Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

martes, 5 de marzo de 2013

Ratas telepáticas (?)

La telepatía existe únicamente en la ciencia ficción ¿o no? Un equipo de neurocientíficos ha logrado establecer un enlace electrónico entre los cerebros de dos ratas vivas. La conexión permite compartir información en tiempo real aun cuando las ratas se encuentran a grandes distancias. 

El pionero en BMI (brain-machine interfaces) y líder del estudio Miguel Nicolelis, de la Universidad de Duke, ha creado un nuevo sistema nervioso central compuesto de dos cerebros, al posibilitar la comunicación entre las mentes de ambas ratas. 

Se entrenó a una rata "codificadora" en Brasil a presionar una palanca para recibir comida. El implante cerebral que tenía el roedor almacenó la información neuronal y la convirtió en una señal eléctrica. La rata "decodificadora", ubicada Carolina del Norte, procesó dicha señal y, a pesar de nunca antes haberlo hecho, presionó una palanca similar sirviéndose de la información proporcionada por la rata brasileña. 

A pesar de que aun debe perfeccionarse el sistema, el experimentó demostró que es posible la comunicación sofisticada y directa entre dos cerebros para solucionar un mismo problema. Éste constituye en primer paso en la creación de una tecnología que logre la unión entre múltiples mentes para permitir el intercambio y almacenamiento de información. 

Si "dos mentes piensan mejor que una", ¿Qué será capas de idear una red de cerebros interconectados? Se han sentado las bases para la formulación de computadoras orgánicas.

Tomado de: http://www.muyinteresante.com.mx/ciencia/566902/conexiones-cerebrales-entre-ratas-telepatia/

1 comentario:

  1. Sin duda, el artículo más curioso de todo lo que he publicado... ¿Será cierto?

    ResponderEliminar