Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 8 de marzo de 2013

Educación indígena, fundamental para el cambio

El acceso de los pueblos indígenas a la educación y a la información, es fundamental en la generación de conciencia para manifestarse políticamente, aseguró la dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes.
Al participar en la Conferencia Parlamentaria Internacional, con el tema de Los Parlamentos, las minorías y los pueblos indígenas: participación política efectiva, la diputada Beatriz Paredes, resaltó la importancia de que la educación no sea un instrumento de dominación o alineamiento hacia la perspectiva occidental, sino que sea “un instrumento de liberación que provea de información científica y de habilidades y al mismo tiempo potencie la cultura propia”, publicó La Jornada.
La legisladora, consideró que todo lo que se haga para que los sistemas educativos sean bilingües y haya un respeto a la multiculturalidad sería esencial, además de garantizar la cobertura para que los niños y jóvenes indígenas tengan acceso a la educación.
Subrayó además la importancia de que haya un sistema de mecanismos modernos de comunicación en manos de las comunidades indígenas, que les permitan la expresión y que no sólo sean receptores de una visión del mundo.
Asimismo, se refirió a la importancia del acceso de la tierra de los pueblos indígenas, que tiene que ver con los procesos de la Reforma Agraria y con los procesos de jurisdicción de los estados nacionales sobre la tierra donde se asientan las comunidades indígenas.
El evento, organizado por la Unión Parlamentaria Internacional, el Congreso de la Unión y el Gobierno del estado de Chiapas, se lleva a cabo en la capital chiapaneca.

http://educacionadebate.org/8975/educacion-indigena-fundamental-para-el-cambio-paredes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario