Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

lunes, 18 de febrero de 2013

Así es el traje espacial de Felix Baumgartner




Fotos: Redbullstratos

Cuando Felix Baumgartner salte de su cápsula a 36.756 metros de altura, su traje presurizado y su casco serán la única protección de que disponga hasta que llegue a una zona más segura en la baja atmósfera y con condiciones más soportables. Así es el traje espacial que llevará el piloto durante su histórico salto.



Para empezar, es necesario decir que ningún traje espacial ha sido concebido (ni tampoco probado) para el tipo de actividad que se propone Baumgartner. Es decir, que nunca se ha probado la resistencia de uno de estos trajes en una caída libre de más de cinco minutos desde la estratosfera hasta el momento en que el piloto abra su paracaídas, tras haber superado la barrera del sonido.

El traje está concebido para proteger a su ocupante de temperaturas que van desde los 38 a los -32 grados centígrados, y está diseñado para que en su interior haya una presión constante de 1,58 Kg. por pulgada cuadrada (una pulgada cuadrada equivale a 6,5 cm. cuadrados), lo que más o menos es igual a la presión atmosférica que hay a 10.000 metros de altura.

Algo de una gran importancia, si se tiene en cuenta que a partir de los 19.000 metros de altura los líquidos que contiene el cuerpo humano empiezan a gasificarse y a expandirse peligrosamente. El traje, pues, mantiene en todo momento una presión aceptable alrededor del cuerpo del piloto.

El traje del intrépido austríaco se parece mucho al que llevan los pilotos de aviones de reconocimiento, que vuelan a gran altitud. Aunque con varias y sustanciales mejoras y modificaciones. Para llevar a cabo su salto, en efecto, Baumgartner tiene que tener una cierta movilidad, y gozar de un campo de visión más amplio del que permite el estrecho visor de su casco. 

Ambas cosas, movilidad y visión, resultan necesarias para corregir la postura corporal y la orientación durante la caída todas las veces que sea necesario. Por eso el traje modificado permite muchos más movimientos que el que llevan los pilotos convencionales e incorpora una serie de espejos que aumentan los ángulos de visión.


Otra característica es el propio material del que está hecho el traje, que es capaz al mismo tiempo de retardar la acción del fuego y de proteger al ocupante de las gélidas temperaturas del exterior. Todas las funciones del traje dependen de un "controlador" electrónico, un pequeño disco de pocos cm. de diámetro que mantiene automáticamente la presión interna a diferentes alturas.

Un sistema interno de ventilación permite insuflar aire caliente o frío en el interior del traje. El primero muy útil durante el ascenso y el segundo para eliminar el vaho del visor, lo que dejaría virtualmente ciego al piloto. 

El traje se une al casco por medio de un anillo con capacidad de rotación, igual que los guantes, lo que facilita varios tipos de movimientos durante el descenso.

Y el casco, en sí mismo, también incorpora los últimos adelantos que permite la tecnología. El visor tiene un índice de distorsión cercano a cero, lo cual resulta muy importante para orientarse durante el descenso y el aterrizaje. Además dispone de filtros solares que pueden ser utilizados por el piloto según cual sea su necesidad en cada momento. Y de un circuito integrado capaz de prevenir, hasta un cierto punto, que el visor se empañe o se hiele.

Un regulador interno suministra al piloto el oxígeno que necesita obteniéndolo de varias fuentes: un tanque de oxígeno líquido cuando está dentro de la cápsula o las dos bombonas durante el tiempo que dura el salto. Con un simple gesto de los labios, además, Baumgartner podrá beber agua cada vez que lo necesite. 

Y no hay peligro de que un movimiento brusco o fortuito libere o abra el casco por accidente. De hecho, dispone de un mecanismo de seguridad que requiere de dos acciones diferentes y coordinadas para abrirlo. Por supuesto, lleva integrados micrófono y auriculares, lo que garantiza una contínua comunicación con el centro de control.

http://www.abc.es/blogs/nieves/storico.asp?s=Ciencia&m=&pagina=6&ordinamento=desc

No hay comentarios:

Publicar un comentario