Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 17 de octubre de 2012

El cristal de la información


El cristal de la información


Los japoneses han creado una tecnología que puede conservar la información por al menos 100 millones de años.
La compañía Hitachi productora de tecnología, mostró un método de almacenar información en placas de vidrio que soportan temperaturas extremas sin degradarse, casi para siempre.
Hoy en día, la actualización parece nunca detenerse: pasamos de los viniles a los cedés, después a mp3, teniendo que movilizar archivos e información a cada momento. Ahora, está tecnología parece ser la última instancia debido a su factor de nunca degradarse.
"El volumen de información creada cada día es enorme, pero en materia de poder preservarla no hemos avanzado mucho desde lo días que escribíamos las cosas en piedra" dijo Kazuyoshi Torri investigador de Hitachi.
"La posibilidad de perder la información ha aumentado", mencionó Torri, "nada en la vida dura para siempre, los cedés y discos duros pueden durar un par de décadas o un siglo a lo máximo".
La nueva tecnología de Hitachi recolecta la información de forma binaria haciendo pequeños puntos dentro de la lamina de cuarzo, y pueden ser leídos con un microscopio común.
Se puede usar una computadora que entienda los códigos binarios, lo cual es muy sencillo de programar, y no importa qué tan avanzado sea el ordenador, la información siempre podrá ser leída, según Torii.
El prototipo mide dos centímetros cuadrados y dos milímetros de ancho, está hecho de cuarzo, y es muy estable.
Así, el chip es resistente a químicos y al agua; no se afecta con ondas de radio. Puede estar expuesto a temperaturas de mil grados Celsius por dos horas sin ningún daño.
"Creemos que la información podrá sobrevivir a menos que el cuarzo se rompa", dijo otro investigador Takao Watanabe.
El material tiene cuatro capas de puntos, sostiene 40 megabytes por pulgada cuadrada, aproximadamente la información de un disco de música.
No estará próximamente en el mercado, pues Hitachi explica que buscará servir de almacenamiento a agencias gubernamentales, museos y otras instituciones.

1 comentario:

  1. Es muy interesante como se están encontrando nuevas aplicaciones a algo tan compacto y que aparentemente se ve muy simple, otra aplicación similar a la del cristal que he visto últimamente es la de un pequeño film totalmente transparente y súper delgado que se le coloca en la pantalla al celular y que contiene unas celdas invisibles que permiten recargar la batería del celular con los rayos del sol, de modo que con tan solo dos minutos de exposición solar se puede realizar una llamada de hasta ocho minutos, se tiene pensado que esta tecnología ayudaría mucho a los países como África que son escasos de energía eléctrica, pues se estima que con este film no se dependa de energía eléctrica en los celulares, por ahora es un prototipo a punto de salir, pero leí que el costo podría ser de aproximadamente 1 euro, por otra parte en Japón ya se ha realizado algo similar pero con un sticker que se adhiere a las ventanas y enseguida se adhiere el celular para que se recargue la batería, solo hay que esperar ha que esta tecnología se comercialize más y llegue hasta nuestro alcance.

    ResponderEliminar