Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 6 de marzo de 2013

Mantener las rodillas sin dolor.


Cómo mantener las rodillas libres de dolor.




Tras años de llevarnos a todas partes, las rodillas a veces pueden empezar a quejarse con crujidos, dolor y rigidez. Entre las causas más habituales están la osteoartritis, sobre todo en una edad avanzada, el sobrepeso y lesiones como los desgarros de ligamentos y la tendinitis. Por supuesto, la medida ideal es prevenir los trastornos de las articulaciones, y la mejor manera de hacerlo es el control de peso. Una pérdida de sólo 7 kilos puede disminuir a la mitad el dolor de rodillas en personas artríticas con sobrepeso. “He comprobado que el ritmo de deterioro en personas con problemas de rodillas se reduce drásticamente al perder peso”, afirma John Reveille, profesor de medicina del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas. Éstas son otras estrategias que pueden ayudar con el dolor:

Revisa tus pies

Algunos problemas de las rodillas se originan por una biomecánica deficiente. “Las personas que empujan los pies hacia fuera al caminar o correr, desarrollan un dolor en la rodilla que no necesariamente implica un daño”, dice el doctor Reveille. Acude a una buena tienda de zapatos deportivos y pídele al empleado que evalúe tu manera de caminar y revise el patrón de desgaste en tus zapatos. Una terapia ortopédica o física puede ayudar, y el malestar debe desaparecer.

Crea músculo

Mantenerte activo puede construir músculo protector de las rodillas. “Una articulación con músculo alrededor, tiene mayor probabilidad de absorber la tensión”, dice el doctor Reveille. Pero evita ejercicios como las sentadillas y el trote.

Aplica hielo o calor

“El hielo es un analgésico natural”, dice Wayne M. Goldstein, profesor de ortopedia de la Escuela de Medicina de la Universidad de Illinois, en Chicago. “Ayuda a reducir la inflamación”. Usa el hielo para dolores agudos y ocasionales, y el calor para dolores crónicos. Medicamentos como el ibuprofeno y otros antiinflamatorios, pueden ayudar temporalmente. Quienes padecen osteoartritis también pueden probar complementos como la glucosamina y la condroitina.

Fuente: Selecciones.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario