Las competencias son un tema ya muy
cotidiano en el ámbito educativo, cuando yo escuche este término por primera
vez, me plantearon que era un modelo que no favorecía a la educación, que servía para favorecer a los empresarios, potenciando
en los alumnos una visión no crítica y de sumisión ante las malas condiciones
laborales.
Gratamente me pude dar cuenta en la
materia de Didáctica 1 que la información sobre las competencias no fue buena, pues la educación basada en competencias está enfocada a que el alumno,
que este desarrolle habilidades cognitivas,
sobre todo que sea creador de su propio aprendizaje, que tenga y sea capaz de tener una mente critica y que
su conocimiento lo lleve a la practica en su vida cotidiana.
Por lo tanto la información que yo
tenía no era la adecuada y en verdad si hubiera seguido sin saber en realidad
que es la educación basada en competencias no las llevaría a la práctica de una manera eficiente.
Pero aclarando un poco el término competencia Philippe
Perrenoud lo define de la siguiente
manera:
Una competencia es la
facultad de movilizar un
conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades,
información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de
situaciones.
Bueno las competencias son un asunto muy
importante para la educación en México, tiene
cosas importantes, por ejemplo competencias genéricas y disciplinares. Las competencias genéricas
le permiten al alumno comprender
el mundo e influir en él; les capacitan para continuar aprendiendo de forma
autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con
quienes les rodean y las disciplinares que expresan conocimientos, habilidades
y actitudes que consideran los mínimos necesarios de cada campo disciplinar
para que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en diferentes
contextos y situaciones a lo largo de la vida.
Pero porque hago énfasis en que no
son la salvación de la educación, estas competencias ayudan en un aspecto a
nuestra educación pero no podemos poner todas nuestras expectativas a este
modelo, se necesitan de otros aspectos para que este modelo funcione, como la
aceptación de los profesores y que lo apliquen de la mejor manera posible.
Existen maestros que no les gusta actualizarse y tienen ideas antiguas sobre
las estrategias de enseñanza- aprendizaje, aplicarían el modelo de competencias
de una manera superficial.
Los maestros que toman muy en serio
esta educación basada en competencias tienen la visión de que sus alumnos al
salir de la preparatoria serán personas productivas para la sociedad, capaces
de crear fuentes de empleo o simplemente
emprendedores de su propia vida.
Este modelo trata de lograr cosas
positivas en sus alumnos no solo en lo académico sino también en lo personal,
en algunas escuelas funcionara muy bien en otras no tanto, se está tratando de
hacer algo para mejorar nuestra sociedad desde la educación.
También hay que ser realistas, podemos
subrayar que este modelo no cambiara a los estudiantes completamente o bien no
a todos, convirtiéndolos en unas personas emprendedoras, capaces de desarrollar
proyectos que ayuden a nuestra sociedad, todo depende también del contexto
donde se desarrolla el alumno y de su actitud.
Esta educación basada en competencias
desde mi punto de vista es buena, en ella sale ganando tanto los alumnos como
los maestros, permite cambiar el panorama de la educación tradicionalista,
presionando a todos esos maestros que se resisten al cambio y todos esos
alumnos que están adaptados a tener siempre una calificación cuantitativa.
“Hay que cambiar nuestra sociedad y
nuestro país desde la educación”
Bibliografía
- México, D.F., a 16 de octubre de 2008.- La Secretaria de Educación Pública, Josefina Eugenia Vázquez
Mota.- Rúbrica.
- http://www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php_main/php_2000/2000_30.html
El planteamiento que haces es muy interesante!!
ResponderEliminar