Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 24 de octubre de 2012

Importancia de los Auriculares de conducción ósea


Auriculares de conducción ósea

Auriculares de conducción ósea4.jpg


Aunque seguramente a la mayoría de las personas les llame la atención el término conducción ósea, este es un concepto que lleva con nosotros varios años. Los auriculares de conducción ósea son un mecanismo que nos permite escuchar música sin necesidad de dañar nuestros oídos en el proceso.


Música alta y pérdida de audición


Si eres un amante de la música como yo, seguramente te guste escuchar algunas canciones con el volumen a la máxima potencia y también seguramente sepas que cada vez que haces esto dañas tus oídos con efectos casi irreversibles.

Ahora imagínate que existiera otra forma de escuchar música sin dañar tus oídos sin que importe el volumen que escojas. Bueno, aunque no se trate de una tecnología revolucionaria, la conducción ósea te permite esto. La idea básica de la misma es que esta puede transmitir sonido a través de tus huesos sin la necesidad de tener que utilizar tus oídos en su fase completa.


Auriculares de conducción ósea1.png

Inicios de la conducción ósea


Como ya dijimos la conducción ósea es algo conocido hace ya muchos años y seguramente algo que te sorprenda es que Ludwig van Beethoven sea uno de los primeros exponentes y usuarios de este tipo de tecnología.

Beethoven, quien sufrió durante toda su vida un gran proceso de deterioro auditivo que finalmente lo dejó totalmente sordo, utilizó la tecnología de la forma en la que se la ingenió.

El gran compositor tomaba una cuerda de su piano y la ataba a su cabeza, de esta forma las vibraciones lograban llegar hasta su cóclea. Básicamente de la misma forma que funcionó el viejo invento de Ludwig lo hacen hoy en día los nuevos auriculares de conducción ósea


ludwig-van-beethoven.jpg

Cómo funciona la conducción ósea


Tal vez la manera más sencilla de explicar cómo funciona la conducción ósea sea explicando un poco del funcionamiento de la conducción convencional del sonido.

Cuando nos colocamos auriculares comunes, el sonido entra en nuestra oreja atravesando varias partes del mismo viajando a través del aire, esta es la principal diferencia con la conducción ósea.

El sonido viaja dentro de nuestra oreja hasta llegar al tímpano y es aquí donde se generan los primeros problemas de audición, ya que si nos excedemos con el volumen esta membrana llamada tímpano se va dañando.


Auriculares de conducción ósea1.jpg


Una vez que ha atravesado el tímpano al sonido le queda un largo pero rápido recorrido hasta nuestro cerebro. En medio debe cruzarse con la cavidad timpánica, el estribo y la cóclea, solamente hasta llegar a el nervio auditivo quien transformará el sonido en ondas nerviosas hacia nuestro cerebro.

La conducción ósea funciona casi de la misma manera solamente que en vez de atravesar todos estos pasos por los canales de aire del oído se transmite a través de los huesos ubicados en el cráneo.

El sonido que viaja a través de los huesos alcanza la cóclea del oído con la misma calidad que lo hace a través del aire, luego de atravesar este espacio del oído el sistema para transformar los sonidos en impulsos nerviosos son los mismos.

Auriculares de conducción ósea.jpg


¿Los auriculares de conducción ósea son mejores que los convencionales?

Seguridad y calidad


Esta pregunta presenta varios problemas, ya que podríamos decir que son fundamentalmente mejores  porque no perjudican nuestra audición y nos permiten escuchar los sonidos exteriores mientras escuchamos nuestra música.

Sin embargo, debemos decir que hasta el momento la tecnología de la conducción ósea no se ha desarrollado al máximo y los resultados en cuestiones de calidad de sonido no se comparan entre una tecnología y en otra.

Pero claro que esta comparación se ha realizado sobre los mejores dispositivos, no sobre aquellos que usan las personas normalmente. De esta forma podríamos decir que los que utilizan auriculares de poca calidad o de calidad normal apenas sentirían una diferencia al cambiar a este nuevo método.

Auriculares de conducción ósea3.jpg

Sonido tridimensional


Los auriculares convencionales nos ofrecen un sonido que además de estéreo es en cierto sentido tridimensional, ya que gracias a su gran calidad podemos distinguir diferentes sonidos de diferentes instrumentos casi separadamente en nuestro cerebro.

La tecnología en la conducción ósea no ha avanzado tanto todavía, sin embargo algunos nuevos estudios y nuevas compañías que trabajan en ello han asegurado que la posibilidad de llevar el sonido 3D a nuestros oídos a través de nuestros huesos es más que posible.

Por el momento lo que podemos decir es que esta nueva tecnología es superior en cuanto a seguridad pero no lo es así en cuanto a calidad. Solo el tiempo dirá si la nueva tecnología de sonido será ésta o simplemente quedará relegada al pasado como siempre lo ha estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario