El personaje de dibujos animados Bob Esponja está
en entredicho tras la difusión de un estudio que insinúa que los niños de
cuatro años que vieron brevemente su programa pueden sufrir deficiencias de
atención de corto plazo y problemas de aprendizaje.
Se percibieron los problemas en un estudio
realizado entre 60 niños seleccionados al azar, a quienes se les asignaron que
miraran "Bob Esponja" o los dibujos animados de ritmo más lento como
"Caillou", o bien que se dedicaran a dibujar.
Inmediatamente después de estas asignaciones de
nueve minutos, los niños fueron sometidos a pruebas de función mental. Aquellos
que vieron "Bob Esponja" realizaron las tareas con un rendimiento
mucho más bajo que los otros.
En investigaciones previas se vinculó a la televisión
con problemas de atención de largo plazo en los niños, pero el nuevo estudio
indicó que pueden ocurrir problemas más inmediatos después de un breve período
de exposición, resultados que deberían poner en alerta a los padres de niños
pequeños, dijeron los autores del estudio.
Angeline Lillard, catedrática de Psicología de la
Universidad de Virginia y directora del estudio, afirmó que "Bob
Esponja", trasmitido por Nickelodeon, no debería ser señalado
individualmente. La experta dijo que se hallaron problemas similares en niños
que miran otros programas de dibujos animados de ritmo muy rápido.
Lillard agregó que los padres deberían tomar
conciencia de que a los niños de muy tierna edad se les afecta la capacidad de
aprendizaje y el dominio de sí mismos inmediatamente después de ver programas
de ese tipo.
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