Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

domingo, 14 de octubre de 2012


Modelo de VAN DER GRAFF

El generador de Van der Graff, GVG, es un aparato utilizado para crear grandes voltajes. En realidad es un electróforo de funcionamiento continuo.
Se basa en los fenómenos de electrización por contacto y en la inducción de carga. Este efecto es creado por un campo intenso y se asocia a la alta densidad de carga en las puntas .
El primer generador electrostático fue construido por Robert Jamison Van der Graff en el año 1931 y desde entonces no sufrió modificaciones sustanciales.
Existen dos modelos básicos de generador:
  • El que origina la ionización del aire situado en su parte inferior, frente a la correa, con un generador externo de voltaje (un aparato diferente conectado a la red eléctrica y que crea un gran voltaje)
  • El que se basa en el efecto de electrización por contacto. En este modelo el motor externo sólo se emplea para mover la correa y la electrización se produce por contacto. Podemos moverlo a mano con una manivela y funciona igual que con el motor.
En los dos modelos las cargas creadas se depositan sobre la correa y son transportadas hasta la parte interna de la cúpula donde, por efecto Faraday, se desplazan hasta la parte externa de la esfera que puede seguir ganando más y más hasta conseguir una gran carga
'Modelo de generador de Van der Graff'
En la figura, se muestra un esquema del generador de Van de Graaff. Un conductor metálico hueco A de forma aproximadamente esférica, está sostenido por soportes aislantes de plástico, atornillados en un pié metálico C conectado a tierra. Una correa o cinta de goma (no conductora) D se mueve entre dos poleas  E y F. La polea F se acciona mediante un motor eléctrico.
Dos peines G y H están hechos de hilos conductores muy finos, están situados a la altura del eje de las poleas. Las puntas de los peines están muy próximas pero no tocan a la cinta.

La rama izquierda de la cinta transportadora se mueve hacia arriba, transporta un flujo continuo de carga positiva hacia el conductor hueco A. Al llegar a G y debido a la propiedad de las puntas se crea un campo lo suficientemente intenso para ionizar el aire situado entre la punta G y la cinta. El aire ionizado proporciona el medio para que la carga pase de la cinta a la punta G y a continuación, al conductor hueco A, debido a la propiedad de las cargas que se introducen en el interior de un conductor hueco.
Funcionamiento del generador de Van de Graaff
Se ha estudiado cualitativamente como se produce la electricidad estática, cuando se ponen en contacto dos materiales no conductores. Ahora detallaremos como adquiere la cinta la carga que transporta hasta el terminal esférico.
'Modelo de generador de Van der Graff'
En primer lugar, se electrifica la superficie de la polea inferior F debido a que la superficie de la polea y la cinta están hechos de materiales diferentes. La cinta y la superficie del rodillo adquieren cargas iguales y de signo contrario.
Sin embargo, la densidad de carga es mucho mayor en la superficie de la polea que en la cinta, ya que las cargas se extienden por una superficie mucho mayor
Tenemos que elegir los materiales de la cinta y de la superficie del rodillo de modo que la cinta adquiera un carga negativa y la superficie de la polea una carga positiva, tal como se ve en la figura.
'Modelo de generador de Van der Graff'
Si una aguja metálica se coloca cerca de la superficie de la cinta, a la altura de su eje. Se produce un intenso campo eléctrico entre la punta de la aguja y la superficie de la polea. Las moléculas de aire en el espacio entre ambos elementos se ionizan, creando un puente conductor por el que circulan las cargas desde la punta metálica hacia la cinta.
Las cargas negativas son atraídas hacia la superficie de la polea, pero en medio del camino se encuentra la cinta, y se depositan en su superficie, cancelando parcialmente la carga positiva de la polea. Pero la cinta se mueve hacia arriba, y el proceso comienza de nuevo.
La polea superior E actúa en sentido contrario a la inferior F. No puede estar cargada positivamente. Tendrá que tener una carga negativa o ser neutra (una polea cuya superficie es metálica).
Existe la posibilidad de cambiar la polaridad de las cargas que transporta la cinta cambiando los materiales de la polea inferior y de la cinta. Si la cinta está hecha de goma, y la polea inferior está hecha de nylon cubierto con una capa de plástico, en la polea se crea una carga negativa y en la goma positiva. La cinta transporta hacia arriba la carga positiva. Esta carga como ya se ha explicado, pasa a la superficie del conductor hueco.
Si se usa un material neutro en la polea superior E la cinta no transporta cargas hacia abajo. Si se usa nylon en la polea superior, la cinta transporta carga negativa hacia abajo, esta carga viene del conductor hueco. De este modo, la cinta carga positivamente el conductor hueco tanto en su movimiento ascendente como descendente.
Principios en que se basa el GVG
  • Electrización por frotamiento -triboelectricidad-
  • Faraday explicó la transmisión de carga a una esfera hueca. Cuando se transfiere carga a una esfera tocando en su interior, toda la carga pasa a la esfera porque las cargas de igual signo sobre la esfera se repelen y pasan a la superficie externa. No ocurre lo mismo si tratamos de pasarle carga a una esfera (hueca o maciza) tocando en su cara exterior con un objeto cargado. De esta manera no pasa toda la carga.
  • Inducción de carga. Efecto de las puntas : ionización.
Trucos para afinar su funcionamiento

Los rodillos y la correa son el alma del generador de Van der Graff y deben ser de los materiales mas adecuados (más separados en la escala triboeléctrica ).
Según la combinación de materiales con que se hagan los rodillos inferior, correa y rodillo superior, la esfera se cargará negativa o positivamente.
Si el inferior es de aluminio, el superior de plástico y la correa de caucho sin grafito, la esfera se cargará positivamente. Razónalo observando las cargas que se inducen según la escala triboeléctrica.
Los rodillos deben ser más anchos por el centro que por los lados (abombados) para que la presión sobre la correa elástica descienda del centro a los lados y haga que esta no escape al girar.
La correa debe ser lo más fina posible para que su propia masa no la abombe al girar y la fuerza centrípeta originada no la impulse hacia los lados haciéndola oscilar. La cinta debe ser de color claro porque las oscuras tienen carbono y esto las hace conductoras y no aislantes.
Cuando se introduce un conductor cargado dentro de otro hueco y se ponen en contacto, toda la carga del primero pasa al segundo, cualquiera que sea la carga inicial del conductor hueco
Teóricamente, el proceso se podría repetir muchas veces, aumentando la carga del conductor hueco indefinidamente. De hecho, existe un límite debido a las dificultades de aislamiento de la carga. Cuando se eleva el potencial, el aire que le rodea se hace conductor y se empieza a perder carga.
MATERIALES
Entre los materiales que utilizamos para la construcción de nuestro proyecto con sus precios están:
MATERIALES
COSTOS ($)
CANT.
NOMBRE
UNIDAD
TOTAL
2
Cucharones de aluminio
2.50
5.00
6
Tornillo goloso 10X ¾”
0.03
0.18
10
Tornillo niquelado 6X1/2”
0.02
0.20
1 metro
Tubo PVC 2.1/2”
3.81
3.81
2
Pegamento super glue
1.10
2.20
0.25 lbs.
Alambre esmaltado
2.30
2.30
2
Poleas plasticas
1.16
2.32
1
Tubo de aluminio torneado
5.00
5.00
1
Banda de hule
0.69
0.69
1
Bandas de latex
3.39
3.39
1
Motor de 12 voltios
2.00
2.00
TOTAL
$27.09
METODOLOGIA
Para la elaboración de nuestro proyecto “el generador de Van der Graff” primero buscamos información acerca de el y ciertos modelos que han sido elaborados por otras personas para poder basarnos en ellos y así poder llegar a igualarlos o mejorarlos, en el mejor de los casos.
Luego de tener un modelo a seguir, realizamos una lista de materiales para poder empezar su construcción física. Primeramente buscamos como hacer una esfera hueca que seria la parte superior de nuestro proyecto y en la que va el corazón de todo el proceso, ya que es en ella donde se da la carga de electrones para que luego la esfera genere cierto voltaje en su superficie y alrededor de ella, para ello pensamos en un par de cucharones de aluminio, (ver figura 1) para que al unirlos nos quede lo mas parecido a una esfera. En base al diámetro de los cucharones elaboramos las medidas que llevaría el eje rotor de la parte superior, (ver figura 2) que seria el eje por el cual pasara la banda dentro de la esfera, el cual es de aluminio, tiene 6 centímetros de largo y forma de barril para un mejor contacto con la banda.
'Modelo de generador de Van der Graff'
'Modelo de generador de Van der Graff'
Figura 1. Figura 2.
Después de esto decidimos la distancia de eje a eje para ver la altura de lo que seria los soportes de fibra de vidrio que detienen los ejes (ver figura 3) sobre los cuales girara la banda (ver figura 4). Luego seguimos con el montaje del rotor inferior el cual es de plástico, taladramos un agujero en cada soporte para introducir el eje sobre el cual girara el rotor y colocamos una polea del lado exterior que seria por donde se transporta el movimiento a los ejes que vendrá del motor de 12 voltios y con un conjunto de cables de cobre los cuales servirán para crear el campo eléctrico (ver figuras 5), tanto en el eje de arriba como en el de abajo.
'Modelo de generador de Van der Graff'
'Modelo de generador de Van der Graff'
Figura 3. Figura 4.
'Modelo de generador de Van der Graff'
'Modelo de generador de Van der Graff'
Figuras 5.
Como el motor que utilizamos es de 12 voltios (ver figura 6) nos vimos en la necesidad de utilizar una fuente de 12 voltios para poder utilizar la corriente alterna (ver figura 7) y de esta manera poder utilizar el motor, dándole el movimiento al eje inferior y consiguiendo así el movimiento de la banda.
'Modelo de generador de Van der Graff'
'Modelo de generador de Van der Graff'
Figura 6. Figura 7.
Con todo este procedimiento dimos por terminado nuestro proyecto, junto con muchas inconvenientes que se nos fueron dando en el camino. Por lo que a continuación están las imágenes del proyecto terminado desde diferentes vistas.
Diferentes vistas de nuestro generador de Van der Graff.
'Modelo de generador de Van der Graff'
Vista de planta
'Modelo de generador de Van der Graff'
'Modelo de generador de Van der Graff'
Vista Lateral Izquierda Vista Frontal
CONCLUSIONES
Como grupo concluimos que el generador de Van der Graff ha sido un proyecto que nos ha ayudado a desarrollar nuestras ideas y a respetar a los de los demás, y que por muy sencillo o muy complicado que sea el trabajo siempre se presentan obstáculos que cuesta superar pero con la ayuda de ideas y la inventiva, estos se van evitando poco a poco y de esta manera lo solucionamos en conjunto. Además, aprendimos la importancia de la combinación de los materiales a utilizar porque de ellos depende el éxito del proyecto y la diferencia de los motores, ya que utilizamos varios mientras construíamos el proyecto.

3 comentarios:

  1. Experimento de Física, espero que les sea de su agrado.
    Que tengan un lindo inicio de semana...

    ResponderEliminar
  2. para que son los cables pelados de cobre?

    ResponderEliminar