Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

martes, 5 de marzo de 2013

Cinco lenguas animales de récord

La más larga. La lengua del murciélago Anoura fistulata, que este mamífero emplea para sorber el néctar de las flores de las que se alimenta, mide una vez y media la longitud de todo su cuerpo, proporcionalmente más que la de cualquier otro mamífero. 

Máxima potencia. La salamandra Bolitoglossa dofleini puede lanzar su lengua con una potencia de 18.000 vatios por kilogramo de músculo, según han podido determinar científicos de la Universidad del Sur de Florida (EE.UU.).

Oxigenada. La tortuga almizclera de Australia (Sternotherus odoratus) utiliza ciertas papilas de la lengua para extraer oxígeno del agua. De este modo es capaz de permanecer sumergida varios meses sin sacar ni una sola vez la cabeza a la superficie.

Velocidad punta. La sinhueso del camaleón funciona como una catapulta, que libera rápidamente la energía necesaria para alcanzar una aceleración de hasta 500 metros por segundo. No obstante, si la temperatura desciende por debajo de 10 ºC, la lengua se vuelve menos elástica y más lenta.

Multiusos. La lengua de la jirafa, de color azul oscuro, casi negro, puede medir más de 50 centímetros. Se trata de un órgano prensil, que entre otras cosas le sirve para arrancar las ramas de los árboles de los que se alimenta, incluso si están llenas de espinas como las de las acacias. Y también resulta muy útil para limpiarse las orejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario