Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 17 de octubre de 2012

Marchan miles y paralizan Morelia: exigen liberar a normalistas y renuncia de Vallejo


MORELIA, Mich..- Con las demandas de que el gobernador Fausto Vallejo renuncie y la liberación de todos los estudiantes normalistas, miles de maestros de la Sección 18, padres de familia y alumnos de las escuelas normales se manifestaron hoy paralizando las actividades en la capital del estado.
De acuerdo con estimaciones de los organizadores, participaron 50 mil maestros de todo el estado así como estudiantes de las normales desalojadas en Tiripetío, Cherán y Arteaga, familiares de los detenidos y representantes de escuelas rurales e indígenas normalistas de otros estados del país.
Desde cuatro puntos de Morelia salieron las manifestaciones convocadas por la Sección 18 de maestros disidentes, cuya sede fue violentada el lunes por policías del estado que entraron para detener al líder Juan José Madrigal, liberado horas más tarde ese mismo día.
El dirigente magisterial propuso, y se aprobó por unanimidad, mantener por tiempo indefinido un paro de labores y un plantón frente al Palacio de Gobierno.
Desde la madrugada de hoy y en el transcurso del día fueron liberados 117 estudiantes detenidos el lunes tras el operativo de policías estatales y federales efectuado el lunes pasado para desalojar a alumnos de las normales rurales de Tiripetío, Cherán y Arteaga.
Horas antes de que se realizara la megamarcha, el gobierno del estado puso en libertad bajo las reservas de ley a 44 hombres y 22 mujeres, estudiantes de las tres normales desalojadas.
Posteriormente dejaron libres a otros 41 estudiantes bajo las reservas de ley, porque no aparecen en los videos, fotografías y en las documentales de responsabilidad, además de que no mostraron resistencia durante el operativo.
Quedan aún ante el Ministerio Público una decena normalistas que fueron puestos a disposición por la Policía Federal.
En el mitin realizado frente a Palacio de Gobierno, un representante de los estudiantes denunció que las policías estatal y federal saquearon archivos y objetos personales de los estudiantes de la normal de Tiripetío.
Dicha escuela, ubicada a media hora de Morelia, quedó destrozada y algunas de las aulas quemadas por los mismos policías, denunciaron los alumnos quienes informaron que la propia población recuperó las instalaciones el lunes por la tarde.
Reiteraron que fue la propia Policía la que incendió algunos autobuses para culpar a los estudiantes. Reconocieron que ellos quemaron algunas unidades intentando vanamente detener el avance de los uniformados que persiguieron a los jóvenes en algunas casas y en los cerros a donde huyeron.
Los estudiantes de las ocho escuelas normales campesinas e indígenas manifestaron que seguirán las movilizaciones hasta que se libere a todos los detenidos.
También en rechazo a la reforma curricular del plan de estudios de las normales argumentando que mientras quieren imponer nuevas materias como inglés y computación, no toman en cuenta las necesidades culturales, sociales y económicas de las comunidades indígenas y campesinas de Michoacán.
Bajo la consigna de “lo quiera o no lo quiera, Fausto va pa’ fuera”, los maestros de la Sección 18 de Michoacán, apoyados por maestros de Guanajuato, Oaxaca y Distrito, Hidalgo, expresaron su repudio al gobernador del PRI.
El líder de la Sección 18, Juan José Madrigal, hizo un recuento de las acciones de represión del gobernador Fausto en Cherán en las casas del estudiante, las escuelas de telebachillerato y en la comunidad de Nueva Jerusalén.
Propuso un paro de labores y plantón indefinido frente al Palacio de Gobierno; los miles de manifestantes apoyaron con el puño en lo alto.
Algunos de ellos manifestaron que mantendrán estas acciones hasta la renuncia del gobernador Fausto Vallejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario