ENLACE
ENLACE es un programa diseñado y
operado por la SEP cuyo propósito, es contribuir al avance educativo de cada
alumna y alumno, cada centro escolar y cada entidad federativa. Aunado al
trabajo diario de los docentes, la sabia conducción de los directivos, el
compromiso de las autoridades, la participación de los padres de familia y,
desde luego, el esfuerzo de nuestras alumnas y alumnos, ENLACE constituye un
recurso fundamental para hacer crecer a México.
Por otra parte, ENLACE representa
la acción evaluativa de mayor dimensión en el Sistema Educativo Nacional en
virtud de dos razones fundamentales: la cantidad de pruebas diferentes que se
aplican y la cobertura que tiene.
Respecto a las diversas pruebas
que lo integran, es oportuno decir que para el ciclo escolar 2011-2012 se
aplicaron las correspondientes a Español y Matemáticas en primaria y
secundaria, así como a Ciencias Naturales en primaria y Ciencias I, II y III en
secundaria. En bachillerato se aplicaron las pruebas que miden Comprensión
lectora y Habilidad matemática.
En cuanto a la cobertura de
ENLACE, debe subrayarse que son evaluadas todas las alumnas y alumnos de 3º a
6º grados de primaria y de 1º a 3er grado de secundaria, tanto en escuelas
públicas como privadas. En el nivel de bachillerato, se evalúa a la población
que cursa el último año en una mayoría de las instituciones que ofrecen estos
estudios, independientemente de que se trate del bachillerato general o alguna
de las múltiples orientaciones de este nivel.
Para contar con las diversas
pruebas de ENLACE, la SEP coordina el trabajo de más de un centenar de
especialistas, así como de personal técnico y colaboradores diversos. Para la
aplicación de los exámenes se despliega una operación en la que participan cientos
de funcionarios a nivel nacional, personal de apoyo, así como coordinadores y
aplicadores a lo largo y ancho del territorio nacional, encargados de entregar
sus exámenes a las niñas y niños donde quiera que cursen sus estudios: la
capital del país o el más apartado rincón de nuestra geografía.
Obtener los resultados que aquí
se ofrecen implica, a su vez, la participación de expertos y personal técnico
que laboran bajo el imperativo de esta meta: brindar información que muestre
—de manera válida y confiable— la medida en que el alumnado domina los
aprendizajes que fueron evaluados.
Mas, ¿qué sentido tendría todo
este esfuerzo si no ha de traducirse en beneficios individuales y colectivos?
Precisamente los resultados que ahora se ofrecen representan el punto de
partida de acciones transformadoras. La propia SEP utiliza los resultados para
mejorar su trabajo, pero sin duda es en los centros escolares, las aulas, los
hogares y el deseo de cada alumna y alumno donde éstos producen su efecto más
deseable: ayudar a avanzar.
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