Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

lunes, 4 de marzo de 2013

¿Cuánto cuesta la guerra?

El 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz. Y, aunque ese día se pone en manifiesto con fuerza el deseo de todos de lograr un mundo sin guerras, lo cierto es que cada día el planeta gasta más en armamento militar.
Así lo dice el último informe del Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz (SIPRI), con sede en Estocolmo, donde se indica que se ha registrado una escalada en el gasto militar en el mundo.
Según el SIPRI, se gastaron US$1118 mil millones el año pasado en el mundo por concepto de gastos militares, una cifra que significó un aumento de 3,4% en términos reales con respecto a 2004 y un 34% más abultada que una década atrás.
Estados Unidos a la cabeza

Estados Unidos es la nación del mundo que encabeza la lista de los países que más dinero gastan en concepto militar.
Según datos del informe, Estados Unidos ha sido el responsable del 80% del aumento en el gasto militar y del 48% invertido a nivel mundial en 2005.
La denominada "guerra contra el terrorismo" -seguridad nacional y operaciones en Irak y Afganistán- ha sido, según el informe, la responsable de este marcado aumento en el gasto militar por parte de Estados Unidos.
A lo anterior se le suma las labores de recuperación llevadas a cabo por militares en las zonas desbastadas por los huracanes Katrina y Rita ¿que azotaron en agosto y septiembre de 2005, respectivamente-, en los estados del sur.
Pero, aunque la cifra que gastó Estados Unidos militarmente en 2005 puede sonar abultada, es apenas un 1% más que lo gastado en 2004 y equivale a US$1,604 por cada habitante del país.
En la lista de las naciones más gastadoras, le siguen a Estados Unidos pero por lejos, Gran Bretaña, Francia, Japón y China, con entre el 4% y el 5% del gasto militar mundial.
Europa gasta menos
Si bien a nivel agregado, el gasto militar en el mundo aumentó en 2005, algunos países de Europa Occidental lograron reducir sus presupuestos de defensa.
Las disminuciones más importantes se registraron en Gran Bretaña e Italia, lo que ayudó para que Europa alcanzara el título de la única región del mundo donde los gastos militares disminuyeron un 1,7% en 2005.
¿Y en el futuro?
Estas escalofriantes cifras no hacen más que recalcar que el ideal de un mundo sin armas y sin guerras parece cada día más difícil de alcanzar.
Hoy, el mundo se arma "hasta los dientes", nutriendo cada vez más los bolsillos de las 100 principales empresas fabricantes de armas, que se embolsan anualmente el total de lo que producen en bienes y servicios en un año los 61 países más pobres del mundo.
Todo esto mientras miles de personas continúan muriendo ya sea en un frente de batalla, en una fábrica clandestina de armas, o en la lucha por un pedazo de pan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario