Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 26 de octubre de 2012

Impacto psicológico del uso del teléfono celular

EL USO DEL TELÉFONO CELULAR


Estudios recientes muestran que, al entrar en nuestras vidas las innovaciones tecnológicas, como ordenadores e Internet, se han producido importantes transformaciones psicológicas. Sabemos muy poco, sin embargo, de los efectos psicológicos de otra nueva tecnología: la telefonía móvil. Los resultados de una investigación exploratoria sobre el uso de teléfonos celulares en jóvenes sugieren que la telefonía móvil también está produciendo cambios psicológicos. Para estos jóvenes los principales cambios se expresan en mayor autonomía, libertad y la privacidad, intimidad en muchas de sus relaciones, la emergencia de nuevas formas de control interpersonal, a aumentar su sensación de seguridad y sensación de no estar nunca solo.

Los datos fueron recolectados a través de veinte entrevistas individuales de aproximadamente una hora. Todas las entrevistas se realizaron en lugares escogidos por los sujetos. Este procedimiento se adoptó debido a que, para lograr la profundidad deseada, es fundamental que el entrevistado se sienta cómodo para revelar a los investigadores sus opiniones, pensamientos y sentimientos. Todas las entrevistas fueron transcritas en su totalidad y luego sometidas a las técnicas de análisis cualitativo del discurso.

El uso intensivo de teléfonos celulares que han de mantener su red social y su programación tiene una consecuencia importante: cuando están sin el teléfono (en caso de rotura, pérdida o robo) de los jóvenes entrevistados sienten que han perdido contacto con el mundo.

"...imagina llegar a la universidad y que se me quede el teléfono celular ¿cómo iba a hablar con alguien? no puedo. Sería horrible "

La sensación de estar siempre controlados, siempre por los teléfonos móviles, también aparece en todas las entrevistas. Algunos incluso llegan a admitir explícitamente que ven a sus teléfonos como compañeros. "Es una relación, casi un mejor amigo"

Habida cuenta de la libertad, la autonomía y la privacidad temprana (para los estándares tradicionales), que les dio el teléfono celular, así como la intensa sociabilidad, instantánea y espontánea posible, no es de extrañar que estos jóvenes ven a sus teléfonos móviles como indispensables para su vida (recordemos que algunos incluso hablan de ellos como socios o amigos). De ahí la desesperación cuando, por algún accidente, no se encuentran en posesión de ella.

Admiten confiar en los teléfonos para subsidiar su nomadismo y mantener un contacto fluido con el mundo en que viven. Sin ellos, pierden el acceso a su red social inmediata. A falta de tal acceso, se sienten excluidos de la sociedad, de sus amigos, parientes, novios, etc. y se enfrentan a una nueva forma de soledad, no menos dolorosa que la tradicional: la soledad sedentaria en un mundo de nómadas que se desplazan.

1 comentario:

  1. Estamos dando un poder que no tiene a la tecnología, decimos que estamos en contacto con el mundo al tener uno de estos artefactos, cuando realmente lo que hacemos es alejarnos cada vez más del contacto humano.

    ResponderEliminar