Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 10 de octubre de 2012

TODOS VEGETARIANOS


TODOS VEGETARIANOS



Científicos del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI, por sus siglas en inglés) han publicado un informe donde alertan que la mayor parte de los habitantes del planeta podrían tener que volverse vegetarianos en 2050, si no encontramos otro modo de solventar la falta de agua a la que nos enfrentaremos. 

Según los investigadores, en los próximos 40 años la población seincrementará en 2 mil millones que se sumarán a los actuales 7 mil millones de habitantes. 

Y es que la tierra cultivable y disponible para alimentar a 9 mil millones de personas no será suficiente y, por lo tanto, su extensión deberá aumentar.

En concreto: para 2050, el 60 por ciento de la población sufrirá escasez de agua para riego. Un tercio de las tierras cultivables del mundo se utiliza para cultivos agrícolas destinados a alimentar a los animales, mientras que la ganadería consume agua en una cantidad entre cinco y diez veces mayor que el cultivo de plantas. En consecuencia, a fin de ahorrar agua, la humanidad se verá obligada a reducir su consumo de carne varias veces.

De las 3 mil calorías diarias que consume en promedio un ser humano, el 20 por ciento procede actualmente de productos animales. Según las recomendaciones del SIWI, esta cifra debería reducirse hasta un 5 por ciento, lo que permitiría disminuir el déficit de agua en más de un 35 por ciento. 

Y si cada individuo consumiera 2 mil 200 calorías diarias en vez de 3 mil, el consumo de este líquido vital disminuiría entre tres y cinco veces más. 

"Está claro que necesitamos una nueva receta para alimentar al mundo en el futuro", concluye Anders Jagerskog, editor del informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario