Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 6 de marzo de 2013


Impacto de las redes sociales en Latinoamerica


Es menester aclarar a qué nos referimos específicamente cuando decimos "Impacto de las redes sociales", el prestigioso sociólogo argentino Alejandro Piscitelli Murphy* opina que "Cuando se habla de "impacto" siempre la idea suena como si fuera algo que "viniera de afuera". Por un lado es obvio que este "invento" vino del mundo virtual generado en alguna otra sociedad, pero por otra parte también es cierto que cada cultura toma al nuevo fenómeno de formas diferentes. Pero más allá de esta cuestión, es claro que estas redes sociales producen un cambio social de lo cotidiano muy significativo y además canaliza tendencias culturales que ya se venían insinuando. Me refiero a es necesidad de ver y ser visto de nuestras sociedades contemporáneas, estar en los escenarios públicos para consumir y ser consumido como diría Baumann. Y esto se nota en experiencias personales cuando luego de un fin de semana uno encuentra en el facebook fotos de "amigos" que nos muestran lo que hicieron. Y en realidad esos que muestran las fotos son conocidos y no tan amigos nuestros y de no existir Facebook, jamás nos hubieran mostrado esas fotos. Por supuesto que es un poco injusto generalizar sobre las "redes sociales" porque las hay muy diversas, pero lo que es cierto es que todas producen significativos cambios en la vida cotidiana.
  
Las actuales redes sociales a convocado a una gran cantidad de personas que en conjunto han generando un efecto en cadena, detonando en la gran popularidad de estas plataformas.


Los datos existentes son cuantiosos; Facebook ya posee más de 250 millones de usuarios y Twitter lleva más 7 millones de usuarios a nivel mundial. Si bien la totalidad resulta fácil de identificar, no sucede lo mismo con la distribución geográfica de la misma, la cual es útil a la hora de conocer hasta donde puede llegar la potencialidad de las redes sociales, además de conocer el porcentaje de mercado nacional que se puede alcanzar. Para estos efectos, es de mucha utilidad la cartografía realizada por el sitio web BBC Mundo del cual extraeremos algunos interesantes datos.

Antes de iniciar la descripción de cuatro de las seis redes sociales que se expresan en la cartografía, cabe señalar que la actualización de los datos de las mismas no se corresponden con la actualidad, sino que se basa en cuantificaciones de inicios de año, además de dejar fuera el microblogging Twitter, lo que imposibilita un exhaustivo examen comparativo.




En el presente mapa podemos observar la distribución geográfica de la principal red social a nivel mundial. En ella se puede observar su presencia en los cinco continentes además del porcentaje de personas en algunos países (obviamente se destaca aquellos que poseen mayor participación dentro de la plataforma).

Junto a lo anterior se observa el nivel de alcance que esta red social ha tenido en nuestro país, lo cual lo ha llevado a posicionarse en el cuarto lugar dentro de los países sudamericanos y duodécimo a nivel global.
Un dato que se encuentra fuera de esta gráfica es el tiempo promedio de permanencia de los usuarios en la plataforma, el cual alcanza los 25 minutos diarios el cual supera a las otras plataformas analizadas.

MySpace ha sido una de las redes sociales que ha integrado mayormente al público norteamericano (México, EE.UU. y Canadá), europeo y asiático. Los usuario sudamericanos y africanos se han mantenido alejados de esta red social a pesar de contar con aplicaciones bastante atractivas, tales como el sistema de karaoke y utilización como blog.


Esto se puede deber a que su base sudamericana -lanzada el 2007- no ha calado hondo en la población que ya había fidelizado Facebook, el cual posee una interfaz y usabilidad más amigable para el usuario.


Bebo es una red social que se originó en el año 2005 en el Reino Unido y que potencia los contenidos multimedias (videos y fotografías) entre sus usuarios.
Su desarrollo se ha enfocado preferentemente en los países de habla inglesa, manteniéndose alejado de Sudamérica aún cuando existe una versión en español del servicio.
Esta red consta de aproximadamente 42 millones de personas -muy por debajo de sus anteriores competidores-, lo cual no la hace muy popular en nuestra región.





Sonico es una red social de reciente aparición (2007) creada por el argentino Rodrigo Teijeiro, lo cual hizo que se expandiera por casi toda América y una pequeña parte del planeta.
Su rápido desarrollo lo ha llevado a poseer más de 37 millones de usuarios en poco tiempo, de los cuales el 2,1 % del total es chileno, superando en cantidad de usuarios (y en porcentaje de participación) a Facebook.


De estas cuatro redes sociales, podemos observar cómo las diferentes regiones del mundo comienzan a conectarse mediante la internet, un fenómeno que no es nuevo, pero que sin embargo toma matices diferentes con este medio.



Ya no sólo se comparte conversaciones entre los usuarios, sino contenidos multimedias, apreciaciones, perspectivas e ideologías que traspasan las fronteras rápidamente y disminuyen la distancia entre el tiempo y el espacio.

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