Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

martes, 23 de octubre de 2012

Desapariciones misteriosas en el triángulo de las Bermudas


Desapariciones misteriosas en el triángulo de las
Bermudas y el resto del mundo





Todos sabemos que la gente desaparece, muere, deja de existir y demás. En la mayoría de los casos conocemos de qué se trata y puede ser por una fuga, un secuestro, un asesinato, un accidente, un extravío y un montón de situaciones similares pero otras veces la gente sencillamente desaparece sin dejar el mínimo indicio sobre lo que les ha sucedido.
Existen varios ejemplos de estas desapariciones misteriosas. Algunas de las más increíbles son por ejemplo las de barcos y tripulaciones enteras como la del Marie Celeste o cómo los casos de Jimmy Hoffa, Amelia Earhart y Natalee Holloway, entre otros y sobre todo en los tantísimos casos ocurridos en el llamado triángulo de las Bermudas.
En todos estos casos las personas desaparecen por absoluto y no se encuentra nada que permita al menos plantear una hipótesis. Sencillamente pareciera que el tiempo se detuviese y que las personas y hasta sus pertenencias materiales desaparecieran en un instante, sin dejar huella alguna para la ciencia.


El Triángulo de las Bermudas es conocido porque en aquella región han sucedido extrañas desapariciones de las cuales muchas nunca han podido ser explicadas científicamente. Ahora resulta que dos científicos australianos anunciaron haber encontrado la explicación del fenómeno.


En un estudio publicado en el American Journal of Physics los expertos explicaron que las naves desaparecen en esa zona porque es un lugar de condensación de gases compuesta por hidratos de metano que forman burbujas, la cuales impiden que los barcos se mantengan sobre el agua.

Según el sitio Salem-news , estas fisuras se deben a que el metano puede ser expulsado y transformarse en burbujas de gas en expansión geométrica que explota hacia arriba.

Los científicos notaron que cualquier barco que entre en contacto con estas burbujas pierde la capacidad de flote y se hunde en el océano.

La investigación agrega que si la burbuja es lo suficientemente grande y posee una densidad suficientemente alta puede llegar al espacio aéreo, atrapando a los aviones que transitan por el sector.

Los experimentos en el laboratorio han probado que las burbujas pueden realmente hundir a un barco a escala debido a que se disminuye la densidad del agua.

Sería posible inclusive que se creara una burbuja de gas metano desde el fondo del océano que al romperse, debido a la gran presión del agua,  se convertiría en una miríada de burbujas menores antes de alcanzar la superficie. Al emerger, estas burbujas formarían una gran turbulencia, peligrando la flotabilidad.

Cierto o no, es otra interesante teoría sobre este fantástico enigma.

1 comentario: