EDUCACIÓN
BASADA EN COMPETENCIAS: ¿EL CAMINO CORRECTO?
Lo
nuevo en la educación, la basada en competencias, ¿será el camino a seguir para
que México sea un mejor país? (http://mexicodebesaliradelante.blogspot.mx/2011/03/introduccion-la-educacion-basada-en.html)
La respuesta a esta pregunta la podremos saber en unos veinte o veinticinco
años que es cuando las generaciones que comiencen con este tipo de educación se
hayan graduado de la universidad y se incorporen al mundo laboral, ya luego se
evaluara los resultados obtenidos y se podrá obtener una conclusión de que si sirvió
o no este tipo de educación, claro si es que el gobierno mantiene este sistema
de educación y no lo cambia por otro que copie de algún otro país, muchas
personas están a favor de implementar este estilo de educar pero muchas otras
no lo están, hay opiniones muy variadas tanto positivas como negativas y
también hay algunos maestros que no tienen ni idea de cómo es este tipo de
sistema basado en competencias, pero también hay muchos profesores que se
sienten cómodos con su manera tradicionalista de enseñar y no quieren
actualizarse u otros por flojera o por no gastar dinero en cursos no quieren
adquirir este nuevo modo de educar. (Aquí puedes acceder a un video para que te
des una mejor idea de lo que se trata la educación basada en competencias http://www.youtube.com/watch?v=kezQIbx-_ls).
En
la educación basada en competencias el maestro debe de lograr que el alumno se
interese y motive por aprender, que sea el niño quien razone, piense, analice, deduzca,
compare y que procese la información de una manera profunda. (http://origenyfundamento.lasallecancun.edu.mx/unidad/), Bien la idea que yo tengo del aprendizaje por
competencias es que el gobierno a través de este método quiere terminar con la
plaza base, ya que a través de su programa de la evaluación universal quiere
buscar un pretexto para despedir a los profesores para luego solo volverlos a
ocupar pero con contrato, destruyendo con ello los derechos laborales (servicio
medico, jubilaciones, prestaciones, pensiones, etc.), también creo que es como en todo, existen
intereses, por lo cual pienso que no seria legal el resultado ya que se
favorecerá a familiares y amistades de los grandes del gobierno, o se venderían
los puestos, por otra parte se dice que el gobierno quiere eliminar materias y
dar solo las básicas, pero las básicas para preparar a las personas para
laborar en las empresas, se pretende que todas las personas estén capacitadas
para integrarse a las empresas y con ello pienso que el gobierno quiere que la
educación sea una escuela para producir mano de obra barata ya que al haber
tanto de donde contratar los patrones van a tratar a las personas como esclavos
ya que nadie va a ser indispensable en el trabajo ya que va a haber mucho de donde contratar, también creo
ya no habría ninguna seguridad para mantener a las familias ya que no habría
ningún trabajo estable o permanente ya
que se explotaría a la persona su ciclo laboral y ya cuando a la empresa no le
sirva simplemente lo desecharía como cualquier cosa que se termina su batería y
hay que reemplazar por otra nueva. Por otra parte también e escuchado que la
educación basada en competencias no es para producir mano de obra barata si no
para hacer de las personas unos seres capaces de resolver problemas por si
mismos y que no dependan de otros, que sean unos seres razonables y capaces de
relacionarse con los demás, trabajar en un ambiente cooperativo, ser capaces de
pensar y reflexionar para así poder crear nueva tecnología o nuevos inventos y
no ser unas personas pasivas. Con esta reforma creo que se abrirían más
oportunidades de ser docente ya que con el sistema actual no tenemos esa
oportunidad ya que todas las oportunidades son para los mismos o para sus
familiares. Por ejemplo yo e tenido la oportunidad de conocer un poco por parte
de mis compañeros de escuela de verano de cómo se labora con las competencias y
me parece muy bien ya que se tienen muchas oportunidades de ingresar al sistema
educativo así como de crecer dentro de el, e sabido de algunos compañeros que
son administrativos y están atendiendo a la vez uno o dos grupos y eso me
parece muy bien. En mi escuela la verdad no me gusta el sistema que tenemos ya
que no existen este tipo de oportunidades de crecer, si no que es por ser
familiar o por caerle bien a los lideres sindicales ya que e comprobado que
muchas veces una persona tiene el perfil para ascender y ellos a fuerzas lo
quieren hacer creer que no puede ascender debido a que ellos tienen a un
candidato para el puesto y si uno no se pone listo ahí se queda. Los profesores
denominados viejos, con 15 o mas años de antigüedad, se oponen a la reforma ya
que no quieren seguirse preparando ya que muchos ni licenciatura tienen y así
se desempeñan como docentes y muchos que si tenemos más preparación no tenemos
las oportunidades que ellos tienen, a mi en lo personal me gustaría que mi
escuela aceptara la educación basada en competencias ya que esto obligaría a los
profesores a tener una formación continua para poder impartir una educación de
calidad y a lo mejor el país pueda progresar y así si no funciona el sistema
por competencias ya no digan que fue por culpa de los profesores.
El
sistema basado en competencias es una buena opción para poder formar a mejores
alumnos ya que permite a los docentes crear situaciones de aprendizaje que sean
para los estudiantes retos intelectuales, para movilizar sus saberes e
involucrarse en su aprendizaje, al saber indagar, cuestionar, seleccionar y
descubrir nuevos conocimientos a lo largo de su vida. (http://www.lag.uia.mx/acequias/acequias17/a17p8.html),
Para alcanzar este fin el maestro debe de estar más preparado y en continua
formación, debe de ser capaz de lograr los objetivos o retos de la educación.
Este sistema también abre las puertas para que los mejores maestros sean los
que estén impartiendo clases en las aulas y no otros que solo dicen llamarse
maestros, que solo están ahí por un sueldo y no por verdadera vocación. Pero en
fin lo único que queda es esperar a ver si el gobierno le da continuidad a este
proceso de cambio y en un futuro podremos observar si todo este cambio en
realidad si dio resultado o no, y si se hizo el mismo para el bien de la
educación y del país y no solo para lo que muchos dicen: crear mano de obra
barata.
BIBLIOGRAFÍA
Vázquez
Contreras, M. (2012). Curso básico de
formación continua para maestros en servicio 2012. México: IEPSA.
Argudin,
Y. (s.f.). La educación basada en
competencias. Recuperado el 10 de septiembre de 2012, de http://www.lag.uia.mx/acequias/acequias17/a17p8.html
Andrade
Cázares, R. A. (2008, septiembre 8). México debe de salir
adelante. Recuperado el 10 de septiembre de 2012, de http://mexicodebesaliradelante.blogspot.mx/2011/03/introduccion-la-educacion-basada-en.html
Lopez Ibarra, A. (s.f.).
¿Cuál es el origen y fundamento de la educación
basada en competencias?. Recuperado el 10 de septiembre de 2012, de http://origenyfundamento.lasallecancun.edu.mx/unidad/
Camacho Segura, R. (2009).
El enfoque por competencias. Recuperado
el 10 de septiembre de 2012, de http://www.youtube.com/watch?v=kezQIbx-_ls
Muy bien estructuradas tus ideas y también los fundamentos teóricos, así como los hipervínculos.
ResponderEliminarFelicidades