Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 24 de octubre de 2012

Noc, la ballena que imitaba a los humanos


Las aves no son los únicos animales que imitan hablando a las personas, una ballena beluga ha aprendido a imitar la voz humana, según un estudio reciente.

La "ballena parlante" fue NOC, cautiva durante 30 años en la Fundación Nacional de Mamíferos en San Diego, California  hasta su muerte en 2007.

Los investigadores primero notaron algo peculiar en 1984, cuando oyeron a prsonas hablando alrededor del tanque de NOC, cuando no había nadie cerca.
"Se podía oír una conversación, pero no podíamos entender lo que estaban diciendo", dijo el coautor del estudio, Sam Ridgway del Programa de Mamíferos Marinos, de la Marina de los EE.UU. en San Diego. La fuente de la charla fue confirmada más tarde, cuando un buzo humano pensó que alguien le había dicho que saliese del tanque de la ballena, y resultó ser NOC, repitiendo un sonido parecido a la palabra "fuera". "Fue muy raro, y la primera vez para mí", dijo Ridgway.
En la década de 1980, Ridgway y su equipo registraron expresiones de NOC y encontraron que el ritmo y la frecuencia se aproximaba a la voz humana.

Después de cuatro años durante la década de 1980, NOC dejó de hacer ruidos similares a los humanos, posiblemente porque había alcanzado la madurez sexual, según sospecha Ridgway.

Según Tyack, que no participó en el estudio, la investigación es importante porque muestra cómo un animal puede "reproducir  nuevos sonidos en su repertorio con sólo escuchar".

Tyack piensa que las imitaciones NOC eran menos precisas que las de Hoover, una foca criada por una familia humana en Maine en 1970, la que, a la edad de cinco años, comenzó a imitar las palabras humanas. "Incluso se puede escuchar que tenía  acento de Maine", dijo Tyack que conocía bien a Hoover.

No hay comentarios:

Publicar un comentario