Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 18 de octubre de 2012

Que son y como se forman las nubes



Que son las nubes Es una forma condensada de humedad atmosférica compuesta de pequeñas gotas de agua o de diminutos cristales de hielo. Las nubes son el principal fenómeno atmosférico visible. Como tales, representan un paso transitorio, aunque vital, en el ciclo del agua. Este ciclo incluye la evaporación de la humedad desde la superficie de la Tierra, su transporte hasta niveles superiores de la atmósfera, la condensación del vapor de agua en masas nubosas y el retorno final del agua a la tierra en forma deprecipitaciones de lluvia y nieve.


Como se forman las nubesLas nubes se forman a partir de la evaporación del agua que se encuentra en la superficie terrestre, provocada por la acción del calor solar. Al formarse el vapor de agua, este sube, llega a las partes altas de la atmósfera, ahí se enfría y se transforma nuevamente en líquidos para formar pequeñas gotas o pequeños trozos de hielo suspendidos a diversas alturas, constituyendo así las nubes que tomarán diferentes formas y colores.
La clasificación de las nubes depende de su forma, tamaño y altura alcanzada. 


Características de las nubes
Color: hay nubes blancas y nubes y nubes grises, las hay brillantes y opacas, claras y oscuras, estas ultimas evitan el paso de la luz solar.
Forma: a veces las nubes tienen apariencia de plumas altas y delgadas, lo cual puede anunciar cambios de tiempo; otras beses sugieren trozos de algodón flotante, no anuncian mal tiempo; hay nubes, obscuras en su base y altas como torres, en las que se han acumulado gran cantidad de agua, son nubes de tormentas.
Movimiento: las nubes se mueven de acuerdo con las distintas corrientes de aire que se generan en la atmósfera debido a que el aire caliente es más ligero que el aire frió. La acción de estas corrientes, ya sea con junta o separada, hacen que las nubes se muevan en formahorizontal o vertical.

El aire caliente se mueve en forma ascendente y el aire frió de manera descendente.
El aire sostiene a las nubes, pero cuando esas diminutas gotas se juntan y forman otras mayores y pesadas, estas se precipitan en forma de lluvia. Un fenómeno interesante ocurre cuando llueve en presencia del sol, ya que los rayos solares se refractan al atravesar las gotas de agua y dan lugar así a la formación del arco iris.

1 comentario:

  1. Es un dato interesante saber que son y de que estan formadas las nubes, de hecho hay una clasificacion de las nubes se clasifican en altas, medias, bajas, y nubes de desarrollo vertical, ademas de esta clasificacion cada tipo se clasifican en varias a la vez.

    ResponderEliminar