Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 6 de marzo de 2013

INCUMPLEN 19 AÑOS CON EL CICLO ESCOLAR


Desde 1994, los alumnos del nivel básico en Michoacán no logran completar un ciclo escolar, excepto en el sistema privado.
 Los maestros del sistema estatal se han encargado de esa tarea mediante frecuentes y sistemáticos paros de labores para movilizarse en las calles mediante marchas, tomas, plantones, cierre de calles, bloqueo a vías ferroviarias, casetas de peaje y hasta de instituciones bancarias, a pesar de obtener apoyos por más de 22 mil millones de pesos en los últimos 10 años.
 Primero lo hicieron argumentando luchar por la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que comanda Elba Esther Gordillo.
 Luego, ya conformados como Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reclamaron por mejoras salariales y la firma de minutas en las que han llegado a exigir hasta el rechazo al horario de verano.
 De unos años para acá, su bandera ha sido la negativa a aplicar la Alianza por la Calidad en la Educación, así como la Evaluación Nacional sobre Logro Académico (Enlace) y la reforma educativa, recientemente avalada por la mayoría de las entidades federativas.
 A esa dinámica magisterial, la organización Mexicanos Primero atribuye en gran medida que Michoacán se hunda hoy en el lugar 32, el último posible.
 "Michoacán es una de las entidades con resultados ofensivos y vergonzosos en el desempeño educativo", advierte la agrupación en su informe sobre el Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI).
 "Son sistemas educativos totalmente fallidos", acusó Claudio X González, al exhibir los resultados del IDEI el pasado 29 de enero.
 Jesús Sierra Arias, Secretario de Educación en Michoacán, se niega a aceptar el fracaso.
 "Esos adjetivos no los aceptamos, no los podemos aceptar de ninguna manera. (...) Sus conclusiones quedan en el ámbito moral, no en el ámbito oficial", refiere.
 Pero los números de Mexicanos Primero, que condensan reportes oficiales, revelan que en Morelia se ubican, incluso, tres de las escuelas con el peor desempeño educativo a nivel nacional.
 Uno de esos planteles es la Escuela Secundaria Alonso García, ubicada a cuatro calles de las oficinas de Sierra.
 Érik Avilés, representante de Mexicanos Primero en la entidad, recordó que en los siete años que se ha aplicado la prueba Enlace en el País, en Michoacán la CNTE se ha encargado de sabotearla.
 Dejan boquete
 Además del impacto en el desempeño académico, las fallas del sistema educativo dejan un boquete económico a Michoacán.
 Al menos 22 mil millones de pesos han sido entregados o concedidos al magisterio por concepto de la firma de minutas, entre las que destaca la regalía de un promedio de 900 plazas automáticas al año para los egresados de escuelas normales.
 "Son más de 22 mil millones de pesos los que en estos últimos 10 años se han pagado al magisterio sin tener el sustento financiero, endeudando al Estado, usando recursos de otras dependencias o programas, contratando créditos o debiendo a proveedores", acepta el Gobernador Fausto Vallejo.

 Dan cátedra... de rebeldía
El magisterio de Michoacán ha protagonizado desde hace varios años paros de labores, bloqueos, protestas y zafarranchos.
2007
· El 21 de marzo, los maestros se enfrentaron a golpes, palos y piedras por la Secretaría de Educación, que estaba en poder de un grupo rival.
2008
· El magisterio disidente ha tomado en múltiples ocasiones casetas de peaje, como ocurrió el 28 de mayo de hace casi cinco años.
2012
· A pedradas, alumnos de la Secundaria 128 repelieron a maestros de la CNTE que quisieron sabotear la prueba Enlace el 7 de junio.
Al fondo
Los peores y mejores Estados en desempeño educativo.
Los peores
Primaria
· Michoacán
· Oaxaca
· Querétaro
Secundaria
· Michoacán
· Oaxaca
· Guerrero
http://www.reforma.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario