SUPERCARGADOR:
Cómo funciona
Los supercargadores, a diferencia de los
turbo, reciben directamente mando del eje del cigüeñal del motor
Los supercargadores, a diferencia de los
turbo, reciben directamente mando del eje del cigüeñal del motor
Realmente no hay un gran misterio con el
turbocargador. A medida que una mayor cantidad de aire penetre en el motor,
mayor es la cantidad de combustible que puede quemar. Así que, permaneciendo
constante todo lo demás, a medida que más aire entre, mayor es la potencia que
sale. Los supercargadores (y sus primos, los turbocargadores) son usados para
introducir más aire dentro del motor
Absorbiendo aire
Los motores respiran, o aspiran, de una
manera similar a como lo hacemos nosotros: absorbiendo hacia adentro aire
fresco y exhalando el aire usado. A medida que cada pistón recorre la carrera
descendente dentro del cilindro, la caída de presión causada por los pistones
que se mueven hacen fluir aire dentro del cilindro a través de la válvula de
admisión. Con el movimiento constante de arriba hacia abajo, todos los pistones
absorben aire por el purificador de aire, los conductos y el múltiple de
admisión. Pero bajo ciertas condiciones, como es una alta velocidad o un
funcionamiento de gran carga, el motor necesita más aire (y combustible) que el
que puede absorber por sí mismo.
Respiración fatigada
Para ayudar a suministrarle aun motor un
volumen mayor de aire, éste debe ser forzado. Esto se consigue con un
dispositivo llamado de inducción forzada. y con el lanzamiento este año del
Buick Park Avenue Ultra, el Oldsmobile 98 Touring Sedán y el Pontiac Bonneville
, uniéndose al Ford Thunderbird Super Cupé y al Volkswagen Corrado, un sistema
de inducción forzada que utiliza un supercargador mecánico está adquiriendo
popularidad entre los fabricantes de autos. Los supercargadores han sido
populares durante décadas con los autos de carreras de aceleración y los modelos
superpotentes.
Bombeando aire
Los supercargadores son simplemente
bombas de aire que reciben su mando del motor. Según es usado en los autos de
pasajeros, los supercargadores reciben el mando por una correa desde el eje del
cigüeñal, aun ritmo más rápido que la velocidad del motor. Debido a que cierta
potencia del motor es consumida por el supercargador, la ganancia de potencia
obtenida es muy superior a dicho consumo.
Hay varios tipos de diseños de
supercargadores, y el más común es la variedad Rootes. En este diseño, la
potencia del motor activa un eje que atraviesa toda la longitud de la cubierta
del supercargador. Este eje se acopla a través de engranajes aun segundo eje,
paralelo a él, también dentro de la cubierta. Ambos ejes tienen roto res con
lóbulos que son los que se acoplan entre sí, como un engranaje muy grueso del
tipo de 2 ó 3 dientes. Los ejes de los roto res con lóbulos casi tocan el
interior de la cubierta.
Los rotores dan vuelta de manera que los
lóbulos se separen justo en la admisión de la cubierta, absorbiendo aire dentro
de ésta. A medida que los rotores giran y sus lóbulos se separan uno de otro,
cada uno lleva al interior de la cubierta el aire fresco atrapado en sus
lóbulos. Cuando los lóbulos se vuelven a encontrar en el escape de la cubierta,
los lóbulos mezcladores de los rotores obligan el aire a fluir dentro del
múltiple de admisión.
El girar constante de los rotores trae
más aire dentro del motor del que éste puede consumir, lo que ocasiona que la
acumulación de aire ejerza presión sobre el múltiple. Cuando las válvulas
individuales de admisión de los cilindros se abren, el aire a presión es
forzado dentro de los cilindros.
Para prevenir un peligroso incremento de
presión en el múltiple de admisión, una válvula controlada por la computadora
del motor se abre, permitiendo que el aire recircule de nuevo hacia el lado de
admisión del supercargador. Esta válvula también regula el nivel de refuerzo
según las condiciones de funcionamiento del motor.
Como el supercargador está conectado
directamente al motor por medio de una correa, su refuerzo se consigue a todas
las velocidades del motor. Esto proporciona un mejor rendimiento en toda la
gama de velocidades, incluyendo las de crucero.
Los lóbulos contrarotatorios que se
acoplan estrechamente fuerzan el aire dentro del múltiple de admisión
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