros alumnos, a nuestra sociedad, a los padres de familia, de donde de ellos se debe partir, considerando  las bases para  una planeación basada en el contexto viviente y palpable de nuestros educandos, de sus relaciones, de sus intereses, donde permite al alumno expresar sus conocimientos que ya trae en su formación(conocimientos previos), y que de allí empezaremos a realizar y partir a nuestras planeaciones, a demás de tomarles en cuenta sus consideraciones de interés propio, para que con ello adquiramos aprendizajes significativos(http://contexto-educativo.com.ar/2000/7/nota-08.htm), sobre todo para los alumnos y para nuestra sociedad, para nuestro México. Debemos tomar en cuenta el grado de dificultad del conocimiento hacia dónde es, hasta donde queremos llevar al alumno, a los niveles: capaces de crear sus propias teorías, capaces de la resolución a sus problemas o si fuéramos conformistas  a una simpe captación del tema, debemos planear por proyectos, donde se desarrollen los contenidos en bloques y se realicen actividades teóricas y prácticas. (Taxonomía solo: pre-estructural, uni-estructural, multi-estructural, racional, abstracto ampliado)
Lo que más me ha gustado en ésta reforma educativa es la Educación integral, la cual involucra a los docentes en tener que apoyar, recalcar, manejar la transversalidad de contenidos en todas las materias y que esto implica que el docente esté más actualizado y capacitado, a la vez implica que nuestros alumnos obtengan una educación mucho más retroalimentada en todas las áreas del conocimiento y por consiguiente tengamos una educación más completa. Aquí entran las competencias genéricas,  disciplinares   y profesionales: matemáticas, C. Experimental, C. Sociales, C. De la comunicación, en todos los grados de desarrollo a alcanzar y desarrollar.
Otro punto importante es lo del examen, que en la educación tradicionalista el examen se ve como una forma de plasmar los conocimientos que se adquirieron durante el bimestre o el año escolar, pero plasmándolo de una manera castigadora, una manera de venganza por no haber puesto atención el alumno en el desarrollo de las clases, demostrando con ello que al docente solo le interesaba terminar con sus contenidos programáticos y no la adquisición del conocimiento, los maestros tradicionalistas ven al examen como un rasgo más de evaluar y reprobar; no le ven el lado bueno al examen que es el que arroja los conocimientos que el docente se esforzó por que el alumno entendiera y aplicara, mostrando con ello que el examen es solo una herramienta que nos permite saber hasta donde yo como maestro he podido ser capaz de enseñar a los alumnos y que debo de basarme al resultado obtenido del examen para mejorar mi práctica como docente.
Pero si debo mencionar que algo que no me parece es que varios maestros se tomen muy apecho los resultados del examen y se olviden que en nuestro país, en nuestro contexto, existen una serie de problemáticas,  que vienen a perturbar, a interrumpir el conocimiento, el proceso enseñanza aprendizaje, problemáticas que pueden ser: sed, hambre, maltrato físico y psicológico, desempleo familiar, abusos sexuales, violencia intrafamiliar, relaciones sociales, violencia en contexto, inseguridad social, etc; es por eso que estos factores vienen a intervenir en el resultado de un examen  y que por consiguiente no nos responsabiliza de un resultado negativo en dicha prueba, y que  a demás tenemos muchas más herramientas de dónde evaluar continuamente a nuestros alumnos.
Bibliografía: profesora Angélica Ramos Méndez, acuerdo 444, taxonomía John B. Biggs, educación integral, constructivismo Ausubel, Lev Vigotsky, Piaget, Paulo Freire (http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_paulo_freire.htm

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