Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 17 de octubre de 2012

¿PORQUE A LA ALTA EL PRECIO DE LA GASOLINA?

Al igual que los años anteriores, trataremos de dar un panorama acerca de lo que será el precio de la gasolina en 2012, que con las tendencias del momento, seguirá en alza sin lugar a dudas. Pero, como todavía no vaticinamos qué será del INPC 2012, menos aún podemos hacerlo con el precio de la gasolina para el año próximo.
Recordamos que durante el año 2011 se está produciendo el continuo crecimiento de los precios de las gasolinas y el diesel, paulatinamente, sin brincos abruptos, tal como lo había informado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Con respecto a este tema, no podemos dejar de mirar la Ley de Ingresos aprobada para el próximo año que mantiene aún el deslizamiento en los precios de las gasolinas, que estará ligado al mercado internacional. Desde el 2011, los precios del diesel y de la gasolina Magna registran un deslizamiento de 8 centavos mensuales, mientras que la gasolina Premium tiene un ajuste de alrededor de 4 centavos por mes. Esta tendencia se mantendrá igual, mes a mes.
A modo de ejemplo, el precio de la gasolina Magna en México será a fines de 2011 de 9.80 pesos por litro, mientras que el diesel 10.16 pesos por litro; de seguir en el mismo nivel de alzas, la gasolina Magna en 2012 se venderá en 10.76 pesos el litro y el diesel pasará a 11.12 pesos por litro. El promedio en Estados Unidos es de 8.86 pesos el litro, y en ciudades como Los Ángeles o Nueva York es de 10.18 y 9.19 pesos.
En cuanto al deslizamiento de los precios de las gasolinas en México durante el año próximo, será llevado a cabo según aumenten los costos de estos combustibles en los mercados internacionales, pero sin provocar perturbaciones en el mercado interno.
Según anunció la SHCP en una declaración de sus representantes: “el segundo sábado de cada mes continuaremos con el deslizamiento, muy probablemente en el monto en el que lo hemos venido manejando.”
De esta manera, continúa la aplicación el impuesto federal a la venta final de gasolinas y diesel para fortalecer a las entidades federativas, hasta que entrara en vigor la reforma constitucional que les permitiera establecer este tipo de impuestos a nivel estatal, por lo que se previó su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2011. La federación participaría con 36.00 centavos en el caso de la gasolina magna, 43.92 en la Premium y 29.88 centavos en el diesel.
El gasolinazo que está contemplado en la Ley de Ingresos no es definitivo sino que cada legislatura ponderará si continúa los gasolinazos o no.
Sin embargo, la Secretaría de Hacienda continúa con el deslizamiento mensual en el precio de la gasolina.

1 comentario:

  1. muy bueno compañero, eso es a lo que yo llamo un aprendizaje significativo, para nuestra persona y para un bien en común, para nuestra sociedad, nuestra educación nos dice que debemos ser alumnos críticos, analíticos y constructivos(constructivismo, pero es tanta nuestra ocupación en nuestro sistema capitalista e que vivimos que en ocasiones no tenemos tiempo de convivir con nuestra familia, y es que si queremos brindar comodidad para ellos debemos sacrificarnos mucho y pues en realidad cuántos empresarios se hacen ricos, millonarios a costillas de nosotros, bueno pero qué más da, como podemos ser críticos entonces, pero ante todo eso nos debe dar el gusto suficiente de saber que existe una desigualdad de economía y que los precios suben cada ves más y sobre todo los de la canasta básica(arroz, frijol, maíz, carne, etc), ahora no se diga la gasolina como tú lo comentas, eso es que somos país petrolero ha y el pueblo sin dinero,eso es que somos una potencia mundial de maíz y la tortilla hasta 18 pesos cuesta, creo que estamos dormidos todos y que no podemos despertar con nuestras ocupaciones, aspiraciones y entretenimientos. Que bueno que tengamos tiempo o hagamos un esfuerzo para observar sobre la alza de los precios.... saludos! ha y sabes que este año se aprobó el precio de la gasolina hasta $ 22 pesos, bueno creo que la cámara de diputeibol ya lo aprobó...

    ResponderEliminar