La intervención socioeducativa en el aula escolar es un
método participativo de investigación-acción educativa que busca movilizar un grupo de estudiantes (comunidad) bajo la animación del
profesor(animador sociocultural), para superar sus problemas académicos (realidad
problemática sentida),logrando, al mismo tiempo,
pasar de ser grupo a ser equipo (con visión, misión, identidad), al sanar yre-estructurar sus relaciones internas por medio de la educación, potencializandose como equipo generador de una cultura de calidad educativa.
Las intervenciones
consecutivas en el aula por parte de un formador generan un proceso de
reflexión que permite cambios en las concepciones de la enseñanza que tienen
los docentes, porque movilizan, de manera integrada y constante, la motivación,
la acción práctica con los niños, la observación de posibilidades y dificultades,
la revisión de resultados y la aplicación autónoma de propuestas aceptadas como
válidas.
La motivación de
formación de cada docente ocurre por la búsqueda de respuestas a las
necesidades surgidas del trabajo cotidiano. Los docentes aprenden del día a
día, se apropian de las costumbres y de las tradiciones consultando, mirando y
oyendo los insumos que les aporta el contexto escolar en el que se encuentran
inmersos (TALAVERA 1994, HERRERA y colaboradores, 2000). Las intervenciones en
el aula juegan un papel importante en esta oferta de opciones en el entorno
porque impulsan propuestas innovadoras.
Se conciben como una
posibilidad de cambio dentro del proceso de formación que se da en el contexto
escolar, al generar conciencia a partir de hallazgos, reflexiones y logros
compartidos.
Ciertamente el aula es
el espacio de práctica donde se pueden reconstruir y reelaborar las estrategias
de enseñanza para lograr aprendizajes significativos. Esto lo corroboran una y
otra vez los formadores que aplican la metodología de intervención en el aula,
sin embargo si ella no produce un «efecto de resonancia» (Delvalle,1996) en la
escuela; si no repercute y no moviliza al resto de los docentes, el contexto se
convierte en un observador pasivo que termina por «engullir» los esfuerzos de
innovación.
El «efecto resonancia»
ocurre cuando se logra la aceptación voluntaria y la convicción generalizada de
que las propuestas y las maneras de hacer los cambios son apropiadas, y por
ende, se reproducen sin imponerse. Sin embargo, nuestra tradición escolar de
imposiciones sin comprensión ni compromiso, ha hecho que se generalice la
simulación, la cual termina por desvirtuar los caminos posibles que conducen a
las transformaciones requeridas.
Como futuro docente y como actual alumno, pienso que la es de suma importancia la intervención del docente en el aula con sus alumnos, ya que nos ayuda a limar asperesas, ha ser mas participativos y sobretodo a enriquecer nuestros conocimientos dentro de la clase, pienso que es muy hacertada la motivación que hace el profesor con sus intervenciones hacia sus alumnos, ya que esto ayuda nos ayuda a tener confianza en la clase y a disipar dudas reforzando el conocimiento y dejando un aprendizaje significativo para todos.
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