Nuestro
entorno está en constante evolución donde se ha generado cambios en nuestra
forma de vivir, de convivir, de relacionarnos privilegiando el uso de las
tecnologías y hemos entrado a un mundo globalizado, la educación no ha escapado
a este espiral de transformaciones y ha sido arrastrada en ese proceso de cambios,
donde el docente se adapte a las necesidades de los alumnos, es por ello que en
la actualidad se debe de preparar a los alumnos para enfrentar la vida en su
entorno social, optimizando sus conocimientos,
capacidades y habilidades, los cuáles le ayuden a trabajar en forma
colaborativa y generando proyectos.
El
país ha tenido varias reformas educativas, en las cuales se impulso la ciencia
y la tecnología desde el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas llevando
implícito el desarrollo de las competencias, por lo que esto no es una novedad
sino a medida que ha transcurrido el tiempo se pretende que la formación de los
estudiantes sea integral y que sepan enfrentar y resolver los retos de su vida
cotidiana y que no se vea de manera aislada lo que aprende en la escuela con lo
que ocupa fuera de ella. Todo lo anterior es el slogan de los gobiernos
neoliberales que reciben órdenes del FMI (Fondo Monetario Internacional), BM
(Banco Mundial), BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y la OCDE
(Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que son los que
diseñan las políticas educativas de los países tercermundistas. En los años
recientes de México se ha llevado las reformas integrales de la educación 2006
y la más reciente 2011, donde el enfoque es por competencias dejando a un lado el
humanismo y dándole más importancia a las habilidades y destrezas de los
estudiantes para que se incorporen a un campo laboral donde se necesita mano de
obra barata y los trabajos se realicen en serie, para que el trabajador no
tenga conocimiento del proceso total y eso le impida ser un ciudadano con
libertad de pensamiento.
Como
menciona Philippe Perrenoud en la entrevista que se le realizó acerca de las
competencias cuando se le preguntó ¿En cuánto tiempo se podrán apreciar los
resultados de los cambios?, él respondió que antes de evaluar los cambios,
sería mejor procurar que se operen, no solamente en los textos, pero en los
espíritus y en las prácticas. Eso tomará años si se hacen las cosas seriamente.
Lo peor sería creer que se transformarán las prácticas de enseñanza y
aprendizaje por decreto. Tiene razón en su respuesta pero que en este caso no
han llevado a cabo una implementación adecuada de los nuevos planes en nuestro
país debido a que hace algunos años se empezó a querer trabajar con la reforma
de educación 2006 y todavía no se ha tenido una generación completa que haya
llevado en su totalidad el programa, y poder observar los resultados que se
tendrían en los estudiantes y así poder decir si funciona o no. Cuando
actualmente ya surgió la reforma 2011 y de nueva cuenta se nos empieza a
manejar que es mejor que la anterior, cuando la mayoría de los docentes que se
encuentran en servicio no dominan una y ya quieren cambiar a otra, entonces es
aquí donde se da cuenta uno que realmente no le interesa la educación a las
personas que dirigen al país, solo les interesa el beneficio que van a tener
ellos con el cambio de una a otra, siguiendo esa lógica no dudemos que ahora
con el cambio de gobierno federal se vuelva a presentar una reforma más en la
educación. Y se siga teniendo una educación de primera, segunda y tercera
clase, donde aquellos que reciben la de primera son los hijos de los
empresarios que ellos ni siquiera la reciben dentro de nuestro país, la segunda
son los que tienen las posibilidades de estar en una escuela privada y la
tercera los de las escuelas públicas que son la mayoría de los mexicanos, y la
cual quieren desprestigiar. De acuerdo a la taxonomía SOLO que menciona John
Biggs, se debe de tomar en cuenta al momento de realizar una planeación para
saber qué nivel de aprendizaje se pretende que los alumnos lleguen a manejar. Y
poder obtener lo que se menciona en el acuerdo 444 donde se establecen las competencias
genéricas, disciplinares y profesionales. Genéricas: les capacitan para poder
continuar de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar
relaciones armónicas con quienes les rodean, así como participar eficazmente en
los ámbitos social, profesional y político. Disciplinares: Son las nociones que
expresan conocimientos, habilidades y actitudes que consideran los mínimos
necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen de
manera eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largo de su vida y
Profesionales: Son las que preparan a los jóvenes para desempeñarse en su vida
laboral con mayores probabilidades de éxito, al tiempo que dan sustento a las
competencias genéricas.
En
general la idea de implementar un modelo educativo en base a competencias
estaría bien siempre y cuando se tomara en cuenta a los actores principales
para el diseño de los planes y programas que son los verdaderos maestros, donde
se busque que el perfil del egresado sea de manera integral para que le ayude a
enfrentar el mundo real que está en constante cambio. Con actividades que
despierten el interés e iniciativa por adquirir o aprender constantemente nuevo
conocimiento y desarrollando nuevas habilidades. Principalmente para que logren
desempeñarse en su vida laboral. Más sin embargo, considero que no se pueden
utilizar los mismos estándares de evaluación en cuanto al desarrollo o
aplicación de un zona rural y una urbana, por las distintas condiciones que
presenta cada localidad y como se comportan en su entorno social. Primeramente
sería importante que los docentes tengan bien preciso como es la
enseñanza-aprendizaje a través de las competencias y se sea congruente con el
objetivo de éstas. Es importante mencionar que el diseño de las planeaciones es
una propuesta que se tiene porque se debe tener en cuenta que una cosa es los
que se quiere planear, otra lo que se planea y finalmente otra es lo que se
hace en la clase.
“Educación
del pueblo y para el pueblo.”
Bibliografía.
Acuerdo 444, Secretaria de
Educación Pública, Josefina Eugenia Vázquez Mota
Entrevista con Philippe
Perrenoud, Universidad de Ginebra.
Capítulo 3 de John Biggs “Taxonomía
SOLO”
Enlaces:
Buen ensayo
ResponderEliminar