Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

lunes, 4 de marzo de 2013

Muerte de cuna

No se conoce bien la causa, pero se relaciona este dramático suceso con problemas en el mecanismo del sistema nervioso central que controlan la respiración y el ritmo cardiaco que están implicados en la detección del intercambio de gases durante la respiración, se presenta de forma esporádica y rápida y no se puede prevenir ni evitar.



Se cree que pueden contribuir factores como el estrechamiento y la inflamación de las vías respiratorias, una deficiencia crónica de oxígeno y una respiración irregular con sucesos de apnea, lo que puede predisponer al bebé a un espasmo de la tráquea y provocar su muerte.

Es el mayor causante de fallecimientos de bebés aparentemente sanos (aprox. 1 de cada 2 mil nacidos,  durante el 1er año de vida), principalmente entre los 2 y 4 meses de edad, y ataca a bebés de hasta 1 año.

Los bebés respiran entre 40 y 55 veces por minuto. Es normal que dejen de hacerlo en lapsos de 4 a 8 segundos, pero un evento de más de 10 segundos es anormal y si llega a 20 segundos se considera muy serio. En  la mayoría de los casos basta con enderezar al bebé, el movimiento hará que jale aire… pero por desgracia resulta sumamente difícil detectarlo a tiempo cuando el bebé duerme.

Respondemos las 5 preguntas más frecuentes sobre este transtorno...

No hay comentarios:

Publicar un comentario