Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

martes, 5 de marzo de 2013

INTERVENCIÓN DEL DOCENTE EN EL AULA


La intervención socioeducativa en el aula escolar es un método participativo de investigación-acción educativa que busca movilizar un grupo de estudiantes (comunidad) bajo la animación del profesor(animador sociocultural), para superar sus problemas académicos (realidad problemática sentida),logrando, al mismo tiempo, pasar de ser grupo a ser equipo (con visión, misión, identidad), al sanar yre-estructurar sus relaciones internas por medio de la educación, potencializandose como equipo generador de una cultura de calidad educativa.

Las intervenciones consecutivas en el aula por parte de un formador generan un proceso de reflexión que permite cambios en las concepciones de la enseñanza que tienen los docentes, porque movilizan, de manera integrada y constante, la motivación, la acción práctica con los niños, la observación de posibilidades y dificultades, la revisión de resultados y la aplicación autónoma de propuestas aceptadas como válidas.

La motivación de formación de cada docente ocurre por la búsqueda de respuestas a las necesidades surgidas del trabajo cotidiano. Los docentes aprenden del día a día, se apropian de las costumbres y de las tradiciones consultando, mirando y oyendo los insumos que les aporta el contexto escolar en el que se encuentran inmersos (TALAVERA 1994, HERRERA y colaboradores, 2000). Las intervenciones en el aula juegan un papel importante en esta oferta de opciones en el entorno porque impulsan propuestas innovadoras.



Se conciben como una posibilidad de cambio dentro del proceso de formación que se da en el contexto escolar, al generar conciencia a partir de hallazgos, reflexiones y logros compartidos.

Ciertamente el aula es el espacio de práctica donde se pueden reconstruir y reelaborar las estrategias de enseñanza para lograr aprendizajes significativos. Esto lo corroboran una y otra vez los formadores que aplican la metodología de intervención en el aula, sin embargo si ella no produce un «efecto de resonancia» (Delvalle,1996) en la escuela; si no repercute y no moviliza al resto de los docentes, el contexto se convierte en un observador pasivo que termina por «engullir» los esfuerzos de innovación.

El «efecto resonancia» ocurre cuando se logra la aceptación voluntaria y la convicción generalizada de que las propuestas y las maneras de hacer los cambios son apropiadas, y por ende, se reproducen sin imponerse. Sin embargo, nuestra tradición escolar de imposiciones sin comprensión ni compromiso, ha hecho que se generalice la simulación, la cual termina por desvirtuar los caminos posibles que conducen a las transformaciones requeridas.




1 comentario:

  1. Como futuro docente y como actual alumno, pienso que la es de suma importancia la intervención del docente en el aula con sus alumnos, ya que nos ayuda a limar asperesas, ha ser mas participativos y sobretodo a enriquecer nuestros conocimientos dentro de la clase, pienso que es muy hacertada la motivación que hace el profesor con sus intervenciones hacia sus alumnos, ya que esto ayuda nos ayuda a tener confianza en la clase y a disipar dudas reforzando el conocimiento y dejando un aprendizaje significativo para todos.

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