Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

martes, 23 de octubre de 2012

LEYENDA DEL LAGO DE CHAPALA

LEYENDA DEL LAGO DE CHAPALA




La región donde se encuentra Chapala comprende el actual estado de Jalisco. El Lago de Chapala es sin duda uno de los mas famosos de México y no por los recursos que provea el lago, si no por la coloración de sus aguas. El muy bien apodado Lago Rojo, debe el color de sus aguas a que recorre un suelo arcilloso, con mucho hierro.
Pero los que conocen del lugar cuentan otra cosa...



Cuenta la leyenda que los habitantes de Chapala, provenían de Chimalan. Una tribu de guerreros que recibían el nombre por su habilidad con las lanzas(Chima = lanza). Esta emigración de tribus formó lo que se considera uno de los asentamientos mas importantes de la meseta central de México.
La región donde se encuentra el Lago de Chapala fue descubierta por Alberto Montañés en 1499, en el segundo viaje que realizara el colono a México.


A su llegada, se adentro en una zona muy espesa. El español estaba asombrado porque no había en ella rastro de persona alguna, pero si de asentamientos. Pero siguió su camino, siempre a la expectativa de algún ataque por parte de los aborigenes.


Se detuvieron en la cima del cerro Chapotan, donde divisaron un inmenso lago. El Lago de Chapala.
Cuentan que cuando los españoles observaban la belleza del paisaje fueron atacados por los Chima, estos peligrosos indios se abalanzaron sobre ellos, desatando de esta forma una cruel batalla.
Y aunque los indios eran muy hábiles con sus lanzas y conocían se sobra el terreno, nada pudieron hacer contra las armas de fuego de los extranjeros.

El resultado de la contienda, fue desastrosa para los Chima. Los cuerpos de los indios fueron arrojados de la cima del cerro a las aguas del Lago de Chapala.


Dicen los habitantes del lugar que el Lago de Chapala se tiño de color rojo, como un grito de justicia de los cientos de nativos que murieron victimas de los españoles.



7 comentarios: