Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 25 de octubre de 2012

AMECA MI TIERRA


                          
                          MECA TIERRA DE NOBLEZA, PROGRESO Y TRABAJO
Viejo pueblo indígena fundado por Jojoh Quitequani (cruel León o Bravo León), llego aquí alrededor de 1325 y por parecerle fértil, de buenas tierras, montes y caza se quedo.
La conquista española fue realizada en 1522 por un solo hombre, Juan de Añesta quien llegó a pie y descalzo, siendo recibido en paz. En 1524 estuvo en Ameca, Francisco Cortes, con su columna expedicionaria que iba rumbo a Tepic acompañado de varios personajes de la conquista.
En 1541 se inicia la catequización por Fray Antonio de Cuellar. La fundación propiamente se realizo en el año de 1529 por Fray Antonio de Cuellar, guardián del Convento de Etzatlan, quien bajo a la gente del monte y la instalo en el actual. En 1549, el pueblo de Ameca es elevado a la categoría de alcaldía y estaba comprendido dentro del territorio de la Nueva España.
El 28 de Enero de 1824 el Congreso Constituyente del Estado de Jalisco, expide un plan de división territorial provisional, dividiendo al estado en 26 departamentos y Ameca quedo incorporado al de Cocula. Por la constitución política del Estado de jalisco expedida el 18 de Noviembre de 1824 se dividió el territorio en 8 cantones el quinto cantón comprendió los departamentos de Cocula quedando Ameca en su jurisdicción.
En 1827 fue levada a la categoría de municipio y se establece ayuntamiento en Ameca por decreto del congreso, el 8 de abril de 1844. El 22 de abril de 1882, por decreto del congreso del estado, Ameca es declarada ciudad. En el año de 1979, Ameca celebro sus 450 años de su fundación y el 28 de abril, los tres poderes del estado se trasladaron a esta para celebrar una sesión solemne.

                        
                  AMECA: "SIGNIFICA MECATE DE AGUA O LUGAR ARRIBA DEL AGUA"
El municipio de Ameca enclavado en el valle que lleva su nombre, con una extensión de 774 kms2 aproximadamente. Atravesado en parte por el rio que también es conocido como Pijinto y que divide la cabecera municipal en dos, encontrándose esta al poniente de Guadalajara a 78 kilómetros de distancia.
La ciudad se extiende en la parte sur del majestuoso cerro del Águila y a una altura de 1,240 mts. sobre el nivel del mar entre los 20° 33' de latitud norte y los 104° 21' de longitud oeste.La existencia del pueblo lo es desde mucho antes que pisara su fértil valle Juan de Añesta, español que solo, descalzo y con su espada conquistara a los antiguos moradores del viejo pueblo de indios AMECAN. Quienes también habitaban las laderas altas y ásperas del CUAHUTEPETL.
El encargado de la orden Franciscana en Etzatlán, Fray Antonio de Cuellar, junto con otros evangelizadores edificaron ya casi al final de 1529 una capilla de adobe y techo de zacate. Hacia el año de 1548 ya se habían levantado varias casa habitación para algunos españoles encomenderos con sus familias, la casa real, la plaza, la cárcel y hasta un mesón en lo que hoy es el centro de la ciudad.
En el tiempo de la colonia, Ameca perteneció a la Real Audiencia de la ciudad de México en lo político, esto es, que estaba en la jurisdicción de la Nueva España y en lo religioso al entonces Obispado de Guadalajara, no fue hasta que se estableció la intendencia de Guadalajara en 1786, año en que Santiago de Ameca pasó a formar parte de la subdelegación de Autlán.
El Congreso del Estado de Jalisco por decreto de fecha 22 de abril de 1833 a Ameca se le concede el título de ciudad. De las mas de 20 haciendas establecidas algunas desde la colonia, en este fértil valle.
            Es la semana mas importante para la vida cristiana y en ella se celebra la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén; el domingo de ramos y el triduo pascual: jueves, viernes y sabado santo, se celebra la pasion, muerte y resurrección de Jesucristo.
El domingo de ramos es de gloria y de sufrimiento, que a su vez es la esencia propia del misterio pascual. Los ramos son el signo de participación gozosa en el atrio procesal, son expresión de fe.
El Jueves se bendicen santos óleos, aceites vegetales (olivo) que la Iglesia usa para la celebración de los sacramentos; tambien en este se abre el triduo pascual. El Viernes es el dia de pasion y muerte, el ayuno es un signo exterior de participación en el sacrificio.
El sabado es el dia de la sepultura de Jesús y su descenso al lugar de los muertos para liberar a los que moraban ahí. Domingo de Pascua.












No hay comentarios:

Publicar un comentario