Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 6 de marzo de 2013

La contaminación ambiental


Contaminantes más comunes del ambiente


     Normalmente creemos que la contaminación se refiere solamente a las emisiones de los vehículos y fábricas y a los desechos que tiramos pero existe mucho más que eso en la amplia lista de los elementos contaminantes; algunas formas de contaminación pueden provenir del mismo medio natural, como las erupciones, las tolvaneras (remolinos de polvo y suciedad levantados por el viento), el crecimiento exagerado de organismos; sin embargo, la ms importante es la que ha producido el ser humano.
 
 
La acción del ser humano sobre la naturaleza implica la producción de sustancias de desecho durante los procesos de producción. También la producción de energía eléctrica por medio de la quema de hidrocarburos, produce residuos tóxicos; estos residuos generalmente se vierten en el ambiente y constituyen elementos que afectan la calidad del medio que habitamos.
Cualquier sustancia, energía u organismo puede constituirse en un contaminante y cualquier medio es susceptible de ser contaminado.
Los medios dónde más frecuentemente se presenta la contaminación son el aire y el agua. La concentración de grandes cantidades en un reservorio de agua da lugar a un proceso denominado eutroficación, con el cual se disminuye la concentración de oxígeno en el agua, y por ende, mientras más lento sea el movimiento de las aguas, más susceptibles son de contaminarse. Existen otras formas de contaminación del agua: el derramamiento de petróleo en los mares constituye una manera brutal que provoca cambios inmediatos para muchos seres vivos y provocan su muerte; en los ríos mares y lagos se arrojan desperdicios industriales que acaban con la vida en estos medios y además los hacen inutilizables para el uso humano.
                                                                              Eutroficación
 
Otro medio de contaminación muy común son los drenajes que también son fuente de una gran cantidad de desechos que son conducidos por medio de sus tuberías hasta los cuerpos de agua que contaminan.
                                           
                                                      Drenajes desembocando en una presa
 
La contaminación del aire es la más evidente en lugares donde se concentra una gran cantidad de personas. Los principales contaminantes del aire del aire son: monóxido de carbono, dióxido de carbono, óxidos de azufre, ozono, óxido de nitrógeno, hidrocarburos, partículas sólidas suspendidas y metales como el plomo.
Contaminación del aire
 
Observa un video educativo sobre la historia de una lata que se vuelve parte de la contaminación:
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario