LA IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN
En este ensayo se hará mención de la importancia
que es la didáctica en el ámbito laboral de la educación básica.
Antes de iniciar el curso no sabía, ni me pasaba por la mente, lo que eran las competencias de la educación. A mi parecer las competencias de la educación, eran algo complicado, por que en la carrera que estaba llevando acabo, nunca había escuchado ni mucho menos mencionado esa materia o definición, pero tenia más o menos la idea.
Antes de iniciar el curso no sabía, ni me pasaba por la mente, lo que eran las competencias de la educación. A mi parecer las competencias de la educación, eran algo complicado, por que en la carrera que estaba llevando acabo, nunca había escuchado ni mucho menos mencionado esa materia o definición, pero tenia más o menos la idea.
Según yo las competencias eran como
planeaciones o información con una buena planeación, un buen manejo de información,
saber entender la información que nos proporcionan para un mejor uso en la vida
cotidiana, eso era según yo lo que tenia en cuenta sobre lo que eran las
competencias de la educación.
A Continuación se dará a conocer algunos
rasgos importantes que se manejaron en el curso de verano en la materia de didáctica
general.
Para mi criterio y lo que yo entendí en
la trayectoria de las clases en el curso de verano, que la Didáctica General es
un conjunto de conocimientos, actitudes y valores que te ayudan hacer mas capaz
de resolver problemas en la vida cotidiana, a si como también ser mejor
individuo en la vida cotidiana.
La educación basada en competencias es
una nueva orientación educativa que pretende dar respuestas a la sociedad de la
información.
El concepto de competencia
significa saberes de ejecución. que ha
evolucionado a lo largo de la historia de la educación
,guardando una estrecha relación con los propósitos y los aprendizajes esperados y, en la actualidad, va mucho más allá de las simples
definiciones de un "saber hacer en contexto". Se explora brevemente
su evolución y se profundiza en el
trabajo.
Una de las competencias, es la didáctica
en un aula: es un método en el cual nos lleva a un mejor aprendizaje de
nuestros alumnos, busca un sujeto con formación integral, capaz de responder a
las demandas de nuestra sociedad. Este
proceso de aprendizaje esta influenciado por una serie de factores culturales,
políticos económicos y sociales, que hacen que este sea mucho mejor para la
educación en general, se investigue una nueva alternativa donde los alumnos
busquen estrategias de aprendizaje y se logre que sean sujetos investigadores,
críticos, responsable, solidarios y humanos en su toma de decisiones día a día,
buscando una mejor educación en cuanto equidad y calidad dentro de las aulas de
clase.
La didáctica tiene como fin esencial
desarrollar todas las capacidades y habilidades del alumno.
El docente dentro de un aula de clase; es ofrecer las bases necesarias para lograr adaptarse aun medio físico y social, aprender no es mas que prepararse para la vida: una vida en sociedad donde la libertad se vera limitada al empezar la del otro. El alumno debe iniciar su formación integrándose a la investigación y experimentación, en el medio que lo rodea, teniendo bases sólidas fundamentales en valores que permitan el interactuar con el otro, lograr un crecimiento personal y trascender en la vida encontrándose con si mismo, realizando y actuando de acuerdo a lo que soy, quiero, pienso y puedo, así como podemos lograr un aprendizaje mas abierto dentro de un aula didáctica y buscar que el alumno logre satisfacer las necesidades que se buscan dentro de este ambiente de aprendizaje.
El docente dentro de un aula de clase; es ofrecer las bases necesarias para lograr adaptarse aun medio físico y social, aprender no es mas que prepararse para la vida: una vida en sociedad donde la libertad se vera limitada al empezar la del otro. El alumno debe iniciar su formación integrándose a la investigación y experimentación, en el medio que lo rodea, teniendo bases sólidas fundamentales en valores que permitan el interactuar con el otro, lograr un crecimiento personal y trascender en la vida encontrándose con si mismo, realizando y actuando de acuerdo a lo que soy, quiero, pienso y puedo, así como podemos lograr un aprendizaje mas abierto dentro de un aula didáctica y buscar que el alumno logre satisfacer las necesidades que se buscan dentro de este ambiente de aprendizaje.
El
desempeño en la educación está determinado por una manifestación externa que
evidencia el nivel de aprendizaje del conocimiento y el desarrollo de las
habilidades y de los valores del alumno. El resultado del desempeño es un fin
planificado que también requiere se planifique el desarrollo de ciertas
habilidades y destrezas específicas, que se habrán elegido de acuerdo con el
objetivo deseado.
Las
competencias se manifiestan en la acción de manera integrada.
En la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) nos propone seis competencias para la vida, que deberán desarrollarse desde todas las asignaturas, como lo son las primarias, secundarias, bachilleratos y
En la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) nos propone seis competencias para la vida, que deberán desarrollarse desde todas las asignaturas, como lo son las primarias, secundarias, bachilleratos y
1.
Competencias para el aprendizaje permanente.
Implican
la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo
de la vida, de integrarse a la cultura escrita, así como de movilizar los diversos
saberes culturales, lingüísticos, sociales, científicos y tecnológicos para comprender
la realidad.
2.
Competencias para el manejo de la información.
Se
relacionan con la búsqueda, identificación, evaluación, selección y sistematización
de información; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos;
analizar, sintetizar, utilizar y compartir información; el conocimiento y
manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas
disciplinas y en los distintos ámbitos culturales.
3.
Competencias para el manejo de situaciones.
Son
aquellas vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida,
considerando diversos aspectos, como los históricos, sociales, políticos, culturales,
geográficos, ambientales, económicos, académicos y afectivos, y detener
iniciativa para llevarlos a cabo, administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar
los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias,
enfrentar el riesgo y la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, y manejar elfracaso y la desilusión.
enfrentar el riesgo y la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, y manejar elfracaso y la desilusión.
4.
Competencias para la convivencia.
Implican
relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con
eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con
los demás; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales;
desarrollar la identidad personal y social; reconocer y valorar los elementos
de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro
país, sensibilizándose y sintiéndose parte de ella a partir de reconocerlas
tradiciones de su comunidad, sus cambios personales y del mundo.
5.
Competencias para la vida en sociedad.
Se
refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores
y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad,
la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando
en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; participar,
gestionar y desarrollar actividades que promuevan el desarrollo de las localidades,
regiones, el país y el mundo; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural;
combatir la discriminación y el racismo, y manifestar una conciencia de
pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.
Competencias
clave: son paquetes “multifuncionales y transferibles” que “integran” los
conocimientos (conceptos, hechos y principios), procedimientos y actitudes
necesarias para la vida actual y para el futuro académico y profesional.
Podemos
concluir que al identificar a las competencias como una innovación compleja por
todo lo que implican: la formación basada en competencias requiere de
apropiarse de una nueva inteligencia y racionalidad que se trascienda la división
en partes y/o la fragmentación, con el
fin de transcender la realidad en su multidimensionalidad.
REFERENCIAS
www.TouroIsrael.org
Acuerdo 444, Lic. Josefina Vázquez Mota, México, 2008
Bibliografía y Referencias Bibliográficas
Astin, A. W., Assessment for Excellence: The Philosophy
and Practice of Assessment and Evaluation in higher Education, American
Council on Education and Macmillan, Nueva York, 1991.
—What matters in College? Four Critical Years Revisited, Jossey-Bass, San Francisco, 1993. Bigelow, J. D., “Teaching Material Skills”, Journal of Management Education, 1995.
Boyatzis, R. E., The Competence Manager. A Model, Wiley, Nueva York, 1982.
Drucker, P. F., Managing for Future, Harper Collins, Nueva York, 1989.
Chomsky, N. (1970).
Aspectos de la teoría de la sintaxis
Madrid: Editorial Aguilar. Coll, C. (2007). Las competencias en la educación escolar: Algo más que una moday mucho menos que un remedio. Aula de Innovación Educativa, 161, 34-39. URL:http://www.ub.edu/grintie (consultado 25/07/09).Gutiérrez J. L. (2007)
“Enseñar aprender” en J.L., Gutiérrez, Educación. Formación Cívica y Ética, México, Cal y Arena. Monereo C. y Pozo, J.I.
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“Enseñar aprender” en J.L., Gutiérrez, Educación. Formación Cívica y Ética, México, Cal y Arena. Monereo C. y Pozo, J.I.
(2007) Coordinación del Monográfico “Competenciasbásicas
Competencias para (con)vivir con el siglo XXI”.
Cuadernos de Pedagogía, 370. Parlebas, Pierre (2001), Léxico
de Praxiología Motriz, España, Paidotribo.
Muy bien fundamentado y expreado
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