Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 8 de marzo de 2013



ENLACE

ENLACE es un programa diseñado y operado por la SEP cuyo propósito, es contribuir al avance educativo de cada alumna y alumno, cada centro escolar y cada entidad federativa. Aunado al trabajo diario de los docentes, la sabia conducción de los directivos, el compromiso de las autoridades, la participación de los padres de familia y, desde luego, el esfuerzo de nuestras alumnas y alumnos, ENLACE constituye un recurso fundamental para hacer crecer a México.
Por otra parte, ENLACE representa la acción evaluativa de mayor dimensión en el Sistema Educativo Nacional en virtud de dos razones fundamentales: la cantidad de pruebas diferentes que se aplican y la cobertura que tiene.
Respecto a las diversas pruebas que lo integran, es oportuno decir que para el ciclo escolar 2011-2012 se aplicaron las correspondientes a Español y Matemáticas en primaria y secundaria, así como a Ciencias Naturales en primaria y Ciencias I, II y III en secundaria. En bachillerato se aplicaron las pruebas que miden Comprensión lectora y Habilidad matemática.
En cuanto a la cobertura de ENLACE, debe subrayarse que son evaluadas todas las alumnas y alumnos de 3º a 6º grados de primaria y de 1º a 3er grado de secundaria, tanto en escuelas públicas como privadas. En el nivel de bachillerato, se evalúa a la población que cursa el último año en una mayoría de las instituciones que ofrecen estos estudios, independientemente de que se trate del bachillerato general o alguna de las múltiples orientaciones de este nivel.
Para contar con las diversas pruebas de ENLACE, la SEP coordina el trabajo de más de un centenar de especialistas, así como de personal técnico y colaboradores diversos. Para la aplicación de los exámenes se despliega una operación en la que participan cientos de funcionarios a nivel nacional, personal de apoyo, así como coordinadores y aplicadores a lo largo y ancho del territorio nacional, encargados de entregar sus exámenes a las niñas y niños donde quiera que cursen sus estudios: la capital del país o el más apartado rincón de nuestra geografía.
Obtener los resultados que aquí se ofrecen implica, a su vez, la participación de expertos y personal técnico que laboran bajo el imperativo de esta meta: brindar información que muestre —de manera válida y confiable— la medida en que el alumnado domina los aprendizajes que fueron evaluados.
Mas, ¿qué sentido tendría todo este esfuerzo si no ha de traducirse en beneficios individuales y colectivos? Precisamente los resultados que ahora se ofrecen representan el punto de partida de acciones transformadoras. La propia SEP utiliza los resultados para mejorar su trabajo, pero sin duda es en los centros escolares, las aulas, los hogares y el deseo de cada alumna y alumno donde éstos producen su efecto más deseable: ayudar a avanzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario