Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

domingo, 9 de septiembre de 2012

Enfoque por competencias ¿Qué es lo que propone en realidad y hacia donde lleva al sistema educativo mexicano?



Las diversas posturas de la sociedad Mexicana frente a este enfoque, la mayoría de las veces están tomadas a partir de una basta desinformación al respecto, y en otras tantas a partir de la simple negación a cualquier opción de cambio que implique realizar un esfuerzo extra del que estamos acostumbrados, para realizar este ensayo tuve que adquirir una de esas tantas posturas que existen, topándome con la gran sorpresa de que no solo yo estaba en la dificultad de ¿a que lado hacerme?, si no que los estudiosos del enfoque también tenían diversas complicaciones al tomar partido, por un lado Tobón(1) expresa que es necesario establecer la construcción conceptual de este enfoque, y afirma que las competencias son un enfoque y no una teoría pedagógica, por otro lado Burnier(2) habla en su artículo de una Pedagogía de competencias, mientras que Ángel Díaz Barriga(3)  cuestiona al enfoque de competencias dice que estamos frente a un disfraz de cambio y no una alternativa real, por lo tanto una vez que leí estos textos puedo fundamentar mi postura en la educación basada en competencias.

Al hablar de “competencias” nos referimos a las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamiento, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral, esto debido a que las exigencias a nivel mundial para integrarse a una sociedad o al campo laboral van en aumento y se exige de las personas, que así lo desean, que sean “capaces” de desenvolverse en mas de un solo ámbito laboral, por lo tanto en México en el año 2008 a través del artículo 444 propuesto por la Lic. Josefina Vázquez Mota se introduce esta reforma educativa a nivel Bachillerato (4), sin embargo ha existido mucha controversia puesto que exige una docencia de calidad,  y las criticas a este enfoque por competencias han aumentado, puesto que se piensa que se orienta  a una educación laboral, descuidando lo disciplinar, puede tener razón pues se busca que los estudiantes se conecten inmediatamente al plano laboral, pero cabe señalar que no se opone a lo disciplinar y científico al contrario  busca que el estudiante resuelva cualquier tipo de problema de manera creativa, otra critica es que se descuida el “ser” de la persona, por el contrario para poder realizar cualquier actividad con idoneidad se debe tener bastante atención en el en la dimensión afectivo-motivacional, pues a partir de eso surgen las ganas por el hacer tal o cualquier cosa que se presente de manera responsable y con disposición de aprender y por otro lado se dice que es lo que siempre hemos hecho, principal critica de los docentes que se resisten al campo y no tiene “ganas” de estudiar con profundidad este enfoque ya que exige una preocupación extra por la aprendizaje que obtendrán los alumnos y los recursos didácticos que requieren para desarrollar el lado creativo de cada uno de ellos y planificar no solo una enseñanza dentro del salón de clases sino el tiempo de trabajo autónomo de los estudiantes (1).

Para Díaz Barriga (3) el enfoque por competencias esta inmerso en un mar de posibilidades, por el simple hecho de hablar de competencias genera un amplio lenguaje en el terreno de la educación, proponiendo distintas clasificaciones de las competencias sin existir una clasificación completa, racional y funcional que oriente los procesos de diseño curricular y los sistemas de enseñanza. Su empleo en la formación de técnicos a rendido buenos dividendos como es el caso de los CONALEP’s en México y los CEBTis, Entre sus principales aportaciones se encuentra el volver a plantear el sentido del aprendizaje en el contexto escolar determinar cual es la finalidad de lo que se enseña, llenar la cabeza de información que se retenga y sea reproducida en los esquemas y textos mostrados en la escuela, o formar un individuo con capacidad propia de razonamiento y con un conjunto de habilidades que le permitan resolver situaciones cotidianas. Por lo tanto es un enfoque que carece de definiciones curriculares y esta lleno de posibilidades sin explorar, para él, se quiso abarcar mucho sin tener bien definidas las bases de las competencias educativas, considera que es un excelente plan de trabajo en el campo de la educación pero carece de innovación, es un plan que no se preocupa por rescatar las cosas buenas de los planes anteriores y mantenerlas, si no que pretende restructurar todo un sistema, por lo cual señala que o el reto del enfoque de las competencias en la educación es enorme, ya que requiere clarificar su propia propuesta, lo cual significa construir un lenguaje que contenga tanto su propuesta como sus límites. Esto es, se requiere evitar la diversidad tan amplia de interpretaciones que desde la perspectiva de las competencias se están elaborando en el campo de la educación. Al mismo tiempo, se requiere explorar con mayor cuidado las dimensiones pedagógicas de un tema, que evidentemente reinicia una discusión sobre el sentido del aprendizaje escolar, pero que la mayoría de los autores que lo abordan sencillamente lo omiten o lo desconocen (3).

Como nos podemos dar cuenta, las posturas de estos dos autores son completamente opuestas in embargo tienen en común la finalidad de las competencias que es centrarse en el aprendizaje d elos alumnos, Tobón planteándonos un enfoque por competencias “idóneo” en el que todos será perfecto y la responsabilidad del aprendizaje es del maestro y por otro lado Días Barriga mostrándonos las debilidades del enfoque donde de algún amanera me queda mas clara la postura de la mayoría de los profesores que resisten el cambio, pues ven ese hueco y términos tan faltos de definición donde toda la responsabilidad es de ellos, sin embargo el enfoque propuesto esta lleno de vacíos que los hacen optar por utilizar sus propios recurso y métodos de enseñanza tradicional, creo que el enfoque por competencias no deja de ser una muy buena idea de lo que sería bueno hacer pero si considero que es necesario establecer ciertos limites entro del currículo de las competencias, pues se pretende enseñar TODO pero no hay un camino definido, a mi punto de vista la propuesta de una educación por competencias donde se eduque para la vida, es decir que el alumno pueda aplicar todo el conocimiento que adquiera en su vida diaria y le demás posibilidades de integrarse en un plano laboral es muy buena y creo que es muy importante explorar esa posibilidad para que la educación en México sea diferente, pero también creo que no podemos dejar toda la responsabilidad al maestro y mucho menos decir que hay resistencia al cambio y que no lo quieren aplicar porque no tienen “ganas” de estudiarlo mas a fondo, creo que es importante que las personas que proponen este enfoque definan el camino a seguir para obtener el objetivo principal de la educación basada en competencias.


Bibliografía

(1) Sergio Tobón, “ASPECTOS BÁSICOS DE LA FORMACIÓN, BASADA EN COMPETENCIAS”, Proyecto Mesesup, 2006
(2) Rocío A. Andrade Cázares, EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EDUCACION, Septiembre 2008
(3) Angel Diaz  Barriga, El enfoque de competencias en la educación.¿ Una alternativa o un disfraz de cambio?
(4) acuerdo 444, Lic. Josefina Vazquez Mota, México, 2008´

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