“LA
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS”
El contenido que expresaré es basado
en mi experiencia cotidiana que me permite interactuar con los alumnos del
nivel de secundaria, a demás de la preparación académica y actualización que he
podido tener en el desarrollo de mi vida de estudiante y docente, tratando de
explicar una educación por competencias antes de y después del curso de
didáctica 1, de la licenciatura Intercultural en Ciencias Naturales que estoy recibiendo en
la Ciudad de Zamora Michoacán en la escuela Intercultural Juana de Asbaje.
¿Qué es lo
que pensaba o sabía de la educación
basada en competencias?
Es necesario mencionar que la experiencia que tengo en lo educativo
es desde el plan 93, ya que recibí una formación en una normal superior en Tampico Tamaulipas,
en la especialidad de Educación Física, en la cual nos
formaron con planes y programas que hasta la fecha considero que no han sido
cambiantes en todo, a demás que en reuniones de academias, cursos y congresos
que he podido asistir, se nos ha hablado de lo mismo, por lo cual mencionaré lo
que sé y recuerdo hasta el momento.
La mayoría de las pedagogías educativas en lo
que respecta teorías, hipótesis, criterios de evaluación, estrategias
didácticas, entre otros; son actividades cotidianas que venimos desarrollando
de manera consciente e inconsciente en nuestra vida cotidiana como educador,
pero aquí lo importante es darnos cuenta que lo debemos hacer de manera
consciente, es plasmar las actividades y
estrategias a desarrollar para nuestros alumnos y proponer nuevas, mejores estrategias educativas para el
perfeccionamiento de nuestra labor educativa y así obtener un aprendizaje victorioso, un aprendizaje
significativo y duradero en nuestra sociedad, el cual sea aplicable en todo
momento de nuestra vida cotidiana(http://es.wikipedia.org/wiki/Curr%C3%ADculo_(educaci%C3%B3n)). Sabemos que el objetivo de nuestra
enseñanza debe ser estable, duradero y jamás obligado o inducido de manera
involuntaria hacia nuestros alumnos, debe ser una enseñanza recíproca, una
enseñanza comunicativa donde nos demos cuenta que el aprendizaje obtenido sea por
medio de cuestionamientos, observaciones, comentarios, mismos que nos deben
hacer los educandos, de esa manera podemos apreciar el contenido captado, el
nivel de percepción, y estar actualizando de manera constante nuestras
didácticas y estrategias educativas, con todo ello y en presencia de lo
mencionado, nos da la oportunidad de al poder lograr la interacción educativa
con el educando, de el practicar el “constructivismo” (http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21-tec/modulo_2/constructivismo.htm) mismo que no es otra cosa más que el
alumno o nuestros alumnos sean formados críticos analíticos, reflexivos y
autónomos, ese constructivismo que nos permite que el alumno pase de ser un
receptor pasivo a un receptor y emisor activo. También podemos observar que los
conocimientos educativos son universales y que se deben aplicar en nuestra vida
cotidiana en todo momento, para lo cual sea una herramienta auxiliar para la
resolución de nuestros problemas que se presenten un cualquier instante, y que así tengamos una formación que nos permita ser aptos para enfrentar y relacionar
los problemas cotidianos con los conocimientos adquiridos en todas las ramas de
la educación escolar.
También es necesario agregar que se nos
ha manejado en lo educativo, que existen zonas del desarrollo y que debemos de
tomar en cuenta en cual se encuentran nuestros alumnos para llevarlos al logro
de los aprendizajes a trasmitir. http://educaccion.elcomercio.com/nv_images/secciones/educaccion/revista206/P4.pdf
Realmente considero que los planes y
programas son muy volubles y que hasta la fecha no se ha descubierto algo
nuevo, simplemente retoman todas las teorías de la educación que han existido
desde un buen tiempo y que solo se les da un giro, pero al final de lo que se
trata es: que el maestro sea un buen docente, un trabajador dedicado e
interesado hacia sus alumnos, que los tome en cuenta, se les respete, que el
conocimiento adquirido en la escuela lo
relacione y lo sepa aplicar en la vida
cotidiana y futura.
¿Qué pienso
y opino de la educación basada en competencias ahora al finalizar el curso?
Creo que es una buena forma de
enseñanza, donde el gran interés que veo en ella es de considerar en todo
momento a nuestros alumnos, a nuestra sociedad, a los padres de familia, de
donde de ellos se debe partir, considerando las bases para una planeación basada en el contexto viviente
y palpable de nuestros educandos, de sus relaciones, de sus intereses, donde
permite al alumno expresar sus conocimientos que ya trae en su
formación(conocimientos previos), y que de allí empezaremos a realizar y partir
a nuestras planeaciones, a demás de tomarles en cuenta sus consideraciones de
interés propio, para que con ello adquiramos aprendizajes significativos(http://contexto-educativo.com.ar/2000/7/nota-08.htm), sobre todo para los alumnos y para
nuestra sociedad, para nuestro México. Debemos tomar en cuenta el grado de
dificultad del conocimiento hacia dónde es, hasta donde queremos llevar al
alumno, a los niveles: capaces de crear sus propias teorías, capaces de la
resolución a sus problemas o si fuéramos conformistas a una simpe captación del tema, debemos planear
por proyectos, donde se desarrollen los contenidos en bloques y se realicen
actividades teóricas y prácticas. (Taxonomía solo: pre-estructural,
uni-estructural, multi-estructural, racional, abstracto ampliado)
Lo que más me ha gustado en ésta
reforma educativa es la Educación integral, la cual involucra a los docentes en
tener que apoyar, recalcar, manejar la transversalidad de contenidos en todas
las materias y que esto implica que el docente esté más actualizado y
capacitado, a la vez implica que nuestros alumnos obtengan una educación mucho
más retroalimentada en todas las áreas del conocimiento y por consiguiente
tengamos una educación más completa. Aquí entran las competencias genéricas,
disciplinares y profesionales:
matemáticas, C. Experimental, C. Sociales, C. De la comunicación, en todos los
grados de desarrollo a alcanzar y desarrollar.
Otro punto importante es lo del examen,
que en la educación tradicionalista el examen se ve como una forma de plasmar
los conocimientos que se adquirieron durante el bimestre o el año escolar, pero
plasmándolo de una manera castigadora, una manera de venganza por no haber
puesto atención el alumno en el desarrollo de las clases, demostrando con ello
que al docente solo le interesaba terminar con sus contenidos programáticos y
no la adquisición del conocimiento, los maestros tradicionalistas ven al examen
como un rasgo más de evaluar y reprobar; no le ven el lado bueno al examen que
es el que arroja los conocimientos que el docente se esforzó por que el alumno
entendiera y aplicara, mostrando con ello que el examen es solo una herramienta
que nos permite saber hasta donde yo como maestro he podido ser capaz de
enseñar a los alumnos y que debo de basarme al resultado obtenido del examen
para mejorar mi práctica como docente.
Pero si debo mencionar que algo que no
me parece es que varios maestros se tomen muy apecho los resultados del examen
y se olviden que en nuestro país, en nuestro contexto, existen una serie de
problemáticas, que vienen a perturbar, a
interrumpir el conocimiento, el proceso enseñanza aprendizaje, problemáticas
que pueden ser: sed, hambre, maltrato físico y psicológico, desempleo familiar,
abusos sexuales, violencia intrafamiliar, relaciones sociales, violencia en
contexto, inseguridad social, etc; es por eso que estos factores vienen a
intervenir en el resultado de un examen
y que por consiguiente no nos responsabiliza de un resultado negativo en
dicha prueba, y que a demás tenemos
muchas más herramientas de dónde evaluar continuamente a nuestros alumnos.
Bibliografía:
profesora Angélica Ramos Méndez, acuerdo 444, taxonomía John B. Biggs,
educación integral, constructivismo Ausubel, Lev Vigotsky, Piaget, Paulo Freire
(http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_paulo_freire.htm
Buen ensayo
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