Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 6 de marzo de 2013

Sanciones a marchistas


El secretario de Educación en el Estado, Jesús Sierra Arias, afirmó que se podría sancionar a los profesores que falten a clases, lo anterior en el marco de la megamarcha que tienen programada para este día diversos sindicatos, entre ellos los agremiados a la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La movilización, que se espera inicie alrededor de las 10:00 horas y partirá de los cuatro puntos de la capital michoacana; de acuerdo con el líder magisterial de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, se calcula un contingente de hasta 40 mil personas, toda vez que participarán cerca de 40 organizaciones sindicales y populares, algunas de ellas adheridas al Frente Único Popular, para manifestarse en contra de las reformas estructurales, las cuales desde su punto de vista, dañan los derechos de la clase trabajadora.

En ese sentido, el titular de la SEE afirmó que es necesario privilegiar que los profesores permanezcan en sus salones, ya que cada día de clase que se pierde representa un detrimento para la educación de los niños michoacanos.

"Lo que queremos que se privilegie es la instancia de los maestros en sus salones de clase, recordemos que cada día que se le roba o se le quita al calendario escolar es un día en detrimento de la educación de los niños, por lo tanto, lo que más nos importa, más allá de las circunstancias que generen estas movilizaciones, es el que los maestros puedan estar en clases con sus alumnos, eso es lo que nosotros quisiéramos", afirmó.

Agregó que en reiteradas ocasiones ha hecho llamados al magisterio para dar prioridad a las clases y que tomen en cuenta la importancia de permanecer en las aulas a favor de los niños, sin embargo, reconoció que "lamentablemente este tipo de factores no está en el ámbito de la Secretaría evitarlos", por lo que consideró que será a través del diálogo y la reflexión como se prevé disminuir las manifestaciones y así lograr que los alumnos tengan más horas de clase.

Afirmó que existe la posibilidad también de un descuento o sanción a los trabajadores de la educación, una vez que se levanten las actas administrativas que en cada plantel los directores o los responsables de la supervisión realicen. "Cuando eso sucede se inicia un procedimiento en el área laboral correspondiente para efecto de que se procese, una vez que se concluya que sí hay responsabilidad, hacer algún descuento, pero eso no es en automático, eso tiene que iniciar con un proceso que se genera con el acta correspondiente".

Por lo anterior, se prevé que a partir de esta ocasión se pueda llevar a cabo esta medida, dependiendo de las actas que la SEE reciba para así iniciar los procedimientos y hacer la sanción correspondiente.

Aseguró que hasta el momento no se ha realizado ningún descuento, toda vez que desde que él llegó al frente de la Secretaría de Educación solamente se realizó un paro, el cual fue el pasado 15 de febrero.

"Se prevé esta posibilidad en la medida en que vayamos recibiendo las actas y nos las vayan entregando, se inician los procedimientos y se hace la sanción que corresponda a la falta". (C)

No hay comentarios:

Publicar un comentario