Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

domingo, 24 de febrero de 2013

pobladores de tepalcatepec y la ruana contra sicarios


Se_levantan_en_armasJosé Luis DÍAZ PÉREZ
  • En La Ruana, grupos de autodefensa despojaron de dos patrullas y armas a los policías de Buenavista


TEPALCATEPEC-BUENAVISTA, Mich.- En protesta por la inseguridad que se vive en sus comunidades, pobladores de estos municipios de Tepalcatepec y Buenavista, Tomatlán, crearon grupos de auto-defensa, al amparo de la proliferación de las guardias comunitarias, por lo que armados con “cuernos de chivo” y pistolas realizan rondines y montan retenes al igual que ya sucede en Cherán, Paramuén y Urapicho.
En la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, “La Ruana”, los inconformes despojaron de dos patrullas con números económicos 03711 y 04856 y las armas de cargo de los policías de Buenavista.
Los inconformes vistiendo playeras blancas con la leyenda de “Policía Comunitaria” en la espalda y al frente “Por un Tepalcatepec Libre”, cerraron entradas y salidas de sus pueblos y, cubriéndose el rostro, algunos con pasamontañas y otros con paliacates, realizan rondines de vigilancia para revisar a todo aquel que pretenda entrar y cuestionarlo sobre el motivo de su estancia en ese lugar, es decir, a quién visita y con qué fin.
Policias_Comunitarias_1Lo anterior ha trascendido en fuentes policiales desde la tarde de este domingo, por lo que ya suman cinco las localidades que se han levantado en las mismas circunstancias, toda vez que dicen estar cansados de la inseguridad y de la delincuencia organizada.
Fuentes cercanas a la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, revelan que en las entradas y salidas de estas comunidades se alcanzan a ver personas del sexo masculino, principalmente, cubiertas del rostro y portando tanto armas cortas como largas, es decir, fusiles de asalto AK-47, calibre 7.62x39, (cuernos de chivo), en defensa de cualquier sorpresa que pudieran sufrir.
Ante esta situación, se sabe que el Ejército Mexicano se mantiene a la expectativa en las inmediaciones de ambas municipalidades, mientras que en la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos y Cuatro Caminos-Morelia, se encuentran instalados algunos retenes tanto de la milicia como de la Policía Federal.
Cabe señalar, que en la localidad de Tepalcatepec  el grupo de manifestantes es de entre 400 y 500 personas, mientras que en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto otras 150, aproximadamente, armados con rifles, pistolas, machetes, carabinas y escopetas, quienes realizaban recorridos en vehículos particulares y en las dos patrullas que quitaron a los policías

No hay comentarios:

Publicar un comentario