Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 25 de octubre de 2012

El movimiento de los cuerpos

Fricción


Cuando un automóvil se mueve en la carretera aparece la fuerza de fricción entre las llantas y el pavimento, así como entre el aire y el automóvil.

Los automóviles siempre están en constante lucha con el viento debido a la fricción que este produce al ser una barrera para el desplazamiento del automovil.


  La fricción entre el hule de la llanta y el asfalto representa un aspecto positivo de fricción, ya que permite que el automóvil se desplace sobre la carretera. Tanto las llantas como las carreteras están diseñadas para que esté presente la fuerza de fricción.

  En cambio, la fricción entre el aire y el automóvil se opone a su movimiento, por lo que representa un aspecto negativo de la fricción; en este caso, un diseño aerodinámico contribuye a la resistencia del aire.

Los efectos de la fricción pueden aprovecharse en los siguientes casos:

Cuando provocamos el desgaste al pulir objetos, logramos un acabado terso en los muebles, joyas, herrerías, etc.
Al pulir una superficie, debido al desgaste de la capa dañada logramos obtener un acabado brillante.


Cuando deseamos frenar un movimiento. Los frenos de los vehículos, los paracaídas y las rampas que se instalan en las carreteras para detener vehículos sin frenos son ejemplos de ello.

*El calor producido por la fricción es útil cuando lo sabemos aprovechar, como cuando nos frotamos las manos porque tenemos frio para producir calor o cuando se crea fuego al frotar dos objetos como palos o piedras.
Al friccionar dos objetos como piedras o madera podemos obtener fuego debido al sobrecalentamiento que la fricción produce.

  Uno de los inconvenientes del fenómeno de la fricción es el desgaste que produce, por ejemplo en las suelas de los zapatos, la ropa y las piezas que forman una máquina.

la fricción excesiva produce un inevitable desgaste en los objetos que se someten al rozamiento.


  La fricción ocasiona también pérdida de energía útil; por ejemplo, en un automóvil se utiliza más combustible al desplazarse en un camino de terracería que en una autopista; empujar un objeto sobre un piso áspero cansa más que hacerlo en un piso pulido.

Al conducir sobre terrecería se friccionan mas las llantas debido a la exposición con las irregularidades del piso, debido a esto,  consumiremos mas combustible para compensar la falta de respuesta del automóvil.


Por lo tanto, la fricción es una ventaja o desventaja dependiendo del resultado que se desee obtener.

Ejemplificaciones audiovisuales y un experimento en: http://www.youtube.com/watch?v=emHAZF19m2c

No hay comentarios:

Publicar un comentario