Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 7 de marzo de 2013

Niños y tabletas


Tips para que obtengan el mayor provecho

"Yo creo que Javi será informático de grande, no sabes qué facilidad para la tecnología."

"¡Es que sabe utilizar la ipad mejor que yo y solo tiene 4 años!"

Todos hemos escuchado a un padre orgulloso presumir la sencillez con la que su hijo puede manejar tabletas, celulares o cualquier otro dispositivo electrónico y pensar que tiene a un Steve Jobs en potencia. Eso sí, el propio padre o alguien cercano generalmente también muestra preocupación por las posibles consecuencias de la exposición de los pequeños a estos gadgets ya que, especialmente los mayores, muestran reservas con frases como:

"Le hará daño a los ojos estar tanto tiempo viendo esa pantalla."

"A ese niño lo que le hace falta es salir a jugar a la calle y no estar todo el día con ese aparato." 

"Eso lo va convertir en un antisocial."

Lo cierto es que ni estos prejuicios, ni las idealizaciones de los padres están sustentadas en la realidad. Por una parte debemos aceptar que las tabletas llevan muy poco tiempo entre nosotros lo que no ha permitido a los especialistas analizar a profundidad el impacto que pueden tener en el desarrollo físico o cognitivo de un niño. Por el otro es importante tener en cuenta que no es que los críos tengan mayores habilidades para operar este tipo de aparatos (aunque bueno, hay algunos que sí que las tienen), es simplemente que para ellos estas tecnologías son naturales, están ahí desde que nacieron y no se enfrentan a ellas con miedo. Lo mismo que nos sucedió a los que ya contamos algunos años con los interruptores de luz o el mando a distancia y no por eso nos convertimos en Alva Edison o Eugene Polley.

Ahora bien, es una realidad que los niños están utilizando cada vez más las tabletas. Hay algunas incluso diseñadas especialmente para los más chicos del hogar y en las tiendas de aplicaciones hay una gran oferta de libros, juegos interactivos, películas y más. Según datos de un reporte de Common Sense Media, el 25% del tiempo que los niños de 0 a 8 años pasan frente a una pantalla, lo dedican a smartphones, tabletas, computadoras o videojuegos y el 30% de los padres acepta haber descarado apps para sus hijos. Si tú eres uno de ellos, estos tips pueden ayudarte para que tu parvulito saque el mayor provecho de los dispositivos: 

Contenido apto para su edad; antes de permitir que utilice una app, pruébala tú y verifica que las habilidades que requiera no sean demasiado complicadas para tu hijo. Recuerda que los pequeños apenas están desarrollando sus habilidades motoras y las que necesiten de altos niveles de coordinación pueden ocasionarle frustración o un mal funcionamiento del equipo.

Acompáñale en el aprendizaje; revisa las instrucciones de funcionamiento y explícaselas antes de dejarle que juegue. Prueba a leerle el libro antes de darle la versión interactiva para que su concentración esté en la historia y no en los adornos. Ten una participación activa y diviértete con él.

Que no sea su nana; dejarle la ipad siempre que se sube al coche o cuando tienes otras cosas que hacer y quieres mantenerle tranquilo, puede crear un hábito difícil de romper y en algunos casos alimentar sentimientos de abandono.Limita e tiempo que puede dedicar al aparato y apégate a esa regla. 

¿Tu hijo te ha superado en el uso de los dispositivos? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario