Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

lunes, 15 de octubre de 2012

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)





¿Qué es el TDAH y cuáles son sus causas?


El trastorno por deficit de atención con hiperactividad (TDAH) es el problema de salud mental diagnosticado con más frecuencia en niños. Se identifica en un 3-5% de niños en edad escolar y es más frecuente en varones. A menudo, los niños con este trastorno son incapaces de prestar atención a una tarea concreta durante un período prolongado, suelen ser hiperactivos o inquietos y, en general, son desorganizados e impulsivos. Algunos niños con TDAH presentan sobre todo problemas para mantener la atención, otros son primordialmente hiperactivos e impulsivos y otros tienen problemas en ambas áreas. En ocasiones, sacan malas notas en la escuela y son lentos para desarrollar habilidades sociales.


El doctor Lino Palacios, psiquiatra, explicó que al tratar este problema mental en las escuelas primarias del país, enfrentan la situación de “que las escuelas no están preparadas sobre el trastorno, y es debido a la falta de información”. Ante lo cual muchos de los profesores que son los primeros que tienen la oportunidad de detectar el trastorno “no se dan cuenta”.     
El 70 por ciento de las personas que sufren TDAH y reciben cuidados adecuados y oportunos pueden interactuar de manera normal, con pocas posibilidades de crear conflictos, señaló.



Diagnostico

Para  saber  si el niño sufre de TDAH conteste el siguiente cuestionario y si la mayoría de sus respuestas son BASTANTE Ó MUCHO  se le recomienda acudir con un especialista que le indicara que  tratamiento seguir.




 
Cuestionario de Síntomas para los Padres
Nombre del Niño (a):          Fecha:
Por favor conteste todas las preguntas debajo sobre su niño(a).
Marcar la posición apropiada:
Nunca
Poco
Bastante
Mucho
1. Poca atención a detalles
2. Errores académico u otras actividades por descuidados
3. Poca atención a tareas o actividades de juego
4. Parece no escuchar cuando se le habla
5. Dificultades para lleva a cabo o concluir tareas
6. Pocas habilidades de organización, aplazan, o tardan mucho en comenzar un trabajo
7. Evita tareas que requieren de atención (tareas, lecturas)
8. Pierde y se olvida de cosas (asignaciones escolares, lápices, libros)
9. Fácilmente distraído (por estímulos externos)
10. Olvidadizo en actividades diarias
11. Manos inquietas o se retuerce en los asiento
12. Se levanta de la silla inapropiadamente (no puede quedarse sentado durante mucho tiempo)
13. Corre, se sube en exceso, notablemente demasiado activo
14. Dificultades al jugar tranquilamente
15. Siempre de pie y en la ida (como si conducido por un motor)
16. Conversa en exceso
17. Responde antes de completar la pregunta
18. Dificultades al esperar su turno
19. Interrumpe o se mete en conversaciones o actividad
20. Dificultades al comer
21. Dificultades al dormir
22. Dolores de cabeza
23. Se orina en la cama
24. Atrasado en el hablar (actual o historia de atraso al hablar)
25. Dolor abdominal o diarrea
26. Ansiedad (miedo excesivo) con miedo a situaciones nuevas
27. Estado de ánimo deprimido (niño infeliz, llora fácilmente, irritable)
28. Comportamiento compulsivo (rituales, arreglando objetos, etc.)
29. Oposicionista y desafiante (rechaza cooperar, contestador, desobediente)

Tratamiento
El diagnóstico de este trastorno ha de basarse en una valoración minuciosa para excluir otras posibles causas de las dificultades del niño, lo que incluye información a partir de su familia y maestros y una evaluación por parte de profesionales de asistencia sanitaria, incluyendo habitualmente un pediatra, un psiquiatra infantil y un psicólogo infantil.
 La valoración requerirá varias horas y múltiples visitas al médico.
Una vez establecido el diagnóstico, se dispone de diversas opciones de tratamiento, incluyendo tratamiento conductual, programas de educación especial y medicación.
Padres y maestros han de tomar parte en el tratamiento del niño con un refuerzo
positivo de las buenas conductas, animándole y siendo tajantes en lo que atañe a lo considerado inaceptable. También es efectiva la atención adicional prestada por parte de sus maestros o un menor número de alumnos por clase.
Hasta un 70-80% de niños con TDAH responde a la medicación estimulante, que con frecuencia da lugar a una rápida mejora de los síntomas. Este tipo de medicación contribuye a frenar las conductas impulsivas e hiperactivas, lo que permite al niño concentrarse y aprender. La medicación “estimulante” suele ser bien tolerada y apenas origina efectos secundarios. Los niños que siguen dicho tratamiento no corren mayor riesgo de volverse drogodependientes más adelante.
La identificación, diagnóstico y tratamiento precoces ayudarán a que los niños
afectados puedan desarrollar todo su potencial.

Fuentes consultadas

http://www.psicopedagogia.com/tdah 

http://www.micerebro.com/adhd_questionnaire2.html

2 comentarios:

  1. Hola! Era para saber si la foto del niño con las manos abiertas y pintadas tiene copyright. Y en caso de ser asi, si puede usarse para una presentación que se va a colgar en la web. Mi dirección de correo es: mmanresa@dgoifp.caib.es.
    Gracias

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