Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

martes, 16 de octubre de 2012


Los genes de tu rostro


Un estudio científico internacional revela que la forma del rostro humano depende en esencia de cinco genes.

Se sabe que los gemelos monocigóticos o univitelinos (idénticos) tienen la cara prácticamente igual, y los hermanos suelen tener los rostros más parecidos entre sí que las personas que no están no emparentadas. Sin embargo, hasta ahora se sabía apenas nada de la genética responsable de la morfología facial en humanos.


Los autores del nuevo estudio, publicado en PLoS Genetics, emplearon imágenes obtenidas por resonancia magnética de las cabezas de 10 mil sujetos , además de fotografías de sus retratos, con el fin de trazar un mapa del ?paisaje facial? de sus rostros, estimando entre otras cosas las distancias entre los ojos, la boca y la nariz, la anchura de la frente, las cejas, el mentón, los pómulos, la altura facial total, etc.


De este modo hallaron cinco genes cuyas variantes determinan si un rostro es ovalado o rectangular, si la nariz es chata o respingona, la distancia de separación entre los ojos, entre otras variables


Con los datos obtenidos, Manfred Kaysern, del Centro Médico de la Universidad de Erasmo, Rotterdam, Holanda, y sus colegas creen que sería posible hacer un retrato fantasma de un individuo a partir de un simple resto de su ADN, una herramienta que resultaría muy útil para los forenses.


Los genes de tu rostro

No hay comentarios:

Publicar un comentario