Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 7 de marzo de 2013

Cómo afecta el cambio de hora a tu organismo

“El sueño está regulado por los ritmos circadianos, unos ciclos que están adaptados a la luz del día y a la noche” y “Cuando se cambia la hora hay una ligera alteración de estos ritmos. Algunas personas pueden tener dificultades para dormirse y mucho sueño al despertar”.


No desesperes. Los efectos del cambio de hora sobre el sueño no suelen durar mucho. El grado de afección varía en cada uno, aunque lo más normal es que vuelvas a dormir con normalidad al cabo de dos días.
Los sistemas que regulan el sueño cambian de persona a persona. Hay quien se siente descansado durmiendo 7 horas, otros necesitan dormir más. Por esta misma razón habrá gente que se sobreponga al cambio de hora al cabo de dos días y otros que lo hagan al cabo de más tiempo.
El cambio de hora no afecta igual a todos. Los niños y los mayores son los que más pueden acusarlo. “Los lactantes pueden presentar alteraciones en su alimentación, mientras que los niños mayores pueden tener dificultades para dormir y al despertarse”, “Los mayores de 50 son los que más pueden tardar en adaptarse a este cambio”
Para minimizar los efectos del cambio de hora en tu sueño lo mejor es que no cambies tu estilo de vida. “Es importante no alterar el ritmo circadiano. No hay que cambiar el tiempo que se duerme ni modificar lo que se hace a lo largo del día”.
No recurras a la siesta si estás somnoliento. Así sólo conseguirás tus problemas para dormir. Reserva las horas de sueño para la noche, es la mejor forma de recuperar tu ritmo circadiano. Si se te cierran los ojos y no tienes más remedio que dar una cabezada, es mejor que no pase de media hora.
suenio_cambio_hora_0.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario