Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

lunes, 25 de febrero de 2013

El robo a Bill Gates


A principios de la década de los 2000 Bill Gates fue víctima de un grupo criminal internacional que le copió la tarjeta y su clave, 
logrando extraer dinero en cajeros de Bulgaria y robándole miles de dólares de su cuenta. Uno de los criminales responsables, el ciudadano búlgaro Aleksey Kolarov Petrov, presumía en su ciudad natal Silistra y bromeando decía que irían a pedir al multimillonario Bill Gates que lo perdonara y que le diera un puesto alto en su empresa por su asombroso talento informático.



En el año 2003 el Servicio Secreto de Estados Unidos (unidad policial dedicada a la protección del presidente de los EE.UU y a la falsificación de moneda y tarjetas americanas) inició una importante operación, conjuntamente con otras policías extranjeras, conocida como Operación Firewall.
Esta operación se desarrolló durante un año y medio logrando finalmente detener a 28 personas en varios países simultáneamente. Entre los detenidos se encontraba Aleksey Kolarov Petrov. Participaron las policías de EE.UU., Bulgaria, Bielorusia, Polonia, Suecia, Holanda y Ucrania.
Se estimó que esta red negoció con 1.5 millones de numeraciones de tarjetas, y las perdidas se calcularon en unos 4.5 millones de dólares.
Según la policía de Bulgaria, Aleksey formaba parte de una red criminal internacional que operaba en más de 25 países y que se dedicaba a la falsificación de pasaportes y permisos de conducir, la falsificación de billetes de euros así como a los fraudes con tarjetas clonadas.
El pasado 16 de junio de 2011 Kolarov Aleksey Petrov fue nuevamente detenido en el hotel Guaraní de Asunción (Paraguay) por presuntos de delitos relacionados con la clonación de tarjetas.
Aleksey Kolarov Petrov
Junto a él fueron detenidos otros tres compatriotas Petrov Plamen Stoyanov (34), Kavrakov Konstantin Simeonov (28) y Penchev Marchel Dimov (23). Los agentes requisaron decenas de tarjetas clonadas y casi US$ 90.000 que extrajeron de cajeros automáticos.
Los grupos criminales búlgaros son los mayores especialistas a nivel mundial en la clonación de tarjetas junto con su nº PIN. Su ámbito de actuación no conoce fronteras siendo frecuente que desplacen equipos operativos a diversos puntos del planeta al objeto de copiar tarjetas y números PIN en cajeros para luego posteriormente crear unas tarjetas falsificadas con esos datos y sacar dinero en cualquier país.
Los métodos utilizados para copiar la tarjeta y el nº PIN consisten en colocar una serie de dispositivos electrónicos en los lugares donde se utiliza la tarjeta junto a su nº PIN. El lugar más frecuente son los cajeros automáticos (ATM en inglés). Esos dispositivos consisten en un pequeño lector/copiador de tarjetas que se superpone en la ranura donde introducimos las tarjetas en los cajeros y con el cual copian la banda magnética de la tarjeta (esta técnica se conoce por skimming). Para copiar el nº PIN utilizan uno de estos dos sistemas; o bien superponen una microcámara con la que graban la marcación del nº PIN o bien colocan un teclado falso encima del original. En dicho teclado quedarían grabadas nuestras pulsaciones. Para evitar la microcámara bastaría con tapar con la mano cuando tecleamos el nº PIN.
Informacion obtenida de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario